Aprendizaje Acelerado Para Instructores

Instituto de Aprendizaje Óptimo, SC.
En México

$ 14,500
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Inicio México
Horas lectivas 120h
  • Diplomados
  • México
  • 120h
Descripción

Objetivo del curso: Curso-Taller diseñado especialmente para maestros, facilitadores e instructores, cuyo propósito primordial es proporcionarles un proceso formativo que les permita aplicar el método y técnicas del Aprendizaje Acelerado en sus clases, cursos ó presentaciones. El entrenamiento incluye una revisión de los principios, fundamentos teóricos, investigaciones, y técnicas de esta disciplina. Destinatarios del curso: Maestros, educadores, instructores, facilitadores, capacitadores, profesionales del desarrollo humano, gerentes de recursos humanos.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Manzanillo 109 Roma Sur. Delegación Benito Juárez, 06760, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
México
Manzanillo 109 Roma Sur. Delegación Benito Juárez, 06760, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Mínimo estudios de preparatoria finalizados

Opiniones

M
Manuel García
20/03/2010
Lo mejor Éste es uno de los mejores cursos que he tomado y que me ha resultado de gran utilidad, es altamente recomendable para quienes se dedican a educar ya sean profesores ó padres de familia pues el Aprendizaje Acelerado realmente facilita la Enseñanza- Aprendizaje. El costo es realmente bajo si consideras los beneficios.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Profesores

José Miguel Tafoya R.
José Miguel Tafoya R.
Consultor/ Director General

Consultor en crecimiento personal, liderazgo, desarrollo organizacional, y educación, con más de veinticinco años de experiencia trabajando con gente, clima laboral, y efectividad organizacional. Especialista en valoración de competencias, selección, entrenamiento y facilitación a nivel directivo y

Lucero Parada Z.
Lucero Parada Z.
Instructora

•Lucero Parada Zenil, es instructora de cursos relacionados con el Desarrollo del Potencial Humano enfocados a liderazgo, desarrollo organizacional y educativo. Docente con veinticinco años de experiencia esta especializada en Programación Neurolingüística, y Técnicas para la Comunicación Efect

Ma. Teresa Romero A.
Ma. Teresa Romero A.
Instructora/ Psicoterapéuta

Maria Teresa Romero cuenta con un desarrollo y experiencia como psicoterapeuta de más de 25 años, trabajando exitosamente tanto a nivel personal, como de pareja y familia. Formación Académica •Titulación como Médico Cirujano (UNAM, 1976) •Post-Grado en Medicina Interna (Hospital General SSA,

Programa académico

PROGRAMA DEL CURSO-TALLER APRENDIZAJE ACELERADO

Objetivo Terminal:Formar maestros y facilitadores en técnicas de aprendizaje acelerado, mediante los conocimientos teórico-prácticos necesarios, cumpliendo con sus principios y desarrollando las habilidades y capacidades para potenciar los procesos de aprendizaje.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Entenderán la definición y concepto de Aprendizaje Acelerado, así como sus similitudes y diferencias con otras disciplinas semejantes.

  • Aplicarán efectivamente las herramientas derivadas de las investigaciones sobre el funcionamiento cerebral a las situaciones de aprendizaje.

  • Elegirán uno de los modelos sobre las fases del aprendizaje para utilizarlo exitosamente en sus procesos de enseñanza.

  • Practicarán el proceso de aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples con miras a integrarlo a sus herramientas de enseñanza.

  • Analizarán las diferentes estrategias y tácticas de aprendizaje reconociendo los valores y afirmaciones útiles de cada etapa de desarrollo para el proceso de enseñanza.

  • Distinguirán los diferentes canales de percepción y su aplicación según los estilos de aprendizaje de las audiencias.

  • Planearán sus sesiones de enseñanza tomando en cuenta los diferentes elementos que propone el AA para el arreglo físico del salón, así como el manejo de los aspectos de-sugestivos y la presentación del facilitador.

  • Aprenderán a utilizar música apropiada para las sesiones de AA de acuerdo a los lineamientos y técnicas recomendadas para estas, como el concierto activo y pasivo, imaginería guiada, y ejercicios de neuro-activación.

