Curso de Actualización Docentes; Teorías Didácticas y Metodología

Sistema Harvard Educacional
En México

$ 2,450
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  • Curso
  • México
  • 48 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Este módulo permitirá al profesor en formación ser capaz: -Ejercer una reflexión sobre su práctica, así como experimentar las teorías didácticas. Enriquecer sus recursos didácticos por comparación diacrónica y sincrónica entre las diferentes corrientes didácticas. Destinatarios del curso: Docentes en la Enseñanza del Idioma Inglés

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México
División Del Norte 1024, Col. Del Valle, 03100, Ciudad de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Para la evaluación del curso se tomará en cuenta la asistencia y participación activa, la exposición de un tema a partir de una lectura, un trabajo final que consistirá en la respuesta a preguntas de conocimientos que se habrán impartido en el curso.

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Programa académico

TEMAS

1 Reflexión sobre las problemáticas comunes a cualquier situación de enseñanza – aprendizaje

1.1 Problemáticas que se refieren a cualquier situación didáctica

1.1.1 Los actores: enseñante, aprendiente, formador, autores de materiales, instituciones, asociaciones, padres de familia.

1.1.2 Interrelaciones, dimensión afectiva

1.1.3 Dinámicas de grupos

1.2 Problemáticas centradas en la relación enseñanza – aprendizaje del objeto lengua – cultura

1.2.1 El objeto lengua: representaciones sociales de la lengua, de las lenguas ( en función de la lengua y en función del grupo social)

1.2.2 El objeto cultura: representación del objeto cultura: cultura general (conocimiento del mundo), saber sociocultural, conciencia intercultural.

1.2.3 El objeto lengua – cultura: las prácticas culturales, alteridad e identidad.

1.2.4 Introducción de los dos primeros modelos: el modelo SOMA y el modelo Puren ( campo de la didáctica de las lenguas – culturas)

2 Introducción a conceptos claves

2.1 Perspectiva metodológica

2.1.1 Método, metodología

2.1.2 Enfoque procedimiento, técnica

2.2 Perspectiva didáctica

2.2.1 Enseñanza, aprendizaje

2.2.2 Didáctica de las lenguas extranjeras, lengua materna y segunda lengua

2.3 Perspectiva didactológica

2.3.1 Contexto institucional y social

2.3.2 Política y lingüística

2.3.3 Curriculum

2.4 Campo semántico del actuar

2.4.1 Acción actividad, actuar, competencia

2.4.2 Configuración didáctica, consigna, dispositivo, ejercicio, operación cognitiva

2.4.3 Perspectiva accional, técnica, procedimiento proceso

2.4.4 Proyecto, remediación, resolución de problemas, guión, tarea.

3 Perfiles y estrategias culturas y tradiciones de enseñanza y aprendizaje

3.1 Perfiles individuales de aprendizaje

3.1.1 Tipos de perfiles

3.1.2 Búsqueda en la experiencia propia de los estudiantes

3.2 Estrategias de aprendizaje

3.2.1 Estrategias metacognitivas

3.2.2 Estrategias cognitivas

3.2.3 Estrategias socioafectivas

4 Epistemología de la observación didáctica: dispositivo y situación

4.1 Observación enfocada la herramienta de comunicación

4.2 Observación enfocada en el enseñante y en el “aprendiente”

4.3 Observación enfocada en el material

4.4 Rejas para observar, analizar e interpretar

5 Modelos de tipos de comunicación en clase

5.1 Didáctica

5.2 Imitada

5.3 Simulada

5.4 Auténtica

6 Modelo de las operaciones didácticas fundamentales

6.1 Descripción de las operaciones

6.2 Tipos criterios, métodos y herramientas correspondientes

7 Evolución histórica de los modelos cognitivos de relación proceso de enseñanza – proceso de aprendizaje

7.1 Recepción – transmisión

7.2 Inmersión

7.3 Activación

7.4 Reacción

7.5 Interacción

7.6 Construcción

7.7 Proacción

8 Evolución de las maneras de dividir el objeto lengua para su estudio

8.1 Gramática, léxico, grafía fonía

8.2 Las 4 habilidades: combinación, yuxtaposición, articulación

8.3 Componentes de la competencia comunicativa: Hymes,Canales y Swain, Moirand

8.4 Componentes de la competencia comunicativa de la lengua (CECR)

9 Modelo de las 5 gramáticas

9.1 Gramática del aprendiente (interlengua)

9.2 Gramática nocional- funcional

9.3 Gramática morfosintáctica

9.4 Gramática textual

9.5 Gramática enunciativa

10 Modelo de las 7 orientaciones posibles del actuar en clase

10.1 Orientación lengua

10.2 Orientación proceso

10.3 Orientación procedimiento

10.4 Orientación comunicación

10.5 Orientación resultado

10.6 Orientación producto

10.7 Orientación proyecto

11 Evolución histórica de las metodologías constituidas

11.1 Metodología gramática-traducción, directa, activa, audio-oral, audiovisual, enfoque comunicativo, perspectiva accional

11.2 Métodos alternativos: Silent Way, TPR, sugestopedia

12 Modelo de evolución de los principios de unidad de la unidad didáctica

12.1 Gramática

12.2 Léxico

12.3 Cultura

12.4 Comunicación

12.5 Acción

13 Modelo de las relaciones tarea-acción

13.1 Acción y sociedad

13.2 Tarea en clase

13.3 Tarea y acción en clase

14 Modelo de las relaciones enseñanza-aprendizaje

14.1 Recepción (pedagogía tradicional)

14.2 Inmersión (baño lingüístico )

14.3 Acción ( método directa y activa)

14.4 Reacción (audio-oral, audiovisual)

14.5 Interacción (enfoque comunicativo)

14.6 Construcción (“enfoque cognitivo)

15 Evolución histórica de los modelos de enseñanza- aprendizaje de la cultura

15.1 Evolución en el eje objeto – sujeto

15.2 Problemática de referencia

15.3 Componentes privilegiados de la competencia cultural

15.4 Enfoques privilegiados de la cultura

16 Modelo de relación innovación didáctica- innovación tecnológica

16.1 Complementariedad

16.2 Integración

16.3 Eclecticismo

16.4 Autonomía

17 Universos de difusión de las lenguas

17.1 Políticas lingüísticas

17.2 Instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras en México y en el mundo

17.3 Investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras a nivel nacional y mundial

18 Formación continua del docente

18.1 Herramientas para la investigación

18.2 Fuentes para material didáctico y de actualización

18.3 Actualización autónoma, en línea e institucional


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