Curso actualmente no disponible

Diplomado en Docencia Universitaria

Universidad IVES
En Xalapa ()

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
  • Diplomados
Descripción

Objetivo del curso: Lograrás una preparación pedagógica como profesor del nivel superior. Desarrollarás habilidades sobre técnicas didácticas y la nueva tecnología para hacer el aprendizaje más efectivo. Reunirás los conocimientos sobre enseñanza, aprendizaje y teoría curricular. Mejorarás la relación con sus alumnos y con la institución.

Opiniones

C
Carlos Alberto Peláez Londoño
16/05/2009
Lo mejor El curso no sólo es factor de una simple recomendación, pues lo considero de una gran necesidad y urgencia, no solomente para quien ofrece y da la información universitaria, si no para quien la adquiere.Porque con ello se obtendría un mejor aprovechamiento en los dos sentidos, es decir en quien da y en quien recibe.
Si de hecho haga una gran recomendación del Centro, por ser una entidad que ha permitido, y ofrece una amplia gama de conocimientos muy bien implementados en lo práctico y en lo teórico.Por que sus profesores y manejo es muy bueno, además ofrece excelentes opciones de comunicación y servicio, tanto en calidad como en rapidéz.


A mejorar no encuentro hasta el momento factores que me permitan determinar algo que no me haya gustado

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Docencia

Programa académico

1er. Módulo

  • Marco pedagógico contemporáneo en que se desarrolla la Educación Superior.
  • Tendencias y regularidades de la Educación Superior en México.
  • Principios didácticos fundamentales de la Educación Superior.
  • Efectividad de las categorías didácticas en forma multifactorial.

2do. Módulo

  • El currículum
  • Los fundamentos del currículum
  • Los componentes del currículum
  • El diseño, desarrollo y evaluación del currículum

3er. Módulo

  • La evaluación Cuantitativa y Cualitativa.
  • Dimensiones del Acto Evaluativo en la Educación Superior.
  • La evaluación y la docencia: Dos procesos implicados en la acción educativa.
  • El papel del docente y la compleja tarea de evaluar los aprendizajes.
  • Formas de evaluación en el nivel superior
  • Elaboración de Instrumentos de evaluación.

4to. Módulo

  • La planificación estratégica, sus características y sus métodos, aplicados al proceso docente educativo en la educación superior.
  • Cambio y desarrollo hacia el interior de las instituciones educativas. Liderazgo académico.
  • Las formas organizativas del proceso docente educativo. La lógica del proceso docente de la disciplina, de la ciencia y plan de estudio.
  • La tarea docente: cédula del proceso docente.
  • Dirección participativa por objetivos.
  • Planeamiento del trabajo docente y metodológico.
  • Proceso de centralización-descentralización de la dirección.

5to. Módulo

  • Fundamentos del desarrollo de la tecnología.
  • Las tecnologías en la educación.
  • Las nuevas tecnologías en la educación.
  • Sistemas de medios de enseñanza en el diseño curricular.

6to. Módulo

  • 1. Fundamentación filosófica
    -1.1 Definiciones conceptuales en torno de la ciencia, a partir de varias corrientes de interpretación.
    -1.1.1 Qué es la ciencia.
    -1.1.2 La objetividad como sinónimo de validez.
    -1.2 Racionalidad que fundamenta a la ciencia.
    -1.2.1 Ideal clásico de la ciencia.
    -1.2.2 Revisión de enfoques de interpretación en relación a la racionalidad científica y tecnológica.
    -1.2.3 Historia de la ciencia y la tecnología.
    -1.2.4 Función social de la ciencia.
    -1.3 La teoría de los paradigmas.
    -1.3.1La revolución científica-técnica.
    -1.3.2 La correlación entre la vida social y la revolución científico-técnica contemporánea.
  • 2. Ciencia, Tecnología y Educación en América Latina.
    -2.1 Caracterización. Relación Centro-Periferia.
    -2.2 Dependencia.
    -2.2.1 Independencia.
    -2.2.2 Interdependencia.
    -2.3 Desafíos que presentan las economías subdesarrolladas.
    -2.4 México en el contexto latinoamericano.
    -2.5 Alternativas de desarrollo para las economías dependientes.
  • Alternativas del componente investigativo:
    Como podemos articular el enfoque CTS en la dimensión Educativa.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares