Ingeniería mecatrónica en campus guadalajara

Licenciatura

En Benito Juárez

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Benito juárez

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la electrónica, la mecánica y la informática. Él es el principal promotor de la modernización tecnológica de la industria y de la sociedad en conjunto. Así, el Ingeniero Mecatrónico se mantiene en la constante búsqueda de soluciones que mejoren la actividad industrial y la vida de las persona.
El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de esta forma, está concentrado en adaptar las tecnologías a las necesidades actuales de las personas, analizando y evaluando el impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de estos proyectos.
El Ingeniero Mecatrónico posee las habilidades para comprender problemas y presentar alternativas de solución a éstos, a través del empleo de los recursos tecnológicos, lo que le lleva a centrar su creatividad en la innovación, mejora y adaptación de la tecnología.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Benito Juárez (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Augusto Rodin 498, Col. Insurgentes-Mixcoac, Del. Benito Juárez, 03920

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

PERFIL DE INGRESO
Capacidad de inventiva y originalidad
Habilidad para el cálculo matemático
Habilidad para captar relaciones espaciales, mecánicas y visión de conjunto
Alto sentido de organización
Alta capacidad de análisis
Adaptabilidad social
Sentido de autoridad y colaboración.

PERFIL DE EGRESO
Queda particular para cada carrera El Ingeniero Mecatrónico se distingue por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, posee una actitud emprendedora y de liderazgo, y se adapta con creatividad a los cambios que tengan lugar.
El Ingeniero Mecatrónico goza de un alto sentido de organización que le genera una alta capacidad de análisis y de síntesis, que lo lleva a transformar sus conocimientos y los elementos físicos que tiene a su disposición en instrumentos inteligentes.
La formación profesional del Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Panamericana se fundamenta en el conocimiento de las matemáticas y la física, así como los principios de electrónica, informática, robótica y mecánica, además de las ciencias del comportamiento humano que le permitirán actuar con un alto sentido social.
Tendrá conocimientos sobre:
Educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
Problemas contemporáneos.
La responsabilidad profesional y ética.
Matemáticas, física, computación, administración y dirección, tendencias tecnológicas, marco legal, filosofía, etc.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología
  • Calidad
  • Innovación
  • Mecánica
  • Toma de decisiones
  • Electrónica
  • Álgebra
  • Cálculo
  • Economía
  • Herramientas
  • Termodinámica
  • Programacion
  • Desarrollo
  • Creatividad
  • Dirección
  • Circuitos eléctricos
  • Mecatrónica
  • Operaciones
  • Solución de problemas

Programa académico

Primer semestre

  • Introducción a la Física

    Pretende proporcionar una visión pormenorizada de algunos de los conceptos esenciales de la Física, de su estructura epistemológica, de su método y de las relaciones que tiene con otras áreas del conocimiento humano, así como su aplicación a la vida cotidiana. El desarrollo de habilidades intelectuales relacionadas con el proceder científico, así como el favorecimiento de una formación integral acorde con los lineamientos institucionales.

  • Precálculo

    Resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios y ecuaciones. Resolverá problemas trigonométricos de carácter teórico o de aplicación práctica, mediante el uso de técnicas, conceptos y procedimientos de la trigonometría. Resolverá problemas de la geometría plana con coordenadas, mediante el análisis crítico de los conceptos, técnicas y procedimientos, que lleven a la identificación y/o representación de los lugares geométricos y su aplicación en el desarrollo de ejercicios y modelos matemáticos. Resolverá problemas que conlleven el concepto matemático de función y al manejo de las nociones de variación e interrelación de dos magnitudes, mediante el desarrollo de técnicas y métodos algebraicos y geométricos; generando un ambiente que favorezca el desarrollo de habilidades de exploración, modelación y obtención de resultados, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo.

  • Fundamentos de Programación

    Se introducirá al alumno en los conceptos básicos de la programación para capacitarlo en la solución de problemas, comprender la estructura e instrucciones de un lenguaje de programación de computadoras, adquiriendo el conocimiento y desarrollando las habilidades para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería.

  • Creatividad y Solución de Problemas de Innovación y Diseño

    Tendrá confianza y entusiasmo, en base a la estimulación de su creatividad, para solucionar retos de innovación y diseño. Entenderá que el diseño y la innovación promueven la dinámica comercial en base a la diferenciación y la competitividad. Comprenderá el carácter interdisciplinario de la innovación y el diseño. Entenderá al diseño como una disciplina condicionada por cuatro factores principales: producción, función, ergonomía y estética. Será consciente de la influencia del entorno cultural y tecnológico sobre la innovación y el diseño. Se iniciará en el manejo de códigos de comunicación estética y de estilos, comprenderá los efectos que los objetos-producto tienen en la cultura material.

  • Química Industrial

    Que el alumno sea capaz de describir los principios fundamentales de balance de materia en los sistemas, que distinga los diferentes tipos de balances y que aplique el procedimiento más adecuado para lograr resultados. Conocerá el sistema métrico internacional e inglés y será capaz de utilizarlo de manera correcta en la solución de problemas mediante el análisis dimensional. Comprenderá la estructura de la materia y describirá sus implicaciones en diferentes sistemas químicos.

  • Economía

    Encontrará los conocimientos, sistemas y prácticas utilizados para hacer de la economía un aliado de la empresa y no una sobrecarga o elemento de uso estéril. Objetivos particulares: Comprenderá la importancia de la economía como disciplina y su vinculación con la ingeniería. Conocerá y explicará los conceptos base de los cuales parte el análisis económico y su aplicación en la toma de decisiones. Conocerá y explicará las teorías del funcionamiento del mercado, así como los conceptos de oferta y demanda. Conocerá las metodologías para realizar el análisis de la demanda y para optimizar la oferta de la empresa. Conocerá los conceptos de estructura del mercado, fijación de precios y de equilibrio de la empresa para definir las estrategias competitivas.

  • Historia de la Cultura

    Conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

Segundo semestre

  • Dibujo

    Desarrollará capacidades para interpretar y elaborar planos dentro de la ingeniería, a fin de poder establecer una comunicación eficaz, apoyándose con las herramientas informáticas del dibujo.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos: mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones; colaborando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico. Aplicará los conceptos de integrales indefinidas y definidas, a partir del conocimiento de las reglas de integración inmediata: mediante métodos de integración más comunes (integración por sustitución, integración por partes, integración por sustitución trigonométrica e integración por fracciones parciales), en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes vinculados con las ciencias y problemas relacionados con la mecánica, termodinámica y otras áreas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando TICs.

  • Álgebra Lineal

    Identificará los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal que le permitan resolver problemas sobre Transformaciones Lineales. Distinguirá los conceptos de valores y vectores propios así como de formas bilineales y cuadráticas para su aplicación en problemas diversos.

  • Diseño Lógico

    Al finalizar el curso, el alumno: Conocerá las bases del álgebra de Boole y será capaz de desarrollar sistemas lógicos combinacionales y secuenciales, desarrollando habilidades para usarlos en aplicaciones reales.

  • Programación Avanzada

    Se introducirá al alumno a la programación orientada a objetos para capacitarlo en el desarrollo de programas, y se llevará a comprender la estructura y componentes de un lenguaje de programación orientado a objetos, para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería en el desarrollo de soluciones.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Estática

    Desarrollará la habilidad para resolver problemas de índole mecánica bajo las condiciones de equilibrio estático. Adquirirá de manera formal los conceptos de mecánica relacionados con el diseño y construcción de sistemas sometidos a fuerzas y momentos. Empleará satisfactoriamente la mecánica vectorial para la solución de problemas tipo.

  • Cálculo Vectorial

    Manejará los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral de varias variables para la demostración de algunos teoremas y su aplicación a la teoría de campos vectoriales. Resolverá problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción.

  • Ecuaciones Diferenciales

    Manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Electricidad y Magnetismo

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del electromagnetismo, los fundamentos físicos de los elementos básicos de los circuitos eléctricos: resistencias, inductancias y capacitancias, y ser capaz de aplicar los métodos simples de solución de los circuitos eléctricos.

  • Sistemas Digitales

    Al finalizar el curso, el alumno: Aplicará los sistemas digitales, herramientas y lenguajes de descripción de hardware para diseñar, desarrollar e implementar controladores digitales y conocerá los dispositivos y técnicas existentes para su interfaz con el mundo analógico.

  • Termodinámica

    Al finalizar el curso, el alumno: realizará análisis termodinámicos básicos a sistemas energéticos y en general a dispositivos empleados en la industria, aplicando los conceptos, principios y leyes de la termodinámica, pudiendo así, emitir juicios relativos a la eficiencia de estos sistemas y ejecutar medidas que los lleven a un mejor funcionamiento.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Dinámica

    Resolverá problemas relacionados con cuerpos en movimiento. Identificará diferentes métodos para la solución de problemas de acuerdo con las características del movimiento. Manejará satisfactoriamente los principios fundamentales de la dinámica clásica.

  • Matemáticas Avanzadas

    Manejará las técnicas del Análisis de Fourier y de la Transformada Zeta para resolver las ecuaciones diferenciales y en diferencias que surgen al analizar problemas de diseño en ingeniería.

  • Métodos Numéricos

    Manejará las herramientas y metodologías del cálculo numérico en la solución de problemas matemáticos y de ingeniería.

