Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
3000h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este master en trabajo social te ofrece una formación especializada en la materia. Si quieres conocer a fondo el entorno de los servicios de salud y especializarte en la atención a la drogodependencia este es tu momento, con este excelente Master en trabajo social en servicios de salud más master psiquiatría y atención a la drogodependencia dictado por EDUCA BUSINESS SCHOOL con el que puedes adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverte de manera profesional en este sector.
Implementado íntegramente por medio de la modalidad online te proporciona la posibilidad de llevar adelante tu capacitación desde cualquier sitio en el que te encuentres y en cualquier momento, sin ser un obstáculo entre tú y tus obligaciones cotidianas ya que lo realizas en tus tiempos libres, un tutor personal está a tu disposición si lo necesitas, y no sacrificas calidad por comodidad pues la escuela tiene entre sus prioridades mantener elevados estándares de calidad académica, y en tan solo doce meses.
Por su gran temario aprendes sobre las funciones del trabajador social y su papel en los servicios de salud. Asimismo se ve la temática de la prevención de la drogodependencia en todas sus variantes, los trastornos relacionados con sustancias y los métodos de intervención. También te capacita para diseñar proyectos de intervención social y evaluar programas.
No dejes ir esta grandiosa oportunidad de expandir tus límites profesionales. Emagister te invita a que hagas clic en el botón “Pide información” para obtener más detalles.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros Sanitarios.
Prevención de la Drogodependencia
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
M del carmen
Sobre el curso:
Buena atención recibida, buenos materiales de apoyo, más un campus estupendo de apoyo, una plataforma muy completa donde puedes estudiar sin problemas.
Curso realizado:
Marzo 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- actitudes sexuales
- Master online euroinnova
- Resolución de conflictos
- Educación para la salud
- Prevención de drogodependencias
Programa académico
CURSO 1: MASTER EN TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE LA SALUD
MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Objetivos básicos del Trabajo Social
Objeto de estudio del Trabajo Social
Áreas de intervención del Trabajo Social
Ámbitos de actuación del Trabajo Social
El campo profesional del Trabajo Social
Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
Concepto de salud
Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
Ámbito de la prevención
El sistema sanitario
Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
El código deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL/LA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Capacidades y Competencias
Perfil profesional del Trabajador Social
Objetivos y funciones
Áreas profesionales de actuación
Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL EN SALUD
Concepto de Trabajo Social Sanitario
Funciones del profesional del Trabajo Social Sanitario y niveles de actuación
Otras actividades del profesional del Trabajo Social Sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ASPECTOS CLAVE
La Educación para la Salud: concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el Siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA
Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
La inmigración como problema de salud pública
La violencia como problema de salud pública
El envejecimiento como problema de salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Alta hospitalaria
Apoyo a cuidadoras y cuidadores
Coordinación con Atención Primaria
Coordinación con Servicios Sociales
Actuación en violencia de género
Actuación con menores en riesgo
MÓDULO 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
CURSO 2: MASTER PSIQUIATRÍA Y ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA
PARTE 1. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
Las adicciones
- Concepto de Drogodependencia
La adolescencia y el consumo de drogas
- Características generales de la adolescencia
- La adolescencia y las drogas
La prevención: enfoques y modelos
- Concepto de prevención
- Concepto de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
El alcohol
El etanol
- Mecanismos de acción cerebral del etanol
- Farmacocinética del etanol
Los efectos del alcohol
- Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
- Efectos psicológicos
- Efectos fisiológicos
Fases de la exposición aguda a alcohol
Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
Recorrido histórico
El tabaco
La nicotina
Consecuencias del consumo de tabaco
- A corto plazo
- Consumo crónico
Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
Introducción
Las xantinas y la coca
- El café
- La coca
- Otros estimulantes de origen vegetal
La cocaína
- La droga
- Efectos de la cocaína
- Patrones de consumo
- Tratamientos de la dependencia de la cocaína
Anfetaminas
- Efectos de las anfetaminas
- La anfetamina en el cerebro
La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N
Introducción
Opiáceos
- La heroína
- La metadona
Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
Barbitúricos
Inhalantes
- Riesgos del consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
Introducción
Cannabis
- Efectos psicológicos y fisiológicos
- Riesgos del consumo
Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos del consumo
LSD
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos de la LSD
Feniciclina o PCP o polvo de angel
La mescalina
Psilobicina y psilocina
Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
Recursos asistenciales
- Centros De Tratamiento Ambulatorio
- Dispositivos De Apoyo
- Programas
Centros de día (CD)
- Destinatarios
- Objetivos
- Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
- Duración Del Proceso
Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
- Objetivos
- Metodología
- Programa
Comunidad terapéutica (CT)
- Criterios de admisión y de exclusión
- Procedimiento de ingreso y estancia
- Objetivos
- Metodología
Unidades de desintoxicación
- Objetivos
- Metodología
Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Criterios generales de admisión y exclusión
- Objetivos
- Metodología
Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
Orientaciones generales
- Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
- Reducción de la oferta y la demanda
- Interrelación entre huésped, agente y ambiente
Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
- Clasificación según sus objetivos
- Clasificación según sus bases teóricas
- Clasificación según diversos criterios
- Clasificación de programas de reducción de la demanda
- Orientaciones actuales de los programas de prevención
Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
- Prevención = intervención X transformación
- Componentes básicos de la prevención
- Procesos y mecanismos de la prevención
Es necesario enseñar a prevenir
- Escuchar: una premisa básica
- Hablar: una proposición conveniente
- El binomio: Independencia/Dependencia
- La Salud: una garantía de calidad
- Potenciemos una vida rica e interesante
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Finalidades educativas
Proyecto curricular de centro
- Plan de orientación y Acción Tutorial
Reglamento de ordenación y funcionamiento
La actuación de los padres en el centro
- El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
- La participación en la planificación y desarrollo del PCC
- La optimización de los recursos escolares
- La coordinación con otros agentes sociales
- La dinamización de políticas comprometidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
Legislación actual
- Normativa del ámbito Estatal
- Normativa del ámbito Autonómico
- Normativa Internacional
Factores de riesgo y de protección
- Factores de riesgo
- Factores de protección
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Metodología de la intervención preventiva
Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
- Intervención individual
- Intervención familiar
- Intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
¿Y tú qué piensas?
ESO sin humos
Forma Joven
Prevenir para vivir
Desarrollo de un programa concreto
- Objetivos generales del programa
- Primera sesión: toma de contacto
- Segunda sesión: tabaco y alcohol
- Tercera sesión: publicidad
Recursos para la prevención de adicciones en la red
PARTE 2. MEDIADOR SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
Factores de riesgo y protección
Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
Trastornos relacionados con sustancias
Tipos de dependencias a sustancias
El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
Legislación actual
Factores de riesgo y de protección
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
Ley de P.R.L
Pautas de desintoxicación
Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE INTERVENCIÓN
Introducción
Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
Organización del PNSD
Características principales PNSD
Objetivos generales PNSD
Metodología y fases de elaboración del PNSD
Recursos del PNSD
Sistemas de evaluación del PNSD
Las funciones del delegado: modelo de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 3. TRATAMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN LAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DROGAS: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
Conceptos básicos sobre drogas
Tipología y clasificación de las drogas
Uso y abuso de sustancias adictivas
Factores de riesgo y factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. TRASTORNOS ASOCIADOS
Características y propiedades de las sustancias
Clasificación de las sustancias
Alcohol
Opio y sus derivados
Cocaína
Anfetaminas
Cannabis
Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA
Otras adicciones sin sustancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍA DUAL O MORBILIDAD ASOCIADA
Aproximación a la patología dual
Concepto de patología dual
Epidemiología
Evaluación de la patología dual
Modelos de intervención en patología dual
Consideraciones generales del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS INTERPRETATIVOS DEL CONSUMO Y GENÉTICA DE LAS ADICCIONES
Introducción
Modelos de interpretación del consumo de sustancias
Genética de las adicciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LAS ADICCIONES
Psicología y consumo de drogas
Agumentación psicológica del consumo de sustancias
Teorías psicológicas del consumo de sustancias
Percepción: ¿Cómo nos sentimos?
Procesos de atención
Memoria e inteligencia
Mecanismos de aprendizaje
El pensamiento
Cognición
Procesos comunicativos, influencia y cognición social
La personalidad
Relación de las drogas psicoactivas con la conciencia y la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD
Fases de la respuesta sexual
Elementos de una relación placentera
Disfunciones sexuales
Tabúes de la sexualidad
Homosexualidad, bisexualidad y otras orientaciones sexuales
Disforia de género y el colectivo Trans
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Enfermedades de transmisión sexual
Gonococia
Sífilis
Infección por Gardnerella vaginalis
Infección por estreptococos del grupo B
Candidiasis
Carcinoma del cuello uterino
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana
Molusco contagioso
Virus del papiloma humano (VPH)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIOLENCIAS SEXUALES
La violencia contra las mujeres en España
Definición y tipos de violencia sexual
El silencio de la violencia sexual
Importancia del abordaje integral de las víctimas de violencia sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INFLUENCIA DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS EN LA SEXUALIDAD
Introducción
Química corporal y droga
El sistema límbico
Tranquilizantes y somníferos
Tranquilizantes mayores
Antidepresivos
Hormonas síntéticas
Hormonas masculinas en mujeres
Drogas más habituales y su efectos en el sexo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FOMENTO DE LA SALUD: ADICCIONES Y SEXUALIDAD
Introducción
Acompañamiento preventivo sobre adicciones y sexualidad
Campañas de prevención
Sexualidad responsable
Grupos de Ayuda Mutua (GAM)
PARTE 4. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo