Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Oficial Universitario en Psicopedagogía proporciona una formación especialmente dirigida hacia la enseñanza y la educación en las distintas áreas de conocimiento y especialidades, y dentro de las etapas y ámbitos educativos que son de su competencia. Esta formación aporta también un conocimiento didáctico aplicado y una formación sobre el contexto educativo, social y personal en el que se enmarcará las funciones del profesional dentro de dichos contextos. Podrá abarcar en términos de psicología, bases importantes de conducta y conceptos de diversidad, así como conocer cómo funcionan muchas entidades y fundaciones con este tipo de labor psicopedagógica.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- TDAH
- Intervención psicopedagógica
- Dificultades de aprendizaje
- Discapacidad
- Inteligencia emocional
Programa académico
MÓDULO 1. PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Qué es la psicopedagogía
Intervención de la Psicopedagogía
Modelos de intervención psicopedagógicos
La psicopedagogía actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
La elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDA DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Alumnado con discapacidad auditiva
Alumnado con discapacidad visual
Alumnado con discapacidad sordoceguera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Evaluación psicopedagógica
Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ORIENTACIÓN TUTORIAL Y FAMILIAR
La influencia de la familia en la educación de sus hijos
Valores dentro del sistema familiar
Educar en democracia
La comunicación familiar
Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL
Conceptualización de la Orientación Profesional
El proceso de toma de decisiones
Teorías de la elección profesional y ocupacional
Madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad. Normativa
Importancia de la orientación en la Igualdad de Género
La orientación en el entorno rural
Asesoramiento y orientación dentro de la interculturalidad
Evaluación psicopedagógica
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
Evaluación en intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Intervención ante dificultades de compresión lectora
Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Naturaleza del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Factores determinantes
Síntomas asociados al TDAH en menores
Manifestaciones relacionadas con el TDAH
Manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
Indicadores relacionados con el TDAH en niños
Diagnóstico basado en el DSM-V
Evaluación del trastorno Pasos a seguir
Pruebas e instrumentos para el proceso diagnóstico y evaluativo del TDAH
Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO EN EL TDAH
Tratamientos para el TDAH
Tratamiento farmacológico
Terapia conductual
Terapia cognitivo-conductual
Atención temprana de TDAH
Principales consecuencias del TDAH en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN TDAH
La atención psicoeducativa integral
TDAH en el aula: aspectos a tener en cuenta
Promover una escuela inclusiva
Intervención en el aula
Recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNADO CON TDAH
Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
Adaptaciones curriculares significativas
Adaptaciones curriculares no significativas
Técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Trastorno del Espectro Autista (TEA) Concepto
Historia y evolución del TEA
Etiología del TEA
Síntomas del TEA
Alteraciones relacionadas con el TEA
Diagnóstico del trastorno
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO EN LOS TEA
¿Qué es el desarrollo?
Aspectos diferenciales del desarrollo del TEA
Características del desarrollo cognitivo en TEA
Características del desarrollo social en TEA
Características del desarrollo comunicativo en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEE EN POBLACIÓN INFANTIL CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
NEE del alumnado con TEA
Personalización de actividades y estructuración de la enseñanza en TEA
Adaptación del entorno a las peculiaridades del alumnado con TEA
Centrándonos en el desarrollo de sus puntos fuertes
MÓDULO 3. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
Teoría psicoanalítica
Teoría psicosocial
Teoría cognitiva
Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo en el periodo prenatal
La herencia de factores psicológicos
Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo motor
Desarrollo de la percepción
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de apego
Teorías del apego
Desarrollo y evolución del apego
Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
Concepto de temperamento
Desarrollo del temperamento
Estabilidad vs cambio en el temperamento
Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo de las principales unidades cognitivas
Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Principales agentes socializadores
Principales procesos de socialización
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
Miedos en la infancia
Teorías del miedo
Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje
Teorías del desarrollo del lenguaje
Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
MÓDULO 4. PSICOPEDAGOGÍA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
Concepción de la emoción en filosofía
Concepción de la emoción en literatura
Modelo biológico
Aproximación psicofisiológica
Aproximación psicoanalítica
Aproximación conductual
Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
El cerebro
Cerebro emocional
Plasticidad cerebral
Anatomía de las emociones
Neurotransmisores
Neuronas espejo
Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
Modelos sobre inteligencia
Concepto de inteligencia emocional
Modelos sobre inteligencia emocional
Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
La controversia sobre la inteligencia emocional
Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pensamientos positivos
Imaginación/visualización
Autocontrol
Reestructuración cognitiva
Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
Definición de competencia
Diferentes tipos de competencias
Competencias que componen la Inteligencia emocional
El modelo pentagonal de las competencias emocionales
Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿En qué consiste la educación emocional?
