U de G - Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual

      Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

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      Tipología Doctorado
      Metodología En línea
      Inicio Fechas a escoger
      • Doctorado
      • En línea
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        Fechas a escoger
      Descripción

      En el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Presentación El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos es un programa interinstitucional, en modalidad mixta tutorial con actividades mayoritariamente a distancia y algunas de tipo presencial, resultado de las acciones emprendidas por la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) para coadyuvar a la consolidación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD) en México. Se trata de un programa para la formación de investigadores basado en efectuar un trabajo sistemático, innovativo y original de investigación. El campo temático del programa está limitado...

      Instalaciones (1) y fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos El objetivo general del programa es producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa; esto a través de la formación de investigadores con una visión amplia, profunda y crítica sobre los procesos de configuración de sistemas y ambientes educativos considerando el modo como las tecnologías de información y comunicación inciden en estos procesos. El programa tiene los siguiente objetivos específicos: Vigorizar la comunidad nacional de investigadores sobre sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su mediación tecnológica a través de la formación de nuevos investigadores. Ampliar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas en torno a la gestión de sistemas y ambientes educativos mediante la discusión colegiada y la incorporación de nuevas perspectivas sobre el proceso. Coadyuvar a incorporar y mejorar continuamente la gestión de sistemas y ambientes educativos, particularmente mediante la producción de conocimiento del proceso y la innovación del mismo. Contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina por la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos de la más alta calidad.

      · Requisitos

      Requisitos de ingreso Para ingresar al programa se requiere responder a una convocatoria vigente proporcionando la documentación siguiente: Copia simple del título o acta de titulación del grado de Maestría en un área afín a la del programa (Educación, Pedagogía, Tecnologías de Información, Comunicación, Gestion de Organizaciones o alguna otra que a juicio de la Junta Académica del programa esté relacionada). Certificado original de Maestria con promedio mínimo de 80/100 de los estudios procedentes*. Documento que contenga la síntesis de la tesis de maestría y de...

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Competencias
      Educación
      desarrollo
      comunicación
      Innovación
      Desarrollo de sistemas educativos
      Desarrollo de ambientes educativos
      Políticas Públicas
      Proyectos Educativos
      Paradigmas socio.educativos

      Programa académico

      Perfil de ingreso Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son las siguientes: Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías. Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, escritura argumentativa. Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad. Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera. Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán). Capacidad para trabajar en equipo. Aunque no es un requisito, en condiciones equivalentes se dará preferencia a candidatos con formación previa en el área de Educación y Tecnología (ej. licenciatura en educación o tecnología y maestría complementaria, licenciatura en educación o tecnologia y maestría en educación y tecnología). Presentación: Perfil de egreso Los egresados de este programa doctoral será capaz de: Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias de la computación, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos. Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos. Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos. Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos. Gestionar y comunicar conocimiento producido generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional. Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socio-educativos innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación. Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la implementación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional. Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo del desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales. Presentación: Plan de estudios El doctorado tiene una duración de tres años, que en casos excepcionales puede extenderse un año más. Su modelo curricular es mixto, reticular y orientado al desarrollo de competencias de investigación, diseñado como un cruce entre tres ejes: las líneas de investigación disponibles para el doctorando, las fases del proceso de investigación a seguir y las competencias de investigación a desarrollar. Eje de innovación (líneas de investigación): Redes de conocimiento y aprendizaje. Modelos y ambientes educativos basados en TIC. Gestión y calidad de programas educativos en ambientes virtuales. Política educativa y cambio social. Eje de procesos de formación (proceso de investigación): Revisión del estado del arte. Elaboración de propuesta de proyecto. Teorización. Instrumentación y operación metodológica. Desarrollo de aplicaciones. Observación empírica, intervención o experimentación. Redacción de tesis. Eje de competencias de investigación: Contextualización y construcción epistémica. Diseño de la investigación. Gestión del proyecto. Ejecución de la investigación. Comunicación de avances y resultados. En nuestro programa el doctorando construye su propio objeto de investigación considerando el conocimiento acumulado en una de las líneas de investigación del programa, sin perder por ello contacto con las otras, orientado por un tutor experto en el área de investigación y un cotutor experto en un área complementaria. La problematización y definición del objeto de investigación las hace en colaboración con la comunidad del programa, de modo que sea visible y claro el tipo de contribución al campo. Las unidades definidas para cada competencia de investigación serán abordadas a través de talleres y seminarios, considerando una trayectoria formativa distribuida a lo largo de seis semestres. El propósito de los talleres es el abordaje de la construcción metodológica del proyecto de acuerdo a los procesos de investigación asociados a cada una de las competencias arriba listadas. Nuestro programa incluye un coloquio anual de naturaleza presencial y con duración de una semana para la presentación de avances de la investigación doctoral correspondientes a tres etapas: Propuesta de investigación doctoral. Diseño metodológico con resultados preliminares. Resultados finales, análisis de los mismos y síntesis teórica. El doctorando que haya completado la primera parte de su programa de investigación debe realizar una estancia académica con una duración entre 15 y 60 días en una institución de prestigio donde se realice investigación reconocida en su tema de investigación. Propedéutico Antes de iniciar la trayectoria formativa doctoral, los doctorandos cursan un propedéutico de ocho semanas cuyo fin es desarrollar competencias básicas de gestión de información y uso de los soportes tecnológicos del programa, que incluyen competencias de operación del ambiente virtual de aprendizaje e investigación; competencias de búsqueda, análisis y evaluación de fuentes de información; competencias de escritura académica, elaboración de presentaciones y discusión argumentativa. Referencias Universidad de Guadalajara. (2010). Plan de Estudios - Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Guadalajara, Jalisco, México.

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