Título Universidad CEU Cardenal Herrera 18 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$ 25,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 18
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 18
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

El área quirúrgica goza de unas características específicas distintas a las del resto de servicios donde enfermería desarrolla su actividad asistencial. La instrumentación en el quirófano requiere de unos procedimientos actualizados en la última evidencia científica que colaboren en el proceso quirúrgico de un modo óptimo. Esta Especialización facilita la puesta al día del profesional de un modo práctico y adaptado a sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar al profesional de enfermería en los procedimientos de instrumentación de material y equipos durante todo el proceso quirúrgico, con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de la praxis enfermera de la cirugía y disminuir los riesgos en la etapa posterior de rehabilitación del paciente. Objetivos Específicos Aplicar la metodología científica como medio para el desarrollo de los diversos procedimientos y rutinas quirúrgicas actualizando todos aquellos conocimientos y prácticas que den respuesta a las nuevas tendencias asistenciales en materia quirúrgica. Analizar los aspectos éticos implicados en los procesos asistenciales y de investigación relacionados con la actividad quirúrgica en los diferentes niveles de atención. Identificar las oportunidades de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, a las tareas y técnicas que se realizan en el Quirófano. Valorar el trabajo en equipo con el fin principal de conseguir los objetivos marcados. Planificar correctamente las técnicas quirúrgicas para lograr unos resultados finales rápidos y eficaces. Identificar los elementos clave para reducir al máximo los tiempos quirúrgicos, aplicando los puntos anteriores, en beneficio del paciente, el equipo y la Institución.

· ¿A quién va dirigido?

Este programa de la especialización está orientado hacia una revisión de los principales aspectos de la instrumentación quirúrgica, en base a la experiencia de reconocidos profesionales, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica y que garantice la seguridad del paciente.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Esta Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica ECTS : 18 Nº Horas Lectivas : 450

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Instrumentación
Servicios
Tejidos
Enfermería quirúrgica
Anatomía
comunicación
Limpieza
Material
Sutura
Instrumentación quirúrgica
Ámbito legal
Aguja quirúrgica

Profesores

José Manuel Pazos Moreno
José Manuel Pazos Moreno
Enfermero Quirúrgico Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hsp. General

Ex supervisor del Área Quirúrgica y U.C.S.I. (Unidad de Cirugía Sin Ingreso) del Hospital General de Elda y Hospital General Universitario de Elche (17años). Profesor de Enfermería Asociado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y Profesor de Enfermería Colaborador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. Director del Título online en Enfermería en el Área Quirúrgica y Despertar (Aula Salud). Miembro de la Comisión de Docencia de Enfermería y Bioética del Hospital General Universitario de Elche.

Programa académico

Modulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas. Comunicación y ámbito legal

1.1. Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje
1.2. Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna”
1.3. Enfermería profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”
1.4. Enfermería quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica
1.5. Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del área quirúrgica
1.6. Control del estrés en quirófano
1.7. Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en 
los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa
1.8. Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles
1.9. Consideraciones sobre “el personal médico”

Módulo 2. Instrumentación quirúrgica

2.1. Instrumental quirúrgico. Cuidado y manejo de los instrumentos
2.2. Material textil, fungible y protésico
2.3. Generalidades y técnicas de instrumentación. Las especialidades quirúrgicas
2.4. Instrumentación “en silencio”
2.5. Papel de enfermería en las nuevas tecnologías
2.6. Manejo de diversos instrumentos quirúrgicos: material básico, cortantes y/o semicortantes, microcirugía, oftálmicos, lentes, aire y/o baterías y eléctricos
2.7. Limpieza del instrumental previa a su remisión a esterilización

Módulo 3. Suturas quirúrgicas

3.1. Definición de sutura
3.2. Evolución histórica
3.3. Clasificación y características de los hilos de sutura
3.4. Las agujas quirúrgicas
3.5. Anatomía de una aguja quirúrgica
3.6. Armado de una aguja quirúrgica
3.7. Aspectos prácticos de utilización
3.8. Técnicas e indicaciones para suturar tejidos
3.9. Retirada de suturas quirúrgicas: equipo, material, procedimiento y consideraciones finales.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares