Derecho Canónico

Universidad Pontificia de México
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • México
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Objetivo del curso: Los egresados de la Facultad de Derecho Canónico con la Licenciatura o el Doctorado estarán capacitados para desempeñar los diferentes oficios eclesiásticos que requieren las curias diocesanas o religiosas, como vicarios generales o episcopales, cancilleres, jueces, notarios, oficiales o asesores jurídicos.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Victoria # 98, Col. Tlalpan, 14000, Ciudad de México, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Plan de Estudios
Teniendo en cuenta el Decreto Novo Codice, 2 septiembre 2002, así como las necesidades de las Iglesias particulares en México y la realidad cultural mexicana, el Plan de estudios de Derecho Canónico está distribuido en tres Ciclos:


1. Primer Ciclo o Ciclo Básico

El Ciclo Básico es obligatorio para aquellos que desean inscribirse a la Licenciatura pero carecen de una formación filosófico-teológica, sin excepción alguna para los que ya tienen un título académico en derecho civil. Comprende cuatro semestres o dos años y tiene como objeto el estudio de las Instituciones del Derecho Canónico y de algunas disciplinas filosófico-teológicas requeridas para el Segundo Ciclo, mismas que se podrán cursar en las Facultades de Teología y Filosofía o en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México o en otro centro de estudios aprobado por el Decano . Los cursos prescritos para este Ciclo son:

1. Elementos de Filosofía: antropología filosófica, metafísica y ética.

2. Elementos de Teología: Introducción a la Sagrada Escritura; teología fundamental: revelación divina, su transmisión y credibilidad; teología trinitaria, cristología, gracia, Eclesiología, teología sacramental general y especial, teología moral fundamental y especial.

3. Instituciones generales de derecho canónico

4. Lengua latina


2. Segundo Ciclo o Licenciatura

El segundo ciclo, que debe durar seis semestres o un trienio, está dedicado a un estudio más profundo de todo el Código a través del tratado completo de sus fuentes, tanto magisteriales como disciplinares, añadiendo el estudio de materias afines . Además de la Lengua latina, el programa de este Ciclo consta de 66 créditos, entre cursos obligatorios (60), opcionales (2) y seminarios (4).

1. Entre las disciplinas obligatorias, unas son principales. Se ocupan del estudio del Código de Derecho Canónico en todas sus partes, y de las demás leyes canónicas.

2 Otras son las disciplinas auxiliares: Filosofía del Derecho, El derecho en el misterio de la Iglesia, Derecho oriental, Teoría del Estado, Derecho público eclesiástico, Derecho romano, Elementos de Derecho civil, Elementos de derecho constitucional del Estado e Historia del Derecho canónico.

3. Los Seminarios tienen como objetivo ayudar a los alumnos a ejercitarse en el método científico jurídico en orden a preparar su Tesina. También les ayudará a ejercitarse en el campo administrativo y judicial, así como a preparar el examen de universo iure.

4. Las disciplinas opcionales ayudarán a los alumnos a completar las anteriores. Podrán llevarse como Seminarios.



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares