Experto en Gestión Documental en Museos

Especialidad

En línea

$ 16,523.01 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    30

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

El curso online de Experto en gestión documental en Museos, forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Raquel García Revilla. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.
El curso pretende ofrecer una formación de calidad y asertiva para el desarrollo en el mundo laboral. Este curso tiene dos objetivos principales, por un lado ayudar a la preparación de las oposiciones que se convoquen, tanto a nivel estatal como autonómico, y por otro lado, servir de formación especializada a profesionales que se estén iniciando en el mundo de la gestión documental de los Museos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

La importancia que actualmente y desde hace ya algunas décadas han adquirido los sistemas informáticos de documentación y gestión de museos, hace que éstos se conviertan en herramientas básicas de trabajo de los profesionales de estas instituciones. Por ello, el principal objetivo de este curso es iniciar al alumno en el área de trabajo que comprende la documentación en el museo así como en el funcionamiento de Domus, de manera que obtenga los conocimientos necesarios para realizar todas las tareas de gestión, catalogación y documentación que permite este sistema informático. De este modo, se convierte en una herramienta útil para la preparación de las oposiciones de Conservador, Ayudante y Auxiliar de Museos, tanto a nivel autonómico como nacional. Aunque al mismo tiempo, se configura como un curso de formación continua para los ya profesionales de estas instituciones.

Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos, siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

Este curso online de Experto en Gestión Documental en Museos se convierte en una herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador, Ayudante y Auxiliar de Museos, tanto a nivel autonómico como nacional. Aunque al mismo tiempo, se configura como un curso de formación continua para los ya profesionales de estas instituciones.

Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos, siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

Ninguno

Universitaria UDIMA

Certificado con 30 créditos ECTS

Sí, y de forma de pago aplazado. Consultar condiciones.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Organización
  • Servicios
  • Administrativos
  • Conservación
  • Museos
  • Desarrollo
  • Tesauros
  • Gestión documental
  • Documental
  • Técnicas documentales

Profesores

Pilar  Moreno Collado

Pilar Moreno Collado

Tutora

Programa académico

1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN MUSEOS

MÓDULO 1: EL ÁREA DE DOCUMENTACIÓN: COMPETENCIAS Y TAREAS

0. Introducción. PorAndrés Carretero, director del Museo del Traje.

1. Historia de la documentación en museos. Normativas y procesos de normalización. Proyección de futuro. Naturaleza de los fondos en un museo: museográficos, documentales, bibliográficos y administrativos. Aspectos comunes y diferencias. Por Eva Alquézar, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

Fondos museográficos

2. Documentación de fondos museográficos: registro, inventario y catalogación. Técnicas y soportes documentales. La catalogación: entre la documentación y el estudio especializado de las colecciones. Los tesauros. Por Reyes Carrasco, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

3. Control y gestión de situaciones físicas y jurídicas: preingresos, ingresos, depósitos, entradas y salidas temporales, movimientos internos y bajas. Por Ana Cabrera y Félix García, conservadores del Museo Nacional de Artes Decorativas.

4. Documentación de procedimientos de conservación y tratamiento de colecciones. Por Paloma Muñoz-Campos y Cristina Villar, Departamento de Conservación del Museo Nacional de Artes Decorativas.

5. Documentación gráfica y reproducción de colecciones: procedimientos, organización y gestión del archivo fotográfico, cesión de reproducciones y gestión de derechos. Por Ana Écija, Departamento de Registro del Museo del Prado.

6. Organización de los departamentos de documentación y registro. Servicios externos e internos. Acceso a la información. Los fondos museográficos en red. Por Andrés Gutiérrez, subdirector adjunto de la Subdirección General de Museos Estatales.

Fondos documentales

7. Fondos documentales en el museo: fondos “ajenos” y fondos generados por él. Tratamiento y gestión. Por Luis Megino, archivero del Museo Nacional de Artes Decorativas.

8. Organización y gestión del archivo. Servicios internos y externos. Acceso a la información. Los fondos documentales en red. Por Montserrat Pedraza, archivera del Archivo de la Nobleza en Toledo.

Fondos bibliográficos

9. Fondos bibliográficos en el museo. Organización y gestión de la biblioteca. Servicios internos y externos. Acceso a la información. Los fondos bibliográficos en red. Por Eugenia Insúa, bibliotecaria del Real Jardín Botánico de Madrid.

Fondos administrativos

10. Fondos administrativos en el museo. Organización y gestión del archivo administrativo. Por Luis Megino, archivero del Museo Nacional de Artes Decorativas.


MÓDULO 2: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTALES EN EL MUSEO

1. Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos. Por Reyes Carrasco, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

2. Tratamiento documental de fondos arqueológicos. Procedimientos específicos. Por Fernando Fontes, conservador del Museo Arqueológico Nacional.

3. Tratamiento documental de fondos de bellas artes y artes decorativas. Procedimientos específicos. Por Fernando Fontes, conservador del Museo Arqueológico Nacional.

4. Tratamiento documental de fondos etnológicos. Procedimientos específicos. Por Pablo Quesada, conservador del Museo Arqueológico de Sevilla.


2ª PARTE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE MUSEOS “DOMUS”

0. Introducción al Sistema de Documentación y Gestión Museográfica “Domus”. Creación, desarrollo y proyección de futuro. Por Eva Alquézar y Reyes Carrasco, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

1. Instrucciones para el usuario. Ejecución de operaciones y la interfaz de la aplicación. Por Carolina Verdejo, documentalista.

2. Módulos de Fondos: Catalogación de Fondos Museográficos. Catalogación de Fondos Documentales. Por Juan Ignacio Vallejo, conservador de museos.

    • Catalogación de Fondos Museográficos. La ficha de inventario-catalogación, los campos que contiene y el modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Catalogación de Fondos Documentales. La ficha de inventario-catalogación, los campos que contiene y el modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

3. Módulos de Procesos: Conservación. Documentación Gráfica. Entradas temporales. Preingresos. Ingresos. Movimientos. Por Fátima Garaballú, documentalista.

    • Módulo de Conservación. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo de Documentación Gráfica. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo de Entradas Temporales. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo de Preingresos. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo de Ingresos. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo de Movimientos. Presentación de la ficha y los campos que contiene. El modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

4. Módulos de Información relacionada: Autores. Conjuntos. Fondos bibliográficos. Autorizaciones. Exposiciones. Nombres comunes. Descriptores Onomásticos. Derechos de Reproducción. Por María Izquierdo, documentalista.

    • Información relacionada de Autores. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Conjuntos. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Fondos bibliográficos. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Autorizaciones. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Exposiciones. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Nombres Comunes. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Descriptores Onomásticos. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Información relacionada de Derechos de Reproducción. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

5. Módulos: Archivo administrativo. Directorio. Reproducciones. Consultas. Por María Izquierdo, documentalista.

    • Módulo Archivo administrativo. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de zumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo Directorio. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo Archivo Reproducciones. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Módulo Consultas. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

6. Control terminológico: Listas abiertas y cerradas. Tesauros. Topográfico. Por Juan Ignacio Vallejo, conservador de museos.

    • Control terminológico. Listas abiertas y cerradas. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Control terminológico. Tesauros. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.
    • Topográfico. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Pilar Moreno

Observaciones: Matrícula abierta. Para más información consultar las páginas de Liceus. :

https://www.liceus.com/producto/experto-gestion-documental-museos/

Número de alumnos por clase: 20

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Experto en Gestión Documental en Museos

$ 16,523.01 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 €