Titulación Universidad CEU 17 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Innovación Didáctica en Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$25,950
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 425h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 17
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 425h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 17
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La elaboración de este máster pretende ser un camino que encauce el desarrollo, tanto en docentes como en los futuros docentes, de una verdadera noción sobre la historia del arte y el vínculo de este concepto dentro de la educación y la vida académica.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Competencia artística y cultural. Se cultiva el sentido estético del alumnado y la capacidad de emocionarse ante las obras de arte. Se contribuye, asimismo, al desarrollo de una actitud activa en relación con la conservación del patrimonio artístico. Competencia en comunicación lingüística. Está contemplada en todas aquellas actividades que fortalecen las habilidades de expresión oral y escrita del alumnado: elaboración de textos descriptivos, expresión y argumentación de opiniones personales, definición de los conceptos relacionados con el arte gótico, etc. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Se desarrolla en las actividades que proponen el análisis de fuentes iconográficas y en aquellas que emplean las tecnologías de la información en la búsqueda, el procesamiento y el análisis crítico de la información. Competencia social y ciudadana. Se trabaja en las actividades que implican el desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal para organizar las tareas asignadas, establecer prioridades, alcanzar acuerdos de colaboración, etc. Autonomía y espíritu emprendedor. Se potencia la capacidad del alumnado para asumir propuestas, y para autorregular el propio proceso de aprendizaje. Objetivos Específicos Enseñar el oficio de enseñar Historia del Arte, plantear el perfil profesional del profesor de Secundaria de Historia; la práctica de enseñar y los estilos de enseñanza del profesorado. Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones. Programar y desarrollar contenidos de Historia del Arte donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Innovación Didáctica en Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato nos proponemos como principal objetivo completar los recursos que todo docente de las Ciencias Sociales de secundaria y bachillerato debería de poseer con el fin de garantizar a posteriori una formación, capacidad pedagógica y unas capacidades adecuadas para formar al alumnado, reforzando y actualizando sus conocimientos e introduciéndolos en nuevos ámbitos didácticos con el continuo cambio y evolución que el ámbito educativo experimente día a día.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Innovación Didáctica en Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Innovación Didáctica en Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato ECTS: 17 Nº Horas Oficiales: 425 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Historia del arte
Innovación
Bachillerato
SIG
Publicación
Docencia
Redes sociales
Didáctica de la historia
Tics
Historiador

Profesores

Alejandro Cañestro Donoso
Alejandro Cañestro Donoso
Profesor de la Universidad de Alicante

Programa académico

Módulo 1. La importancia de la didáctica en la Historia del Arte

1.1. La Historia del Arte como disciplina académica.

1.1.1. La enseñanza del tiempo histórico.
1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades.
1.1.3. Conocimiento del cambio, continuidad y permanencia.

1.2. El historiador de arte como docente.

1.2.1. Perfil académico del historiador del arte.
1.2.2. Historiador del arte como investigador y como docente.
1.2.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio.

1.3. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales.

1.3.1. De la memorística a una enseñanza más dinámica.
1.3.2. Cambios en los manuales y libros de texto.

1.4. Interdisciplinariedad.

1.4.1. Ciencias auxiliares de la historia del arte.
1.4.2. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas.

1.5. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro.

1.5.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento.
1.5.2. La importancia del arte desde edades tempranas.
1.5.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo.

1.6. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad.

1.6.1. Crisis de las humanidades.
1.6.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad.
1.6.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente.

Módulo 2. Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples

2.1. Adolescencia y Educación Secundaria.

2.1.1. Cursos más problemáticos.
2.1.2. Adolescentes en riesgo de exclusión social.
2.1.3. Docentes, pero también educadores.

2.2. Disfunciones en la adolescencia.

2.2.1. Diferentes problemas.
2.2.2. Posibles soluciones como docentes y educadores.
2.2.3. Ejemplos reales y soluciones.

2.3. Inadaptación escolar.

2.3.1. Absentismo escolar y sus causas.
2.3.2. Fracaso escolar.
2.3.2. Situación de España.

2.4. Alumnado de altas capacidades.

2.4.1. Material de ampliación.
2.4.2. Motivación y nuevos retos.
2.4.3. Sobre cómo evitar su exclusión.

2.5. Inteligencias múltiples y la educación.

2.5.1. Teoría de Gadner.
2.5.2. Tipos de inteligencias.
2.5.3. Proyecto Zero.

2.6. Educación basada en las enseñanzas múltiples.

2.6.1. Galton.
2.6.2. Cattell.
2.6.3. Wechler.

2.7. Estrategias, pautas y actividades para su desarrollo.

2.7.1. Según Piaget.
2.7.2. Establecer las diferentes capacidades y habilidades de nuestro alumnado.
2.7.3. Refuerzo de sus habilidades.

2.8. Ciencias sociales y las inteligencias múltiples.

2.8.1. Inteligencia lingüística y razonamiento en el aprendizaje de la Historia.
2.8.2. Inteligencia espacial y lógica en el aprendizaje de la Geografía.
2.8.3. Inteligencia plástica y artística.

2.9. Problemas a la hora de enfocar la educación más personalizada.

2.9.1. Falta de recursos.
2.9.2. Necesidad de una mayor inversión.
2.9.3. Recursos que serían necesarios.

Módulo 3. TICs

3.1. ¿Qué son las TICs? Su uso en educación.

3.1.1. Definición de TICs.
3.1.2. Ventajas de su uso.
3.1.3. Las competencias digitales en el entorno docente.

3.2. Utilización de TICs en un centro de Enseñanza Secundaria.

3.2.1. Herramientas digitales.
3.2.2. Herramientas web.
3.2.3. Dispositivos Móviles.

3.3. Redes Sociales.

3.3.1. Definición de Redes Sociales.
3.3.2. Principales Redes Sociales.
3.3.3. Uso de redes sociales en la docencia.

3.4. SIG y su importancia en la geografía.

3.4.1. Sistemas de Información Geográfica: ¿qué son?
3.4.2. Organización y estructura de los SIG.
3.4.3. Usos del SIG en docencia.

3.5. TICs en la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte.

3.5.1. Recursos web de interés histórico, artístico y museístico.
3.5.2. Webs interactivas.
3.5.3. Gamificación.

3.6. Introducción a la elaboración de material docente digital.

3.6.1. Creación y edición de videos.
3.6.2. Creación de presentaciones.
3.6.3. Elaboración de juegos educativos (Gamificación).
3.6.4. Creación de modelos 3D.
3.6.5. Herramientas de Google.

3.7. Uso y publicación de materiales docentes digitales.

3.7.1. Medios de publicación de recursos audiovisuales.
3.7.2. Medios de publicación de recursos interactivos.
3.7.3. Realidad aumentada en el aula.

3.8. Espíritu crítico en el uso de los recursos web.

3.8.1. Educación del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.
3.8.2. La problemática de la privacidad en la red.
3.8.3. El tratamiento crítico de la información en Internet.

3.9. Materiales docentes con TICs en la docencia de historia y geografía.

3.9.1. Primer ciclo de secundaria.
3.9.2. Segundo ciclo de secundaria.
3.9.3. Bachillerato.