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Me parece estructurado donde vierten conceptos básicos pero lo más importante son los consejos vivenciales, me parece lo más importante y de mucha ayuda.
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Especialidad
En Guadalajara
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Descripción
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Tipología
Especialidad
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Lugar
Guadalajara
Objetivo del curso: El objetivo general es formar médicos especialistas en el área de Pediatría, en el modelo de las competencias profesionales integradas, que resuelvan en forma individual y como equipo los problemas que enfrentan durante su practica profesional con el individuo en crecimiento y desarrollo, participen en la elaboración de sus propias estrategias de aprendizaje, siendo autónomos en la búsqueda de sus conocimientos y favorezcan e intención en la educación continua, que les permita ser competitivos en contextos que trasciendan en el ámbito nacional e internacional.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
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Me parece estructurado donde vierten conceptos básicos pero lo más importante son los consejos vivenciales, me parece lo más importante y de mucha ayuda.
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Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Jose Isaac Valenciano VALENCIANO VEGA
Programa académico
PERFIL DE INGRESO
1. El perfil profesional de ingreso está conformado en dos partes: una que se enfoca a los requisitos académico-administrativos y una segunda en la que se presentan las competencias profesionales integradas de la licenciatura en medicina o su equivalente.
Competencias profesionales que debe poseer:
- Conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ingresar a la especialidad.
- Comprometido con los principios ideológicos emanados de las políticas contenidas en la Ley orgánica de la Universidad de Guadalajara.
- Que aplique sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para proporcionar atención al niño y adolescente, de alta calidad, a través de la promoción de la salud, protección específica y acciones oportunas de diagnóstico, de tratamiento, limitación del daño y rehabilitación.
- Que efectué y promueva la detección oportuna de los problemas de salud de la población, en base a información científica, válida, confiable y actualizada, con enfoque crítico y transformador.
- Que utilice su juicio crítico para la atención o referencia del paciente pediátrico a otros niveles de atención.
- Que respete las normas bioéticas para darle un sentido humano a su práctica profesional, dentro de los patrones culturales y económicos de la comunidad donde otorgue sus servicios, actuando con altruismo, humanidad, integridad, honestidad y confiabilidad.
- Que trabaje en equipo multi e interdisciplinario, integrando y estableciendo un liderazgo y una comunicación socioefectiva en los diferentes escenarios, que participe con responsabilidad en la toma de decisiones y aplique su juicio crítico en los diferentes modelos de su práctica médica, estableciendo estrategias para la solución de problemas.
- Que aplique los avances científicos y tecnológicos incorporándolos a su práctica médica con sentido crítico, colocando los intereses de los pacientes por encima de cualquier otra consideración.
- Que identifique y aplique los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje más convenientes para continuar con la formación y educación continúa, propiciando el aprendizaje significativo.
- Que aplique la metodología con enfoque clínico epidemiológico en el ámbito de la investigación científica, buscando siempre nuevos conocimientos para el desarrollo profesional propio y de sus compañeros de profesión, así como, de aquellos en proceso de formación, contribuyendo a la difusión y extensión de la cultura médica entre la población.
- Que administre los recursos destinados para la atención de la salud y que actúe dentro de la normatividad que regula su práctica profesional.
OBJETIVOS PARTICULARES
Los objetivos particulares (por área de práctica profesional) son:
Atención integral del niño sano
- Identificar y analizar mediante la investigación clínica y epidemiológica, la morbi-mortalidad del niño y adolescente que afecta su crecimiento y desarrollo.
- Realizar valoración, vigilancia y control en el niño sano, identificando factores de riesgo, estableciendo medidas preventivas y esquemas de protección específica mediante programas de educación para la salud, diagnóstico y tratamiento integral; además de promover y vigilar patrones de alimentación y estimulación temprana desde el nacimiento hasta la adolescencia.
- Analizar los principios Bioéticos Universales y las Normas Oficiales para la atención del niño sano.
- Fomentar la cultura de la salud y aprovechar los programas vigentes de control del niño sano para vincular la teoría con la práctica, con un sentido de responsabilidad y ética profesional.
Pediatría ambulatoria
- Mediante la investigación clínica y epidemiológica, identificar anormalidades del crecimiento, desarrollo, nutrición y patologías pediátricas más frecuentes en la población.
- Identificar factores de riesgo y formular diagnóstico, tratamiento integral y pronóstico de las patologías más frecuentes en el niño y en el adolescente.
- Indicar e interpretar estudios de laboratorio y gabinete básicos en el apoyo de los diagnósticos oportunos de las enfermedades y sus complicaciones, para establecer criterios de manejo, vigilancia y control en los diferentes escenarios de su práctica.
- Realizar actividades de fomento, promoción y prevención para mantener estado de salud del niño mediante programas de educación para la salud integrándose a equipos multidisciplinarios, mostrando actitud humanista, de respeto y ética al paciente, a la familia y a la comunidad.
Valoración Integral del niño en Urgencias y Medicina Crítica
- Identificar a los pacientes que requieren una atención inicial diagnóstica y terapéutica oportuna y precisa.
- Conocer la evaluación inicial rápida del sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico.
- Conocer y manejar área de choque.
- Manejar la reanimación neonatal y reanimación pediátrica avanzada.
- Manejar estado de choque y síndromes relacionados.
- Conocer y tratar integralmente al paciente accidentado e intoxicado.
- Identificar los problemas médico legales y sus limitaciones en la práctica profesional.
- Trabajar en equipo multidisciplinario con acciones específicas bien definidas, dentro de un marco ético, humanista y legal.
Valoración Integral del niño con enfermedad crónica
- Recolectar información estadística en las diversas instituciones de salud, a nivel nacional e internacional para conocer morbi-mortalidad del paciente pediátrico con enfermedad crónica.
- Adquirir los conocimientos teóricos - prácticos sobre las patologías más comunes de evolución crónica en el paciente pediátrico, realizando diagnóstico presuntivo mediante el método científico, y aplicando el tratamiento de primera instancia y derivando al paciente oportunamente al subespecialista.
- Establecer y aplicar medidas preventivas para evitar la aparición o progresión de enfermedades de curso crónico.
- Conocer las medidas de rehabilitación aplicables a cada enfermedad pediátrica de curso crónico, para limitar el daño y manejar secuelas.
- Fomentar y promover actividades para preservar una calidad de vida.
Valoración Integral del niño con enfermedades emergentes
- Planear, organizar, ejecutar y evaluar la atención médica integral con base a la investigación clínica y epidemiológica actualizada.
- Identificar los factores de riesgo para enfermedades emergentes y establecer diagnóstico, esquema terapéutico, pronóstico y criterios de referencia a subespecialidad.
- Establecer acciones preventivas e identificar los problemas de salud emergentes que requieran de evaluación e investigación epidemiológica y de salud pública.
- Participar en la planeación, organización, aplicación y evaluación de los programas educativos congruentes con las necesidades de salud y demandas de atención médica de la población.
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Pediatría