  • Aplicará las diversas herramientas para incrementar la efectividad y calidad del proceso de aprendizaje.

  • Participará en un trabajo de equipo aplicando los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso con miras a demostrar, a través de una presentación que servirá de evaluación, el aprendizaje adquirido.

    MODULO 1: INTRODUCCION


  • Definición y concepto. Diferencias y similitudes entre Sugestopedia, Sugestopedagogía, Superaprendizaje, y Aprendizaje Acelerado.

  • Breve Historia sobre el Aprendizaje Acelerado. Georgi Lozanov y la Sugestopedia. El AA en Estados Unidos y los pioneros, D. H. Schuster, C. E. Gritton, y A. Prichard, J. Brancroft. La Alianza Internacional para el Aprendizaje (antes SALT). El movimiento en México y América Latina.

  • Revisión sobre la Literatura de AA. Teorías afines, investigaciones y estudios sobre lenguas y otras materias. La Revista para la Enseñanza y el Aprendizaje Acelerado (JALT).

  • Demostración. Visión global sobre el método. Ejercicio con una lengua extranjera. Repaso sobre la secuencia completa.

    MODULO 2: APRENDIZAJE CON TODO EL CEREBRO


  • Aprendizaje y Cerebro. Teorías sobre el cerebro: R. Sperry y el Cerebro Dual. Paul MaClean y el Cerebro Triuno. Ned Herrmann y el Modelo de Cuadratividad Cerebral. Karl Pribram y el Cerebro Holográfico. Implicaciones para el aprendizaje.



  • Estableciendo Conexiones. Algunas creencias fundamentales sobre la educación. Principios sobre el aprendizaje basado en el cerebro. Significado y aprendizaje. Inmersión orquestada. Alerta relajada. Procesamiento activo.

  • Sistemas de Memoria. El proceso de la memoria. Sistemas de Memoria Taxonómica y Local.

    MODULO 3: LAS FASES DEL APRENDIZAJE


  • Las 4 Fases de G. Lozanov. Introducción; Sesión Concierto (Activo y Pasivo); Elaboración; y Producción.

  • Breve Revisión y Comparación con otros Modelos y Autores. Las 4 Fases según D. Meier. Las 3 fases de D. Schuster. Los 6 Pasos del Plan Maestro de C. Rose.

  • El Ciclo del Aprendizaje Acelerado. Bienvenida; Concentración; Motivación; Presentación/Descubrimiento; Activación I/Práctica; Activación II/Ejecución; Integración; Celebración y Cierre.

    MODULO 4: INTELIGENCIAS MULTIPLES Y APRENDIZAJE


  • Las Inteligencias Múltiples. El Modelo Original de Siete Inteligencias. Las 3 Nuevas Inteligencias. Estilos de Aprendizaje y Multi-Inteligencias. Implicaciones para el aprendizaje.

  • Preparando una Clase con IM. Análisis de modelos de clase. Formatos de sesiones con cada inteligencia. Programa y recursos para sesiones de IM. La Enseñanza de las IM.

  • Estado Emocional. ¿Qué es Inteligencia Emocional? Importancia del estado emocional en el aprendizaje. El ABC de las emociones. La neurofisiología de las emociones. El ataque amigdalar. Las neuronas freno. Plan de auto mejora.

    MODULO 5: ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE APRENDIZAJE


  • Aprendizaje y Adultos. Comprendiendo el aprendizaje. El aprendizaje de adultos. Estilos de Aprendizaje. Guiones y aprendizaje.

  • Ciclos de Desarrollo. Etapas, edades, necesidades, y valores. Implicaciones para el aprendizaje. Grupos de desarrollo. Afirmaciones para el aprendizaje. El Ciclo de entrenamiento.

  • Contrato de Aprendizaje. El Contrato de las 3 Esquinas: Organización, Maestro(a)/Instructor/Alumno(a). Niveles del Contrato. La Distancia en el Contrato.

  • Proceso de Comunicación. Cómo nos relacionamos. Estados del Yo. Análisis Estructural y Funcional. Tipos de Transacciones. Opciones. Retroalimentación y Aprendizaje.

