Teoría mínima para elaboración de proyecto fotográfico
Curso
En Cuauhtémoc
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Cuauhtémoc
-
Horas lectivas
21h
Objetivo del curso: Cada día el ejercicio Artístico se va reforzando por conceptos y procesos más abstractos. Un ejemplo de ello es este protocolo para la elaboración de proyectos fotográficos, creado en innumerables discusiones entre compañeros fotógrafos que conjuntamente vamos formalizando nuestras manías para dar forma a lo que hoy hacemos. Fotografía. Curso de teoría dura. Con revisión de géneros y autores contemporáneos. Así con dinámicas y lecturas. Que tienen como fin dar a alumno herramientas que estructuren sus procesos creativos. Destinatarios del curso: estudiantes universitarios en especialidad de artes visuales y público interesado en la fotografía
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Cubrir la cuota de recuperación y tener un proyecto a desarrollar.
Opiniones
Profesores
Cesar Holm
Fotografo, Artista visual
Ha colaborado en la revista Cuartoscuro, realizado fotografía editorial para Trilce y participado en los principales espacios de fotografía, además de docente en instituciones como la Galería Velasco del INBA, Faro de Oriente, Centro de las Artes de Guanajuato; estuvo a cargo del taller-estudio-galería Cámara Lúdica, además de dar asesorías a artistas visuales y tesis relacionadas con su área, escribe para distintos blogs y ponencias para instituciones como LA ENAP, UDCM, LA SALLE.
Programa académico
Sesión 1. (representación)
1. Introducción.
1.1 Presentación
1.2 Revisión de proyectos.
1.3 Expectativas y necesidades.
2. Conceptos:
2.1 Fotografía
2.2 arte/ciencia
2.3 funciones de la fotografía.
a-que hace?
b-dónde está?
c-para quién es?
2.4 El peso histórico de la fotografía.
2.5 La plusvalía de la fotografía, tiempo/álbum.
3. Lecturas.
sobre las propiedades del retrato fotográfico. John Berguer.
también la imagen miente. Giovanni Sartori
4. Reproducción en tubo.
5. Representación
5.1 Auto-representación y alter ego.
5.2 (Ex) Cindy sherman., Ana Casas, Teun Hocks, Tjarda Sixma, Lucas Samaras. (suicidio del cisne)
6. (Ej) Bitácora.
Sesión 2 (sensación)
7. proyecto fotográfico
7.1 Temas de interés.
7.2 Selección de tema.
a-gusto
b-acceso
c-conocimiento
7.3 Visualización.
a-contenido
b-espacio
c-tiempo
d-estrategia
e-técnica
f-story board
7.4 Discurso.
a-visual (representación)
b-contenido (ideas)
7.5 Acceso.
a-personal
b-público
7.6 Investigación.
a-selectiva
b-sintáctica
7.7 metodología
a-tiempo
b-recursos
7.8 producción
7.9 salida
a-impresión
b-montaje
8. Análisis de imagen.
9. Lecturas
la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Walter Benjamín.
sobre fotografía. Susan Sontag.
10. Memoria y foto
11. Sensación.
11.1 simulación y esteticismo
11.2 (Ex) Mapplethorp, Araki. Fontcuberta y Weston.
12. (Ej) Mirada itinerante.
Sesión 3. (tiempo)
13. Elección de formato.
13.1 Metodología.
13.2 Salida de la obra, (impresión).
13.3 Curaduría.
13.4 Narrativa lineal.
13.5 Narrativa en serie.
13.6 Narrativa cronológica.
13.7 Instalación.
13.8 Muro.
13.9 Serie
14. Lecturas.
la imagen en la era cósmica. Enrico Fulchignoni
la cámara lúcida. Roland Barthes
15. ensayo y foto
16. tiempo.
16.1 Narrativo y nuevo documentalismo.
16.2 (Ex) Duane Michaels, Nan Goldin, Sophie Calle, Merry Alpern. (la máquina del tiempo)
17. (Ej) Serie.
Sesión 4 (espacio)
18. proceso creativos
19. lecturas.
el tortuoso camino hacia la autonomía creativa del medio fotográfico. Marie–Loup Souguez .
Géneros Valérie Picaude/Philippe Arbaizar.
20. venta de garage
21. reforzamientos
22. Foto a texto .
23. Espacio.
23.1 escenificación en miniatura, Puesta en escena, instalación y paisaje alterado.
23.2 (Ex) Arthur Tress., Ellen Broocks.,Henk Tas. Peter Witkin, Gerardo Suter, Lourdes Grobet. (el juego de la vida)
24. (Ej) foto única, la pieza.
Sesión 5. (acción)
25. Texto a foto
26. lecturas.
la fotografía como documento social. Giselle Freund
(L) el beso de judas. Joan Fontcuberta
27. (C) acción
27.1 el cuerpo como instrumento
27.2 (Ex) Gina Pane, Simon Costin y Hector Falcón y García Alix.
.
28. presentación de maqueta de proyecto.
28.1 hay fuego en el barrio
29 . Comentarios y evaluación general..
30. Cierre.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Teoría mínima para elaboración de proyecto fotográfico