La importancia de la Educación emocional
¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
Educación emocional en las aulas
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
Factores que influyen en los problemas emocionales
Dificultades emocionales infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ARTE
El arte como generador de emociones
El papel de la educación
Arteterapia
Sintiendo emociones a través de las diferentes modalidades de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES
Relación de las emociones y la motivación
Influencia de las emociones en el estado de salud
Relaciones entre emoción, memoria y atención
La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje
Relaciones entre emoción, violencia y moral
La importancia de la emoción en las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMOCIONES Y BIENESTAR
¿Qué es el bienestar?
El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo
Psicología positiva
Teoría de la experiencia óptima o flow
El coaching
MÓDULO 5. ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN
Desarrollo de la Orientación
Factores causantes del desarrollo de la orientación
Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
Principios
Objetivos
Funciones
El enfoque intercultural en la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Definición
Tipos y clasificación
Enfoques emergentes de orientación. Nuevas tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, APLICADO AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN
Introducción
Modelo de Gestión de la Calidad Total
Premisas del modelo
Concepto de calidad
La calidad genera una nueva cultura
Nuevas propuestas para el proceso de mejora de la calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
Definición, principios, funciones y objetivos de la orientación académico-profesional
Enfoques principales
Intervención en la orientación A-P
La orientación y el desarrollo psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Orientación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Recursos de orientación académica y profesional, dirigidos a estudiantes, desempleados y trabajadores
Recursos de orientación dirigidos a profesionales de la orientación
Recursos web informativos e interactivos de orientación académica y profesional
Posibilidades, limitaciones y riesgos de las nuevas tecnologías en la orientación educativa
Intervención en el contexto socio comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES
Modelos institucionales de orientación en España
Modelos institucionales de orientación en Europa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La orientación para el desarrollo académico
La orientación para el desarrollo profesional
La orientación para el desarrollo personal
La atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
Las competencias profesionales de los orientadores
Deontología de los profesionales de la orientación
Formación de los profesionales de la orientación
La investigación educativa
MÓDULO 6. SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Concepto, funciones y objetivos
Teorías sociológicas en educación
Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Historia del sistema de enseñanza
Características del centro educativo
Tipos de centros educativos
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
Definición de currículo
Evolución social del currículo
Relaciones sociales en el aula
Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Profesorado como categoría social
Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Alumnado como grupo social
Alumnado como agente educativo
Normas de convivencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Concepto de familia
Estilos educativos en la familia
Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
Equidad en la Educación
Desigualdad de clases
Desigualdad de género
Desigualdad de etnia
MÓDULO 7. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
El juego educativo
Tipos de jugadores
Principales diferencias entre “game” y “play”
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
Conceptos básicos a tener en cuenta
¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
Ventajas del game-based learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
Ejemplos de juegos educativos 2.0
Brainscape
Cerebriti edu
Pear Deck
Ribbon Hero
KnowRe
Duolingo
World Peace Game
Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
Los videojuegos educativos
Videojuegos y procesos cognitivos
Ejemplos de videojuegos educativos
Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
Creación de juegos educativos 2.0
Hot potatoes
JClic
MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Concepto y características de la investigación
Los métodos de investigación
La investigación educativa
La investigación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema de investigación
El propósito de investigación
Definir y formular problemas de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Las técnicas y los instrumentos de investigación
Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
Características de la investigación cuantitativa
Tipos de investigación cuantitativa
Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Definición y objetivos de la investigación cualitativa
Características de la investigación cualitativa
Tipos de investigación cualitativa
Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Definición y objetivos de la investigación-acción
Características de la investigación-acción
Tipos de investigación-acción
Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
Definición y objetivos de la investigación evaluativa
Características de la investigación evaluativa
Tipos de investigación evaluativa
Proceso de la investigación evaluativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Métodos de investigación en ciencias sociales
Características de la investigación teórica
Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
Principios y modelos de intervención socioeducativa
Fundamentos de la intervención socioeducativa
Evaluación de programas
Creación de una cultura evaluativa
Funciones y finalidades de la evaluación de programas
Dimensiones de la intervención educativa
Selección de criterios en el estudio evaluativo
Clasificación de los modelos de evaluación de programas
El proceso de evaluación de centros educativos
Características actuales de la evaluación educativa
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER