Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (PNPC)

Doctorado

En Tuxtla Gutiérrez

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Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Tuxtla gutiérrez

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formar investigadores competentes en los siguientes ámbitos de acción:

Rescate y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos en sus diferentes expresiones, de los que en Chiapas existe diversidad de especies endémicas de gran potencial.
Diseño, desarrollo y validación de sistemas de producción agropecuaria y forestal, eficientes energéticamente y orientados bajo principios de agregación de valor económico, social y ecológico por prestación de servicios ambientales como la biodiversidad, captura de carbono, uso racional del agua y de los suelos.
Diseño, desarrollo y validación de procesos biotecnológicos enfocados al aprovechamiento de la biodiversidad, bioenergía, sistemas agropecuarios y forestales y a la mitigación del cambio climático y control de la contaminación derivada del uso inapropiado manejo de los recursos naturales.
Diseño y promoción de modelos de participación social en el medio rural orientados hacia el desarrollo de capacidades que conduzcan al uso socialmente equitativo, económicamente viable e incluyente y ambientalmente racional de los recursos naturales en general.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)
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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Formar investigadores de alto nivel, integrados en grupos de trabajo o redes, competentes para generar, aplicar y difundir conocimiento relevante en el campo de las ciencias agropecuarias, a fin de ampliar la capacidad de innovación en el uso y manejo sustentable de los recursos naturales y en el desarrollo del capital social y humano en la región tropical.

1. Diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación, científica y tecnológica originales, con rigor teórico y metodológico, en el ámbito de las líneas de investigación de las ciencias agropecuarias, que contribuyan a promover el desarrollo sustentable del trópico.

2. Difundir y divulgar los conocimientos y la tecnología derivados de su proyecto de investigación, de forma oral y escrita a través de los medios apropiados en la comunidad científica y a la sociedad en general.

3. Participar en equipos de trabajo, redes académicas y alianzas estratégicas de investigación.

4. Actuar con ética en sus actividades científicas.

El egresado podrá laborar en institutos y centros de investigación, instituciones de educación superior o como consultor de programas y proyectos de investigación y desarrollo, así como de difusión de tecnologías agropecuarias para el desarrollo rural sustentable.

Ser competente para el desarrollo de trabajos de investigación.
Tener habilidades para el manejo de tecnologías de comunicación e información.
Tener conocimientos sobre estadística y metodología de la investigación.
Poseer actitudes positivas para el trabajo en equipo.
Ser una persona responsable, honesta, dedicada y comprometida.
Ser egresado de un programa de Maestría de preferencia en Ciencias, en áreas afines de las ciencias biológicas, ambientales, agropecuarias y del desarrollo rural.

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Opiniones

Materias

  • Biodiversidad
  • Desarrollo
  • Recursos naturales
  • Seminario
  • Semestres
  • Semestre
  • Grado
  • Incluye
  • Investigador
  • Socializa
  • Comunidad

Programa académico

ESTRUCTURA CURRICULAR

El plan de estudios está organizado en seis semestres y cada semestre consta de 16 semanas, e incluye un Seminario y un Trabajo académico. Se deberá cubrir un mínimo de 157 créditos para tener derecho al grado de doctor.

Los Seminarios contribuyen a la formación del investigador y es el espacio donde el estudiante presenta, socializa y discute ante el Comité Tutorial y la comunidad del programa, el avance del proyecto de investigación; demostrando dominio en el campo conceptual y metodológico, las habilidades y destrezas propias del nivel de formación, así como los valores y actitudes inherentes.

Los Seminarios son obligatorios y presenciales, donde el estudiante reflexiona, diseña, planea y desarrolla su proyecto de tesis doctoral. Por ello, el Seminario es parte fundamental de la formación teórica del estudiante. Los Seminarios son supervisados por el Comité Tutorial y evaluados por un profesor del NAB en cada sede, quien fungirá como docente responsable del Seminario, y calificará en la escala de 0 a 10.

Los Trabajos Académicos incluyen las actividades propias del proceso de formación de un investigador (cursos, estancias, talleres, coloquios, etc.), que se realizan para fortalecer la construcción teórica de su objeto de estudio. Es decir, se establecen y desarrollan procedimientos que permiten el fortalecimiento de su formación en las diferentes etapas del proceso de investigación. Los Trabajos Académicos serán supervisados por el Comité Tutorial.

Las actividades del Trabajo Académico están dirigidas a satisfacer los aspectos teórico-metodológicos, epistemológicos y filosóficos que aseguren la perspectiva de sustentabilidad en el desarrollo del proyecto de investigación.

El Examen de Candidatura Doctoral tiene como objetivo evaluar la capacidad de integración de conocimientos relacionados con el proyecto de investigación, así como la madurez académica e idoneidad con visión filosófica del candidato a obtener el grado de Doctor(a) en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Chiapas.

En el examen de Candidatura Doctoral, participarán cinco evaluadores que se constituirán como Jurado Examinador, el cual estará integrado por un Presidente, quien será el Director de Tesis, y cuatro Vocales, tres de ellos deberán ser del Comité Tutorial, y uno será un profesor externo a la UNACH y que no forma parte del Comité Tutorial. Este sinodal externo será propuesto por el Comité Tutorial y avalado por el Comité Académico.

El examen de candidatura doctoral consistirá de dos evaluaciones, una escrita y otra oral. El examen escrito, elaborado de manera individual por cada sinodal del jurado, y un examen oral aplicado por el jurado en pleno.

El Examen de Grado Doctoral será aplicado por un Jurado de cinco investigadores, de los cuales dos deben ser ajenos al comité tutorial y por lo menos uno, externo a la UNACH.

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