Especialización en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión

Especialidad

En línea

$ 29,250 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Aprender las nuevas formas de intervenir en la orientación profesional y vocacional es una necesidad para los profesionales de la educación que quieran estar en primera línea profesional. Desde la mirada específica de la inclusión, este programa enseñará al profesional acompañar a sus alumnos con diferentes características en el momento de decidir su camino profesional.

Precisiones importantes

Documentos

  • 45especializacion-orientacion-vocacional-profesional-inclusionta.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Š Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles

Objetivos específicos
Módulo 1. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos
Š Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes
Módulo 2. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional
Š Identificar los retos que se avecinan para desarrollar a futuro las diferentes competencias
Š Desarrollar las diferentes competencias y ver su repercusión para la profesión

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención.

Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión
N.º Horas Oficiales: 450 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Organización
  • Orientación profesional
  • Competencias
  • Orientación vocacional
  • Educación
  • Desarrollo
  • Formación profesional
  • Aprendizaje
  • Estudios
  • Innovación
  • Inteligencia emocional
  • Metodología
  • Herramientas
  • Redes
  • Educación especial
  • Comunicación

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Modulo 1. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos

1.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación

1.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
1.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos
1.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales
1.1.4. Cultura y organización de los centros educativos
1.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos
1.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones
1.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común
1.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo
1.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro
1.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

1.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos

1.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar
1.2.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil
1.2.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria
1.2.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria
1.2.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional
1.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias
1.2.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación para adultos
1.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
1.2.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
1.2.10. Organización de la orientación

1.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos

1.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema
1.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar
1.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo
1.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar
1.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli
1.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual
1.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración
1.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas
1.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa
1.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a

1.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

1.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
1.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional
1.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional
1.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional
1.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional
1.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
1.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
1.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
1.4.9. Otras funciones del orientador escolar
1.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

1.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar

1.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar
1.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en orientación vocacional y profesional
1.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la orientación vocacional y profesional
1.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional y profesional
1.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos
1.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos
1.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III): competencias clave
1.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación
1.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial
1.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transversal
1.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar

1.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional

1.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
1.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto
1.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II): autocompetencia y autoestima
1.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I): itinerarios y modalidades
1.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (II): titulaciones
1.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (III): planes de estudio
1.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): cualificaciones
1.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): competencias profesionales
1.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales
1.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno

Módulo 2. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional

2.1. Modelo de empleabilidad

2.1.1. Contexto económico actual
2.1.2. El empleo en el siglo XXI
2.1.3. Autoconocimiento
2.1.4. La visión
2.1.5. La misión
2.1.6. Definición de objetivos
2.1.7. Nuevos modelos de trabajo
2.1.8. Hoja de ruta
2.1.9. La marca personal

2.2. Desarrollo de competencias

2.2.1. Características de las competencias
2.2.2. Capacidades, habilidades y competencias
2.2.3. Competencias que se van a demandar en el siglo XXI
2.2.4. Competencias personales
2.2.5. Competencias profesionales
2.2.6. Entrenamiento de competencias
2.2.7. Niveles de madurez de una competencia
2.2.8. Evaluación de competencias (indicadores)

2.3. Trabajo colaborativo

2.3.1. El trabajo en equipo
2.3.2. Características del trabajo colaborativo
2.3.3. El poder del trabajo en grupo
2.3.4. Estructuras y modelos para el trabajo colaborativo
2.3.5. Las comunidades de práctica
2.3.6. Herramientas para el trabajo colaborativo
2.3.7. Empatía
2.3.8. Asertividad
2.3.9. Confianza
2.3.10. Equipos auto-organizados

2.4. Trabajo por proyectos

2.4.1. Modelos de trabajo
2.4.2. Orientación a resultado
2.4.3. Organización del trabajo
2.4.4. Definición de proyecto
2.4.5. Ciclo de vida de un proyecto
2.4.6. Gestión de proyectos
2.4.7. La figura del Project Manager
2.4.8. Metodologías para la gestión de proyectos
2.4.9. Diferencia entre desarrollo de proyectos y desarrollo de productos
2.4.10. Diseño y creación de productos

2.5. Comunicación

2.5.1. Características básicas de la comunicación
2.5.2. Comunicación efectiva
2.5.3. Escucha activa
2.5.4. Comunicación intrapersonal
2.5.5. Comunicación interpersonal
2.5.6. Comunicación interpersonal online (correo electrónico, redes sociales)
2.5.7. Presentaciones eficaces
2.5.8. Comunicación visual
2.5.9. Comunicación corporal (lenguaje no verbal)
2.5.10. Hablar en público

Modulo 3. Orientar para incluir. La ##TITULO##

3.1. Marco teórico: Concepto de diversidad, inclusión y orientación inclusiva

3.1.1. De la educación especial a la atención a la diversidad
3.1.2. De la atención a la diversidad a la educación inclusiva
3.1.3. La atención a la diversidad en el marco de la Unión Europea
3.1.4. Concepto de diversidad desde la óptica de la empleabilidad
3.1.5. Concepto de inclusión educativa y laboral
3.1.6. Legislación educativa en España respecto a la inclusión educativa
3.1.7. Orientación inclusiva, un proceso a lo largo de la vida
3.1.8. Orientación inclusiva, escuela, trabajo y entorno
3.1.9. Orientación inclusiva, necesidades diferenciadas
3.1.10. Claves para una orientación inclusiva

3.2. Conocimiento de los diferentes perfiles de la diversidad para la orientación

3.2.1. La respuesta educativa a la diversidad
3.2.2. Adaptaciones curriculares para la obtención del título de Educación Secundaria obligatoria
3.2.3. Conocer la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y afectivos en los que se sustenta el aprendizaje
3.2.4. Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa
3.2.5. Alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
3.2.6. Alumnado con trastorno del espectro autista
3.2.7. Alumnado con dificultades de aprendizaje (dislexia, disortografía, etc)
3.2.8. Alumnado con discapacidad intelectual
3.2.9. Alumnado con trastornos mentales
3.2.10. Alumnado con discapacidades sensoriales

3.3. La diversidad funcional mirada desde sus potencialidades

3.3.1. Definición diversidad funcional
3.3.2. Tipos de diversidad funcional
3.3.3. Identidad y diversidad funcional intelectual
3.3.4. Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con Diversidad Funcional
3.3.5. Capacitación socio laboral de los alumnos con diversidad funcional
3.3.6. El papel de la formación profesional en la inclusión socio laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual
3.3.7. Indicadores para identificar las potencialidades de las personas con diversidad funcional
3.3.8. La inclusión laboral de las personas con diversidad funcional
3.3.9. La orientación profesional para el alumnado con diversidad funcional en el bachillerato
3.3.10. La orientación profesional para el alumnado con diversidad funcional en la universidad

3.4. Actuaciones generales en la orientación profesional ante el alumnado con diferentes dificultades: TDAH, TEA, dislexia, etc

3.4.1. Iniciación pre-vocacional
3.4.2. Decisión e implicación vocacional
3.4.3. Procesos de decisión vocacional
3.4.4. Dificultad y la presión
3.4.5. Asesoramiento profesional
3.4.6. Conocimiento del mercado
3.4.7. Estrategias de toma de decisiones
3.4.8. Facilitar el conocimiento de sí mismo/a y la capacidad de elección
3.4.9. Ofrecer información al aprendiz y a las familias
3.4.10. Fomentar los intereses personales

3.5. Herramientas para la orientación inclusiva

3.5.1. ¿Cómo orientar a personas con dificultades de aprendizaje?
3.5.2. Orientación profesional para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (TEA, TDAH, Dislexia, etc)
3.5.3. Orientación profesional para personas con diversidad funcional intelectual
3.5.4. Orientación profesional para personas con diversidad funcional sensorial
3.5.5. Orientación profesional para personas en condiciones de vulnerabilidad social
3.5.6. Orientación profesional para personas con trastornos mentales
3.5.7. Elaboración del currículo atendiendo a la diversidad
3.5.8. La entrevista laboral para personas con diversidad funcional
3.5.9. Campos profesionales
3.5.10. Grupos vocacionales

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión

$ 29,250 IVA inc.