  • Circuitos Eléctricos

    Será capaz de aplicar los métodos de solución y las leyes de los circuitos eléctricos de corriente directa y alterna monofásicos y trifásicos, que le permitan determinar el comportamiento de las redes complejas y su equipamiento.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Optativa: Probabilidad y Estadística

    Manejará los conceptos básicos de la probabilidad, así como las técnicas más importantes de la Estadística en la resolución de problemas prácticos relacionados con el control de calidad, ingeniería de métodos, ingeniería electrónica, entre otras.

  • Optativa: Teoría de Sistemas en las Organizaciones

    Definirán los principales conceptos relativos a la ingeniería de sistemas. Analizarán sistemas organizacionales a través de herramientas gráficas, matemáticas o computacionales. Identificarán el estado de un sistema organizacional y plantear oportunidades de evolución o remplazo, considerando factores de costo y riesgo. Comprenderán la importancia de la ingeniería de sistemas en el campo de la ingeniería industrial. Podrán participar en proyectos de diseño de nuevos sistemas en las organizaciones. Evaluarán el desempeño de un sistema.

  • Antropología Teológica I

  • Microcontroladores

    El curso de microcontroladores introduce al alumno al conocimiento de la arquitectura interna y módulos periféricos de los microcontroladores, haciendo uso de los lenguajes de ensamblador y “C” y de las herramientas de desarrollo de software para desarrollar aplicaciones con dichos sistemas.

Quinto semestre

  • Mecanismos

    Diseñará elementos cinemáticos para la transmisión de movimiento en distintas aplicaciones mediante los conocimientos básicos.

  • Resistencia de Materiales

    Conocerá y aplicará en ejercicios prácticos el comportamiento de los materiales sujetos a cargas, para determinar su resistencia mecánica.

  • Redacción

    Empleará la metodología y los recursos técnicos elementales para lograr un aprendizaje eficiente. Aplicará los métodos y técnicas que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica y sintética al leer y al escribir. Utilizará un vocabulario más rico, una mejor ortografía y una aceptable construcción gramatical para que pueda expresarse coherentemente de forma oral y escrita.

  • Electrónica

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá el principio básico de operación de los dispositivos electrónicos básicos y desarrollará habilidades para analizar y diseñar circuitos con dispositivos semiconductores amplificadores operacionales de voltaje.

  • Ingeniería Económica

    El alumno determinará el método de evaluación económica de un proyecto de inversión y analizará los resultados para una adecuada toma de decisiones. El alumno podrá desarrollar un criterio analítico basado en los métodos de evaluación y análisis del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve.

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Termodinámica II

  • Sistemas de Calidad

    Al finalizar el curso, el alumno explicará y manejará los conceptos de la administración de la calidad. Comparará y discutirá las diferentes filosofías de calidad aplicadas a empresas de manufactura y servicios.

Sexto semestre

  • Procesos de Manufactura

    Conocerá en forma general los procesos de manufactura existentes en la industria. Aplicará los conocimientos de los procesos en los equipos, máquinas y herramientas correspondientes.

  • Diseño de Elementos de Máquinas

    Conocerá el diseño mecánico a través del análisis de medios de transmisión de potencia apoyado en las nociones de los esfuerzos que ejercen sus componentes.

  • Tecnología de Materiales

    Conocerá acerca de los materiales utilizados en la ingeniería, basándose en la relación entre las propiedades mecánicas y las estructuras fisicoquímicas de acuerdo a los distintos procesos de fabricación.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará las técnicas clásicas de Dirección de Operaciones, así como las nuevas metodologías enfocadas a la Manufactura de Clase Mundial.

    Determinará la importancia de la dirección de operaciones y su papel en la toma de decisiones en la operación de las empresas.

Información adicional

CAMPO LABORAL El Ingeniero Mecatrónico puede desarrollarse en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la biotecnología, las telecomunicaciones, la robótica, la electrónica, y los sistemas informáticos, entre otras. Así, el campo de acción del Ingeniero Mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónico y la tecnología informática. Los conocimientos del Ingeniero Mecatrónico lo hacen capaz de diseñar un sinnúmero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y periféricos, sistemas de navegación para automóviles, automatización de líneas de producción, proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitación, componentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano. 8% de los egresados de Ingeniería Mecatrónica trabajan en la industria automotriz en empresas como Continental. 26% en manufactureras como Sanmina, Jabil y Flextronics. 18% en empresas de desarrollo e informática como Hewlett-Packard, IBM e Intel. 21% en puestos gerenciales y directivos en empresas de diversos giros. 27% en emprendimientos propios.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería mecatrónica en campus guadalajara

más de $ 70000