Marketing Interno de los Recursos Humanos

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Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 120h
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 120h
  • Inicio clases:
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Descripción

Objetivo del curso: Conocer la imagen que tiene la Dirección de Recursos Humanos en la organización. Determinar los factores clave de éxito para la definición y aplicación de un plan de marketing interno de la función de recursos humanos en la organización. Diseñar y desarrollar un plan de márketing interno para 'vender' la función de recursos humanos en la organización y que se conozca su papel y contribución a la consecución de los objetivos de la organización. Conocer el papel de la comunicación interna como instrumento básico del marketing interno. Destinatarios del curso: Directores de Recursos Humanos, Directores de Personal, Técnicos del Área de Recursos Humanos, Jefes de Equipo. y en general a todos los profesionales relacionados con la motivación y gestión del personal en las organizaciones.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer como mínimo el acceso a la universidad o acreditar notable experiencia en el área del curso.

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¿Qué aprendes en este curso?

Marketing Interno de los Recursos Humanos
Comunicación interna
Imagen
Organización
Competencias
Papel
desarrollo
Recursos humanos
Dirección
Análisis de información
Plan de Marketing
Canales de Comunicación
Reclutamiento y selección de candidatos
Reclutamiento

Programa académico

MÓDULO 1: MARKETING INTERNO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

1. La gestión de recursos humanos en la empresa. La orientación al cliente.

2. Concepto de marketing interno y principios básicos.

3. Fases de un plan de marketing interno en recursos humanos.

  • Análisis de la situación:
  • Conocimiento del entorno.
  • Conocimiento de los clientes de la función de Recursos Humanos.
  • Informaciones a obtener:
  • Metodologías para la recogida de información:
  • Técnicas cuantitativas.
  • Análisis e interpretación de los resultados.
  • Técnicas cualitativas.
  • Definición de los objetivos del plan de marketing interno.
  • Definición y puesta en marcha de los planes de acción de marketing para la gestión eficaz de los programas de Recursos Humanos.
  • Determinación de los recursos para el desarrollo del plan de marketing y asignación del presupuesto.
  • Evaluación del impacto de las acciones de Marketing Interno en los resultados de los programas de recursos humanos.

4. Nuevas competencias del profesional de los Recursos Humanos.

MÓDULO 2. LA COMUNICACIÓN INTERNA COMO HERRAMIENTA BÁSICA DEL MARKETING INTERNO.

1. Objetivos, facilitadores y obstructores de la comunicación interna.

2. Canales y tipos de comunicación interna: formal, informal, vertical y horizontal.

3. El plan de comunicación:

  • Auditoría de comunicación.
  • Elementos clave del plan de comunicación.

4. Plan de comunicación interna en procesos de crisis.

MÓDULO 3. MARKETING INTERNO Y LA ATRACCIÓN DE PERSONAS: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

1. Identificación de las necesidades de Marketing en los procesos de reclutamiento y selección de personas:

  • La imagen de marca y el proyecto de empresa: "internal branding" y "employer branding".
  • La Responsabilidad Social Corporativa.

2. El reclutamiento: reclutamiento interno y externo.

3. Marketing interno en el proceso de selección de personas:

  • Concepto y objetivos de la selección de personas.
  • Fases del proceso de selección de personas.
  • Técnicas de evaluación en la selección de personas:
  • La evaluación de competencias y la importancia de evaluar el potencial.

4. La acogida e incorporación del candidato como elemento clave en la atracción de personas con talento.

5. La evaluación del proceso de reclutamiento y selección de personas.

  • Evaluación de la satisfacción de los clientes de la función.
  • Evaluación de la eficacia y de la eficiencia del proceso de reclutamiento y selección de personas.

MÓDULO 4. MARKETING INTERNO Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL PERSONAL: FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

1. Marketing interno en los procesos de formación y desarrollo del personal:

  • El valor estratégico de la formación para la organización y para los individuos.
  • Los clientes de la función de formación: necesidades y expectativas.
  • El planteamiento sistémico de la formación de personal.
  • Acciones para fomentar la motivación hacia la formación de la dirección, los trabajadores, la representación legal de los trabajadores y los formadores.
  • El marketing interno como proceso clave en el éxito de la implantación de un sistema de gestión del conocimiento.

2. Marketing interno en los procesos de evaluación del rendimiento:

  • Aplicaciones de la evaluación del rendimiento.
  • La definición del criterio: La evaluación de los resultados y la evaluación del ajuste del perfil de exigencias y el perfil de competencias.
  • El proceso de evaluación del rendimiento.

3. Marketing interno en los procesos de evaluación del potencial:

  • Planes de carrera organizativos y planes de carrera individuales.
  • Instrumentos y técnicas para la evaluación del potencial.
  • El proceso de evaluación del potencial.
  • La comunicación de los resultados.
  • La elaboración del plan de mejora.

MÓDULO 5. ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PROGRAMAS PARA LA RETENCIÓN E IMPLICACIÓN DEL PERSONAL: POLÍTICA RETRIBUTIVA, LIDERAZGO Y CLIMA LABORAL.

1. Marketing interno de la Política Retributiva de la organización: Diseño y comunicación:

  • Efectos del salario sobre los individuos y sobre la organización.
  • Criterios para una política retributiva eficaz.
  • Pautas para el Diseño y aplicación de la Política retributiva:

- La equidad interna.

- La equidad externa.

- El salario emocional.

2. Liderazgo como apoyo al marketing interno y factor de retención y generación de compromiso en el personal:

  • El papel del mando en el desarrollo del personal.
  • Estilos de liderazgo y desarrollo del personal.

3. El estudio del clima laboral, proceso clave del marketing interno.

  • Indicadores indirectos del clima laboral.
  • Proceso de realización de un estudio de clima laboral: conocer e intervenir.
  • Técnicas de estudio del clima laboral.
  • La comunicación de los resultados.

MÓDULO 6. LAS TICS COMO APOYO AL MARKETING INTERNO.

1. La intranet corporativa.

2. El portal del empleado.


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