Diploma de posgrado de trastornos del habla y del lenguaje
Especialidad
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
¡Avanza en tu crecimiento profesional con ayuda de este postgrado!
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
En línea
El posgrado de Trastornos del habla y del lenguaje pertenece al itinerario del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje. Se centra en ofrecer una formación especializada sobre los trastornos del habla y del lenguaje más frecuentes en la edad escolar y su intervención.
En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del lenguaje, se muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender los trastornos del habla y del lenguaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.
Las asignaturas de la especialidad se concentran en mostrar el proceso de evaluación típica del lenguaje, proporcionar las herramientas y estrategias para evaluar el lenguaje oral y en ofrecer la descripción, identificación e intervención de los trastornos del habla y del lenguaje (dislalia, disglosia, disfemia, retraso del lenguaje, TEL, etc.).
Finalmente, el proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de las dificultades y trastornos del aprendizaje.
Precisiones importantes
Documentos
- DP_Trastornos_del_Habla_del_Lenguaje_PC01905-ES-DP-THL-PCCE-20.pdf
Acerca de este curso
El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:
Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con trastornos del habla y del lenguaje.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen trastornos del habla y del lenguaje.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de trastornos del habla y del lenguaje.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del habla y del lenguaje.
El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la logopedia. Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a profesionales que desean especializarse en trastornos del lenguaje y del habla. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, tales como maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje o logopedas en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (USEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.
Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen directamente en los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.
Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.
Título: Trastornos del Habla y del Lenguaje
Opiniones
-
Los temas son adecuados al curso y los profesores también
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Mònica
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Atención a la diversidad
- Trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje oral
- Aprendizaje escolar
- Procesos afectivos
- Bases normativas
- Bases organizativas
- Evaluación del lenguaje
- Trastornos del habla
- Trastornos de la voz
- Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje
- Fundamentos neurocognitivos del lenguaje
- Procesos motivacionales
- Procesos Sociales
- Escuela inclusiva
- Sociales en el aprendizaje escolar
- Bases curriculares
- Fundamentos del aprendizaje escolar
Programa académico
Semestre 1:
Bases de atención a la diversidad
- Conceptos generales: dificultades de aprendizaje, educación especial, atención a la diversidad.
- Marco legal para atender la diversidad.
- Recursos para atender la diversidad: centros ordinarios, especiales; servicios externos.
- Profesorado: tipo y funciones, modalidades de intervención y trabajo en equipo para atender la diversidad.
- Alumnado con dificultades de aprendizaje.
- La práctica de la atención a la diversidad: organización y currículum, medidas ordinarias y específicas para las necesidades específicas de apoyo educativo.
Procesos afectivos, motivacionales y sociales
- La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
- Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
- Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
- Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.
Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje
- Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
- Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
- Bases cognitivas del lenguaje.
- Bases neuroanatómicas del lenguaje.
Semestre 2:
Trastornos del habla y de la voz
- Trastornos de habla y articulación. Extensión y límites del trastorno fonológico y del trastorno de articulación. Clasificación, evaluación e intervención.
- Disglosia. Clasificación etiológica de las disglosias e intervención logopédica.
- Disfemia. Definición del concepto de disfemia, estrategias de evaluación y tratamiento.
- Disfonía. Definición del concepto de disfonía. Detección, intervención y estrategias de prevención.
Trastornos del lenguaje oral
- Los trastornos del lenguaje oral. Trastornos de origen congénito. Trastornos adquiridos.
- Procesos de gnosis y de praxia
- Procesos psicolingüísticos responsables de la forma del lenguaje: trastorno de programación fonológica (TPF).
- Procesos psicolingüísticos responsables de la forma del lenguaje: trastorno fonológico-sintáctico (TFS).
- Procesos psicolingüísticos responsables de la pragmática del lenguaje: trastorno semántico-pragmático (TSP).
- El trastorno específico del lenguaje: definición. Prevalencia. El retraso y el trastorno del lenguaje.
- Variabilidad entre los niños con TEL. Clasificaciones. Factores que determinan el TEL. Bases biológicas del TEL. Factores genéticos. Neurobiología del TEL.
- Aproximaciones teóricas al trastorno.
- Evaluación e identificación de los niños con TEL. Criterios diagnósticos. Criterios clínicos. Criterios científicos. Criterios de inclusión/exclusión.
- Planteamientos para la intervención en el lenguaje oral. Definiendo un marco: de un marco lingüístico a un marco centrado en el desarrollo global. Programas basados en la evidencia.
Adquisición y evaluación del lenguaje
- Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje.
- La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el período lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica.
- Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras.
- Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico.
- Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica.
- Hacia la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones.
- Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas.
- Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. El desarrollo del discurso.
- Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral.
Proyecto final de posgrado
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diploma de posgrado de trastornos del habla y del lenguaje