Sistemas Electrónicos de Aviación

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En Metepec

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  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

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Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

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Aviación

Programa académico

ANTECEDENTES

En el panel de expertos regional, llevado a cabo en 1997, se diseña la carrera de Profesional Técnico en Sistemas Electrónicos de Aviación a solicitud de AVIACSA, Transportes Aéreos Ejecutivos, S.A., Servicios de Apoyo en Tierra (S.E.A.T.) y Transporte de Servicio de Carga, iniciando su operación en 1998. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller en Sistemas Electrónicos de Aviación y se imparte en un solo plantel.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico-Bachiller en Sistemas Electrónicos de Aviación del CONALEP, estará capacitado para desempeñar las actividades de operación, reparación y mantenimiento de los equipos y sistemas eléctrico-electrónicos que integran las aeronaves, demandados por las empresas del subsector transporte aéreo; utilizando las especificaciones técnicas de los manuales del fabricante y aplicando las normas y estándares de calidad y seguridad vigentes a los trabajos realizados; de manera responsable, honesta, creativa, innovadora, eficiente y competente. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Sistemas Electrónicos de Aviación, será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Reparar y mantener los componentes y equipos de los sistemas eléctricos de la aeronave, aplicando conocimientos de aerodinámica, física (estática, cinética, dinámica, hidráulica y electromagnetismo), química y matemáticas, que le permitan identificar los tipos de equipos y sistemas utilizados en las aeronaves; asimismo, manejar los equipos de diagnóstico y reparación, herramientas, instrumentos y especificaciones técnicas para realizar el diagnóstico e interpretación de fallas, su reparación y/o mantenimiento, con sus pruebas y ajustes finales.
  • Reparar y mantener los componentes y equipos electrónicos de la aeronave, aplicando conocimientos de aerodinámica, física (estática, cinética, dinámica, hidráulica y electromagnetismo), química y matemáticas y soldadura, que le permitan utilizar los equipos, herramientas, instrumentos y especificaciones técnicas adecuados para realizar el diagnóstico e interpretación de fallas, su reparación y/o mantenimiento, con sus pruebas y ajustes finales.
  • Reparar y realizar el mantenimiento a los sistemas eléctrico-electrónicos de la aeronave, aplicando conocimientos de aerodinámica, física (electromagnetismo), dispositivos electrónicos análogos y digitales, que le permitan identificar los tipos de sistemas eléctrico y electrónicos utilizados en las aeronaves, así como manejar los equipos de diagnóstico y reparación, herramientas, instrumentos y especificaciones técnicas de los manuales del fabricante vigente.
  • Programar el mantenimiento de los equipos y componentes eléctrico-electrónicos de las aeronaves, aplicando conocimientos de planeación, control de producción, tipos y organización del mantenimiento para programar los trabajos especializados, crear programas especificando el manejo de las actividades establecidas en el programa maestro y el programa de mantenimiento preventivo, la programación y emisión de las órdenes de trabajo, culminando con la etapa de supervisión de todo el proceso en los programas realizados.
  • Manejar los equipos de diagnóstico y pruebas, herramientas, instrumentos de medición y especificaciones técnicas de los manuales del fabricante vigentes, aplicar los sistemas de unidades y medidas, diagnosticar fallas en los sistemas, así como realizar el manejo de contingencias y riesgos, uso de manuales y terminología, interpretación del inglés técnico aeronáutico, manejo de computadora y programación del mantenimiento.
  • Desempeñarse con responsabilidad, objetividad, honestidad, dedicación, cortesía, respeto, servicio, colaboración, limpieza, organización y eficacia.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia y calidad, considerando que el conocimiento, actitudes, aptitudes, consistencia y, por ende, el compromiso generan calidad en las acciones; utilizando de manera constante métodos definidos, procedimientos escritos y detallados, documentación y medición, de acuerdo a los requerimientos esperados por el sector productivo e indicadores del desarrollo tecnológico en la aviación para su actualización y mejora continua; garantizando de esta manera la competitividad y excelencia en el campo profesional.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones aeronáuticas nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener unas actitudes favorables hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio del medio ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de su formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico–Bachiller en Sistemas Electrónicos de Aviación desempeñarse en los servicios de operación, reparación y mantenimiento de los equipos y sistemas eléctrico-electrónicos que integran las aeronaves, demandados por las empresas del subsector transporte aéreo, tanto del sector público como privado.