    MODULO 6: APRENDIZAJE Y ENTRADA DE LA INFORMACION


  • Modelando el Comportamiento. Enseñando pautas de resultados. Pensamiento, lenguaje y conducta. Los Niveles neurológicos. Modelos de lenguaje. Metamodelo.

  • Canales Perceptivos. La Experiencia interior. Canales Visual, Auditivo, y Kinestésico. Estilos de Aprendizaje. Ajustándose a los diversos estilos de audiencias. Empatía y rapport.

  • Metas de Aprendizaje. Meta bien formada. Creencias y valores. Concentrarse en lo que sí se quiere. El Estado Pleno de Recursos. Anclajes y cambios.

    MODULO 7: AMBIENTE SALUDABLE PARA EL APRENDIZAJE


  • Estímulos Periféricos. Arreglo físico del aula: impacto visual, color, música, sillas y mesas, equipo, bebidas.

  • Desugestión/ Sugestión. Aprendizaje Desugestivo. Preparación psicológica: preparación del maestro y preparación del alumno. Relajación física y mental. El Efecto Pygmalion. Ritmo del aprendizaje. Estado sugestivo y expectativa.



  • Competencias de Presentación. Lenguaje corporal, gestos, presencia, apariencia personal. Uso de la voz, tono, palabras, inflexiones, velocidad, ritmo. Búsqueda y acopio de información.

    MODULO 8: USO DE LA MUSICA PARA EL APRENDIZAJE


  • ¿Cómo Funciona la Música? Georgi Lozanov y la Sugestopedia, Las Sesiones Concierto Activo y Pasivo. Tipos de Música: Clásica, Barroca, Meditativa, y Acorde al Tema. Uso de la música en el aula.

  • Música e Imaginería Guiada. Beneficios de la música y las imágenes en el aprendizaje y la salud. Cuerpo, mente, espíritu, y música. Aprendizaje y actividades musicales. Calma en el aula. Listas de selecciones musicales. El poder de las imágenes. Tipos de imágenes. Lineamientos para el uso de la Imaginería. Apoyando a los alumnos y a los hijos. Apoyo al maestro.

  • El Efecto Mozart. Saber escuchar. Capacidad sónica. Aprender a vocalizar. Implicaciones para el aprendizaje.

    MODULO 9: HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE


  • Breve Consideración Sobre el Desarrollo de Eventos de AA. Detección de necesidades. Elaboración de objetivos. Creación de materiales de apoyo. La Evaluación.



  • Juegos para el Aprendizaje. Objetivo del uso de los juegos. Cuando utilizar los juegos. Desarrollando ejercicios: Preparación, Presentación, Práctica, Desempeño. Ejemplos de juegos. Eligiendo el juego adecuado.

  • Uso de los Temas. Objetivo del uso los temas. Tipos de temas. Ejemplos prácticos.

  • El Mapeo Mental. Estructura y principios ordenadores. Aplicaciones: Mapeo de libros, apuntes, preparación de exposiciones, administración del tiempo, elaboración de proyectos, resolución de problemas. Introducción del Mapeo a estudiantes.

  • Técnicas de Pregunta-Respuesta. Sócrates y la Mayéutica Re-visitada. Ejemplos de Técnicas.

  • Uso de las Metáforas. Aprendizaje para la transformación. El uso de las historias para la educación. Combinando la música con los significados y la construcción del saber.

    MODULO 10: TRABAJANDO EN GRUPOS PARA EL PODER DEL CAMBIO


  • La Potencia del Grupo. Etapas de los Grupos. El “Imago” Grupal y Proceso de Ajuste. Liderazgo de Grupo y Estilos de Enseñanza.

  • El Aprendizaje como Proceso de Transformación. Cambio y Ciclos de Desarrollo. Manejo del Proceso de Cambio. Evaluación del Cambio. Cómo y Cuándo Evaluar el Aprendizaje. Evaluación y Triángulo Dramático. Procesos de Evaluación Formal e Informal.

  • Evaluación, Celebración y Cierre. Presentaciones grupales. Uso de dramatizaciones, role playing, canciones, juegos, y Sesión Concierto


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares