Diplomado en Calidad en la Educación ISO 9001/ IWA 2

Gestec - Gestión Y Tecnología de Calidad, S. C.
A Distancia

$ 5,400
más IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • A distancia
  • 144 horas de estudio
  • Prácticas en empresa
Descripción

Objetivo del curso: Este diplomado a distancia provee los conocimientos y herramientas que requiere un profesional de la educación, o bien de la gestión de la calidad, para actuar como líder de gestión de la calidad en una institución educativa, de tal manera que pueda dirigir el establecimiento, documentación, implementación y mejora de un sistema de gestión de calidad, en cumplimiento de la norma ISO 9001, considerando los lineamientos de aplicación del Acuerdo Internacional de Trabajo IWA:2 del sector educativo. Destinatarios del curso: Personal docente o administrativo de centros educativos que deseen reforzar su desarrollo profesional en el campo de la calidad, para incrementar su nivel de competencia, así como a las personas que deseen desarrollarse en este campo de actividades.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Interés en el tema, tener acceso a equipo de cómputo, así como a internet, nivel medio de conocimientos de cómputo, con cuenta de correo electrónico no compartida. El participante deberá dedicar un promedio de 16 horas por semana, participar en actividades asignadas, análisis de información del material didáctico y en evaluaciones. Es deseable que el participante tenga conocimientos o experiencia en actividades de gestión de la calidad y tenga conocimientos o experiencia en la gestión de organizaciones educativas.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Profesores

Ernesto Palomares H.
Ernesto Palomares H.
Director del Programa de Calidad

Nació en la Ciudad de México. Es Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.N.A.M., con Maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Desde Febrero de 1999 ha desempeñado diversas actividades en Gestión y Tecnología de Calidad, como consultor, instructor, y algunos cargos administrativos. Es instructor de Los Diplomados en Gestión de Calidad ISO 9000, Calidad en la Educación y Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Jesús Navarro Corona
Jesús Navarro Corona
Coordinador Académico / Instructor

Nació en la Ciudad de México, el 27 de Abril de 1965. Realizó sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria, en la Ciudad de México. Es Ingeniero Químico Farmaco Biólogo, egresado de la U.N.A.M. (!984-88). Ha trabajado por más de quince años en actividades relacionadas a la gestión de calidad, en diversas organizaciones. Desde Febrero de 2004 se integró a Gestión y Tecnología de Calidad, S. C. Actualmente tiene el cargo de Coordinador de Diplomados a Distancia, y desde Enero de 2008 es instructor de los Diplomados de Gestión de Calidad y de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Karyna Acosta
Karyna Acosta
Coordinadora de Tutoría Virtual

Programa académico

Programa: Este Programa de Diplomado cubre de manera modular, todos los elementos necesarios para poder establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad en una institución educativa de cualquier nivel y características, en cumplimiento de la Norma ISO 9001 y aplicando los lineamientos del Acuerdo Internacional de Trabajo ISO/IWA:2.

Temario:

Módulo 1 - Elementos Introductorios de ISO 9000 y los Sistemas de Gestión de Calidad

  • En este módulo, además de introducir al participante en el uso de las herramientas del aula virtual, para que pueda trabajar con comodidad, éste se sitúa en el contexto de los sistemas de gestión de la calidad, con los conocimientos básicos de la teoría de sistemas, de la familia de normas ISO 9000, para que esté consciente del universo de la normalización en materia de sistemas de gestión de la calidad, así como en el significado y orientación de las normas genéricas, para desarrollar las bases sobre las cuales se establece un sistema de gestión de la calidad, así como el uso apropiado de los términos más utilizados en los sistemas de calidad y sus definiciones normalizadas.
  • Introducción al aula virtual
  • Identificación de la familia de normas ISO 9000
  • Los Sistemas de Gestión de Calidad
  • Terminología básica de ISO 9000

Módulo 2 - Análisis e Interpretacion de los Requisitos de ISO 9001:2008 - parte I

  • En este módulo se introduce al participante en el contenido de la norma ISO 9001:2008, referente a los sistemas de gestión de la calidad, analizando el modelo conceptual y los principios de la gestión de la calidad, para definir una metodología apropiada para la comprensión, análisis y correcta interpretación de cada uno de los requisitos, con elementos complementarios de la norma ISO 9004:2009, que favorece al participante para lograr la correcta aplicación de cada elemento del sistema, promoviendo la capacidad de lograr el cumplimiento de cada uno de los requisitos, así como la demostración de ese cumplimiento.
  • Se incluyen los lineamientos de aplicación en el sector educativo, establecidos en el documento ISO/IWA:2.
  • En esta primera parte se analizan los requisitos correspondientes a los capítulos 4 de "Sistemas de Gestión de la Calidad", 5 de "Responsabilidad de la Dirección" y 6 de "Gestión de los Recursos" de la norma ISO 9001:2008.
  • Modelo Conceptual del sistema de gestión de calidad
  • Los Principios de la Gestión de la Calidad
  • Metodología de Análisis de los requisitos de ISO 9001, considerando el documento de Acuerdo Internacional de Trabajo ISO/IWA:2.
  • Responsabilidad de la Dirección
  • Gestión de los Recursos

Módulo 3 - Análisis e Interpretacion de Requisitos de ISO 9001:2008 - Parte II

En este módulo se continúa con el análisis de los requisitos de los capítulos 7 de "Realización del Producto" y 8 de "Medición, Evaluación y Mejora", de la norma ISO 9001, con el objeto de que el participante los conozca, analice e interprete de manera apropiada en el contexto de la institución en la que labora.

  • Realización del producto (control de los procesos productivos)
  • Medición, Evaluación y Mejora

Módulo 4 - Documentación de los sistemas de gestión de calidad

En este módulo el participante realiza un análisis de los diferentes tipos de documentos de soporte de utilidad en los sistemas de gestión de calidad, a partir del requisito de documentación de la norma ISO 9001, pero con el soporte de los lineamientos para la documentación que establece la norma ISO 10013.

  • Requisitos de Documentación
  • Elaboración, aprobación y control del manual de gestión de calidad
  • Elaboración y aprobación de procedimientos, instructivos y formularios
  • Control de documentos
  • Control de registros
  • Documentación de los procesos

Módulo 5 - Auditorías de Calidad - Parte I

En esta etapa del diplomado se analizan los elementos básicos que debe conocer tanto un auditor de calidad, como quien dirige un programa de auditorías, para poder utilizar esta herramienta de manera valiosa en beneficio del sistema de calidad y de la organización.
El participante se introduce también en las actividades de gestión del programa de auditorías, considerando sus elementos básicos, como la planificación, programación, ejecución y control.

  • Generalidades sobre las auditorías
  • Principios de auditoría
  • Objetivos, funciones y responsabilidades relacionadas con las auditorías internas
  • Gestión del programa de auditorías

Módulo 6 - Auditorías de Calidad - Parte II

Se continúa en este módulo con la descripción y análisis de las actividades de auditoría, considerando sus principales elementos, como la planificación, programación, revisión documental, actividades de evaluación en sitio, seguimiento, prepararción, aprobación y distribución del informe de auditoría, así como el resguardo de los registros.
Se concluye analizando los criterios de calificación de los auditores de calidad.

  • Actividades de auditoría
  • Criterios de calificación de los auditores

Módulo 7 - Herramientas de apoyo para el Sistema de Gestión de Calidad

En este módulo el participante se introduce en el manejo de una metodología de toma de muestras, de recopilación de datos y de análisis de información, para poder soportar las decisiones relacionadas con el sistema de gestión de calidad, en hechos e información.

  • Generalidades de muestreo y recolección de datos
  • Las Siete Herramientas Clásicas para el análisis de datos e Información
  • Economía de la Calidad

Módulo 8 - Taller de Trabajo de Integración y Evaluación Final

  • En este módulo el participante prepara un ejercicio donde integre elementos de todos los módulos del diplomado, para demostrar su entendimiento y apropiada aplicación de esos conocimientos.

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Ing. Jesús Navarro
Prácticas: Se permite desarrollar las actividades prácticas del programa, utilizando los elementos de la propia organización del participante, siempre que sea aceptado por la institución educativa, para que pueda generarle beneficios.
Convalidaciones: STPS - México
Observaciones: Se integran grupos de un máximo de doce participantes, con el objeto de poder interactuar de manera intensa con cada uno de ellos. El material al cual acceden los participantes es muy completo, pero el aprendizaje depende en gran medida del análisis, discusiones, sesiones de chat y trabajos que los participantes van efectuando durante el desarrollo del programa.
Número de alumnos por clase: 12
Descripción del precio: Puede pagar la mitad del costo al momento de matricularse, y la segunda mitad al inicio del cuarto módulo del programa. En caso de interés del participante en este diplomado, se le remite una forma

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares