course-premium

Especialización de terapia sistémica breve

4.0
1 opinión
  • De lo mejor en docentes dispuestos
    |

Especialidad

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡Obtén mayor información y sé el mejor en el empleo de esta terapia!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

La Especialización de Terapia Sistémica Breve ofrece formación especializada en estrategias y técnicas de intervención sistémica que permite a los participantes optimizar su repertorio de recursos técnicos y mejorar la eficacia de su práctica profesional.
La Especialización de Terapia Sistémica Breve se dirige a los profesionales que quieran aprender estrategias y técnicas específicas de intervención de la terapia sistémica. El programa formativo pone especial énfasis en el entrenamiento de habilidades terapéuticas, mediante el análisis y resolución de casos con la ayuda de supervisores expertos.

La terapia sistémica ha sido definida como una de las modalidades de psicoterapia más interesantes y prolíficas en lo que a la práctica clínica se refiere. Es una modalidad que nació de la misma práctica clínica y que tiene un gran abanico de contextos y situaciones en los que se puede aplicar: desde los trastornos mentales graves hasta la orientación escolar, pasando por la intervención en organizaciones. La terapia sistémica requiere, dada su riqueza y complejidad, de un entrenamiento específico. El profesional que quiera introducir estrategias y técnicas de intervención sistémicas de forma efectiva necesitará conocer algunos fundamentos teóricos propios del modelo pero, sobre todo, practicar de forma supervisada.

Nuestro programa cuenta con la colaboración de una red de profesionales de prestigio con una dilatada experiencia en el entrenamiento y supervisión de profesionales. En este programa ofrecemos una formación rigurosa y especializada que permita a los participantes desarrollarse y dar respuesta a la alta demanda social de terapeutas especializados en este campo.

Desde un enfoque integrativo se abordan técnicas derivadas de diferentes escuelas como el MRI, la terapia centrada en soluciones, el enfoque estructural, la terapia narrativa, el enfoque colaborativo, etc; pero con una intencionalidad de terapia breve.

Acerca de este curso

El objetivo principal de este programa es el entrenamiento en estrategias y técnicas de intervención sistémica breve. El programa está estructurado para ofrecer al alumno una formación especializada y profesionalizante que le permita desarrollar habilidades e integrar conocimientos de la terapia sistémica. Pretendemos que la formación mejore la eficacia profesional de los participantes o que les facilite introducirse en el mercado profesional con las máximas garantías posibles.

Para ello, el programa formativo contempla los siguientes objetivos:

Adquirir conocimientos especializadas acerca de las estrategias y técnicas de intervención sistémica, desde una perspectiva integradora.
Desarrollar las habilidades terapéuticas de entrevista e intervención sistémica.
Profundizar sobre el manejo del proceso terapéutico y el proceso de cambio y aprender a manejar situaciones difíciles.
Desarrollar la capacidad de análisis sistémico relacional.
Practicar las técnicas avanzadas en terapia con casos reales.

Psicólogos especializados en el área de psicoterapia.
Graduados en Psicología que deseen comenzar su especialización en el área clínico-sanitaria.
Graduados en Psicología que que ya están habilitados como sanitarios y desean especializarse en el marco de la psicoterapia sistémica y terapias breves.
Profesionales de la educación social, trabajo social, educación, etc.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Terapia Sistémica Breve

Esta Especialización capacita al estudiante para trabajar con individuos, familias o comunidades en el contexto de la atención psicosocial.

El estudiante estará en condiciones de aplicar técnicas de entrevista y de intervención en contextos clínicos (si tiene la acreditación sanitaria correspondiente), sociales o escolares, que les permitan intervenir con mayor brevedad y eficacia, favoreciendo los recursos personales de sus consultantes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • De lo mejor en docentes dispuestos
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

E. R. S.

4.0
24/01/2021
Sobre el curso: De lo mejor en docentes dispuestos
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Técnicas de entrevista
  • Terapia sistémica
  • Superación personal
  • Intervención sistémica
  • Manejo de situaciones difíciles
  • Terapia sistémica breve
  • Fundamentos de la terapia
  • Habilidades terapéuticas de entrevista
  • Análisis sistémico relacional
  • Técnicas avanzadas en terapia

Programa académico

Temario

Esta especialización consta de 4 asignaturas obligatorias.

Fundamentos de terapia sistémica breve (4 ECTS)

Esta asignatura se enfoca en abordar los conceptos principales surgidos del modelo sistémico para el trabajo con individuos, parejas y familias. Se estudian las escuelas pioneras del modelo sistémico (MRI de Palo Alto, Melwokee, etc) y los conceptos principales derivados de cada escuela, y se revisan las premisas epistemológicas constructivistas de la psicoterapia. Con ello se proporcionan las bases teóricas para entender la construcción del cambio terapéutico en el trabajo con personas y familias en situaciones complejas.

En relación con dichos fundamentos teóricos, se trabajan habilidades clínicas específicas para realizar un adecuado análisis de la demanda así como para fomentar la alianza y la colaboración.

El estudiante aprenderá sobre:

  • Constructivismo, relaciones y psicoterapia.
  • Las escuelas pioneras y conceptos del modelo sistémico.
  • Conceptos clave del proceso de cambio y la alianza terapéutica.

Técnicas de entrevista centrada en soluciones (5 ECTS)

Esta es una asignatura orientada al entrenamiento de habilidades de entrevista, desde el modelo centrado en soluciones. Este modelo cuenta con una multitud de técnicas específicas de intervención que pueden ser aplicables tanto en el contexto clínico como de intervención comunitaria y psicoeducativa.

En la asignatura se abordan técnicas para las entrevistas iniciales tales como: la pregunta milagro, la proyección al futuro, las excepciones, preguntas de escala, la construcción de objetivos y metas, las tareas inter-sesiones y el diseño de mensajes finales. Puesto que se trata de una asignatura focalizada en habilidades, la metodología está basada en la supervisión detallada de estudiantes en la ejecución de las técnicas mediante videograbaciones.

El estudiante aprenderá sobre:

  • Protocolos de entrevistas iniciales.
  • La construcción del cambio terapéutico.
  • Diseño de tareas y feedback.

Técnicas avanzadas de intervención sistémica (4 ECTS)

Esta asignatura está dedicada al entrenamiento en técnicas avanzadas de intervención sistémica que complementan las técnicas básicas de entrevista. El estudiante aprenderá cómo mantener e incentivar el cambio en el transcurso de la terapia así como a manejar situaciones difíciles y de estancamiento. Se abordan técnicas como: externalización, bloqueo de secuencias problemáticas, intervención paradójica, conexión emocional, tareas multicapa, documentos y cartas terapéuticas, rituales y cierre de la intervención.

La metodología esta basada en el aprendizaje basado en casos, tanto aportados por el estudiante como por el profesorado.

El estudiante aprenderá sobre:

  • Técnicas de intervención complejas.
  • Manejo de dificultades en el proceso terapéutico.
  • Escritura de cartas y documentos terapéuticos.
  • Rituales de cierre.


Casos prácticos y supervisión (3 ECTS)

Esta es la asignatura final de la formación. En ella el estudiante debe integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el manejo de casos reales. El estudiante contará con la supervisión de expertos que le ayuden en la integración de conocimientos y la puesta en práctica de las competencias adquiridas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización de terapia sistémica breve

Precio a consultar