Seguridad Informática y Tecnologias de la Información

Especialidad

En Coyoacán

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Coyoacán

Objetivo del curso: formar especialistas y/o consultores en Seguridad Informática en una de las siguientes tres áreas de especialización: Protección Segura de la Información, Sistemas Criptográficos y Protección de Sistemas de Información.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Coyoacán (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Av. Santa Ana 1000

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Reseña

Con el rápido crecimiento de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TI) se han puesto en evidencia las debilidades informáticas y de seguridad de las empresas y sus datos. Todos los documentos de una empresa necesitan una protección fiable para mantener su privacidad y confidencialidad.

Este escenario impone a los profesionales e investigadores en telecomunicaciones e informática la tarea de buscar alternativas de protección de información, del mismo modo, demanda la formación de nuevos profesionales, especialistas en Seguridad Informática, con habilidades altamente desarrolladas para la solución de problemas.

En este contexto, la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información pretende ser una alternativa para los ingenieros en formación y los profesionales que se desempeñan en el sector productivo, social y de servicios en áreas relacionadas con la seguridad informática.

Adicionalmente es un programa de posgrado que surge de manera natural como el siguiente paso en la evolución de aquellos cursos de actualización que ya se ofrecen en ESIME Culhuacan en temas relacionados con la Seguridad de la Información.

La Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información es un programa de posgrado que propone tres líneas de especialización. En cada una de estas líneas el alumno tendrá que realizar y defender una tesina avalada por un especialista en el área.

MOTIVACIÓN

En la actualidad y en diversas partes del mundo existen programas de especialización y maestría tendientes a formar especialistas en Seguridad Informática y tecnologías de la información. Es importante referir, sin contar los cursos de actualización mencionados anteriormente, que existen tres programas de actualización en México orientados a la formación de especialistas en Seguridad de la Información, estos programas son los siguientes:

-Diplomado en Seguridad Informática (ITESM)

-Diplomado en Seguridad Informática (UNAM)

-Cursos de Actualización y Certificación en Seguridad Informática (Academia Latinoamericana de Seguridad Informática: Alianza ITESM-Microsoft)

-Talleres de Seguridad Informática (UNAM),

Existen también, programas similares en otras partes del mundo, España, Chile, Argentina y Ecuador, entre otros. Pero, en México no existen programas de Posgrado en el área de Seguridad Informática.

Los programas que existen operan como cursos de actualización y certificación, sin llegar a ser estrictamente programas de posgrado. Adicionalmente, es importante resaltar que los sectores del país, la industria gubernamental, la iniciativa privada, las dependencias encargadas de la seguridad nacional, prácticamente cualquier institución, están cada vez más expuestos a ataques en su infraestructura de cómputo, los cuales pueden derivar en problemas que afecten la seguridad, finanzas, personal e imagen de la organización.

Con este escenario, se debe destacar la necesidad de la existencia de una Especialidad en Seguridad Informática, que como un Programa de Posgrado debidamente avalados por una institución de educación superior como el IPN, atienda la demanda que existe. Esta demanda de servicios especializados de formación profesional es producto de la necesidad que tienen muchas organizaciones de contar con un número cada vez mayor de personal capacitado con habilidades suficientes que puedan enfrentar con éxito los problemas de aseguramiento de la información y aquellos derivados de los incidentes e intrusiones a los sistemas informáticos.

Perfil de Ingreso

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan dependiente del Instituto Politécnico Nacional, a través de sus programas de posgrado vigentes, está dedicada a formar profesionales de excelencia que contribuyan al desarrollo económico del país empleando los recursos generados y las nuevas tecnologías para el logro de sus objetivos.

Por lo anterior, un aspirante a estudiar la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información deberá cumplir con los siguientes conocimientos teórico-prácticos referentes a las siguientes áreas:

-Computación

-Matemáticas

Asimismo es deseable que cuente con las siguientes características personales y profesionales que le permitan enfrentar con éxito su Programa de Posgrado:

-Poseer habilidades tecnológicas, creatividad y capacidad para identificar y dar solución a problemas que se le presenten.

-Contar con formación ética profesional para relacionar los conocimientos adquiridos con su aplicación tecnológica, para ello es conveniente aplicarse el examen psicológico correspondiente.

-Ser capaz de desempeñar trabajos en equipo e individuales de manera ordenada y sistemática.

-Tener análisis crítico para la mejora de modelos existentes.

-Ser capaz de reconocer las necesidades de seguridad de un sistema y la problemática actual, para proponer nuevas soluciones.

-Poseer capacidad de investigación.

Perfil de Egreso

El ingeniero egresado del programa de Especialidad de Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tendrá la capacidad de desarrollarse profesionalmente en la planeación, proyección, diseño, instalación, preparación y administración de políticas, procedimientos y tecnologías de seguridad informática.

Podrá participar de manera interdisciplinaria en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas con tecnologías de información. Será capaz de aplicar técnicas y procedimientos que permitan la optimización de los recursos disponibles en una organización, considerando su desempeño y seguridad.

Asimismo, el egresado tendrá las habilidades para manejar el conocimiento de manera eficiente en empresas y organizaciones públicas y privadas. La labor del egresado es la de impulsar el crecimiento productivo de la institución en donde se desempeña utilizando con responsabilidad y ética profesional los conocimientos, métodos y herramientas adquiridos durante la especialidad, que ayuden a ofrecer soluciones a situaciones relacionadas con los sistemas informáticos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Seguridad Informática y Tecnologias de la Información

Precio a consultar