Licenciado en Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Unam - Universidad Nacional Autónoma de México
En Yucatán

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Licenciatura
  • Con RVOE
  • Yucatán
Descripción

Objetivo del curso: La licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras tiene como objetivo preparar a estudiantes para desarrollar actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer planes de manejo integrales de las zonas costeras. La flexibilidad del currículum permite que los estudiantes se desenvuelvan en distintas áreas de especialidad

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Yucatán
Puerto de Abrigo S/N, Municipio de Hunucmá, Puerto de Sisal, Yucatán, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los candidatos a cursar la licenciatura en Manejo de Zonas Costeras son personas con formación en el nivel de bachillerato, tanto del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, como del Área de las Ciencias Sociales y Humanidades, que tengan nociones básicas en el campo de las ciencias naturales y sociales.

Opiniones

D

06/12/2011
Lo mejor me gusta mucho este curso ya que podemos aprender mas y realizarnos y profesionalizarnos mas para el futuro

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Plan de estudios

Descripción

El proyecto de creación de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras fue aprobado por el Consejo Universitario el 7 de abril de 2006. La licenciatura consta de ocho semestres y cubre un total de 400 créditos. La estructura del plan de estudios abarca seis semestres, en los que se imparten las asignaturas que conforman el cuerpo de conocimientos básicos. Contempla un total de 36 asignaturas: 10 teóricas, 22 de carácter teórico-práctico y 4 optativas para profundizar conocimientos.

El plan de estudios está articulado sobre cinco ejes verticales y un eje transversal. Cada uno de ellos representa distintas formas de abordar la problemática tan amplia que presentan las zonas costeras. La organización vertical del plan de estudios permite al estudiante reforzar y profundizar de manera paulatina los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes más importantes para su formación profesional. La organización horizontal, está concebida relacionando los distintos contenidos educativos, facilitando la integración conceptual al término de cada semestre lectivo. Con el objeto de flexibilizar al máximo el curriculum académico, la seriación de las asignaturas obligatorias que se imparten en los primeros seis semestres es solamente indicativa.

El eje I: Biología, Ecología y Evolución está formado por las asignaturas que permitirán que el alumno se familiarice con los conocimientos básicos sobre los seres vivos, las relaciones que guardan entre sí y las adaptaciones que presentan para desempeñarse en el ambiente que habitan. El carácter de estas asignaturas es, a la vez, básico e incluyente.

El eje II: Procesos Costeros completa los conocimientos del eje I y los analiza bajo el contexto dinámico de la zona costera, incluyendo disciplinas como la física, la química, la geología, la geografía y materias de integración que permiten estudiar las alteraciones a dichos procesos, así como las prin-cipales acciones para lograr la remediación de sistemas perturbados.

El eje III: Manejo de Sistemas Costeros incluye aspectos relacionados con las formas de estudio de estos ambientes y el impacto que han tenido las distintas formas de intervención humana sobre ellos. Asimismo, este eje les brindará las herramientas de diseño y planeación, así como de gestión, utilizadas en disciplinas enfocadas al desarrollo humano. Para diseñar esquemas de regulación del uso y explotación de la zona costera se requiere conocer la estructura del gobierno local y los esquemas de conexión y dependencia entre las instancias estatales, federales e internacionales.

En este eje, el estudiante adquirirá las herramientas para analizar el marco de gobierno y el tipo de instituciones involucradas en la implementación y vigilancia de las regulaciones establecidas, que deberán ser acordes con el marco legal constitucional y respetar las leyes tanto nacionales como internacionales. Por ello, se resaltan de forma especial los conocimientos sobre derecho ambiental así como la planeación para utilizar de forma sostenible los recursos de la zona costera.

El eje IV: Conocimientos Cuantitativos, se construyó con el objetivo de que el alumno adquiera las destrezas y habilidades cuantitativas suficientes para aplicar herramientas matemáticas y estadísticas para describir y predecir los fenómenos biológicos, físicos, y aquellos derivados de la presencia humana, que en su conjunto da lugar a la dinámica ambiental de los procesos costeros.

Sin duda, si se requiere intervenir en el manejo de sistemas complejos, como el de la zona costera, además del conocimiento derivado de los ejes anteriores, es necesaria una formación que incluya la vinculación con los factores sociales. De especial relevancia, son aquellas disciplinas dirigidas a la evaluación del impacto social y diferentes programas de conservación basados en fundamentos de la teoría económica.

Esta formación estará articulada a través del eje horizontal de Vinculación Social (Eje V) en el que alumno se capacitará para entender las repercusiones de las acciones de manejo de un sistema costero en las comunidades humanas que habitan o hacen uso de los recursos naturales de esta zona.

Acompañando a la formación teórica, derivada de los cinco ejes anteriores, se ha previsto que los estudiantes se adentren en las metodologías para la generación del conocimiento científico desde el primer semestre. Esto constituye el eje de Metodología de la Investigación (Eje VI) en el plan de estudios, que a su vez, permite la elaboración de documentos escritos de carácter formal que han sido contemplados como distintas opciones de titulación.

Durante este primer ciclo, se abordarán las asignaturas obligatorias correspondientes a los ejes anteriormente descritos. A partir del séptimo semestre se prevé una serie de asignaturas de carácter optativo, construidas mediante un sistema curricular flexible y por lo tanto sin seriación, dirigidas a ampliar o profundizar los conocimientos que, en combinación con los seminarios de investigación del cuarto año (semestres séptimo y octavo) están destinados para que el estudiante obtenga una preespecialización en alguna de las siguientes áreas:

Sistemas de producción acuática.

Manejo de recursos naturales.

Ecología costera.

A juicio del Comité Académico, durante el cuarto año (semestres séptimo y octavo) el alumno podrá cursar estudios de un programa de posgrado afín. Las actividades académicas así cursadas tendrán valor en créditos.

ASIGNATURAS

PRIMER SEMESTRE

Ecología y Evolución

Geología Ambiental Costera

Introducción al Estudio de los Sistemas Costeros

Matemáticas I

Filosofía y Ética de la Ciencia

SEGUNDO SEMESTRE

Ecofisiología

Impacto Ambiental

Matemáticas II

Metodología de la Investigación

TERCER SEMESTRE

Ecología de Poblaciones y Comunidades

Oceanografía y Procesos Costeros

Producción y Aprovechamiento de la Zona Costera I

Probabilidad y Estadística

Métodos de Campo y Laboratorio

CUARTO SEMESTRE

Ecología Energética

Geografía Física y Humana

Producción y Aprovechamiento de la Zona Costera II

Planeación y Análisis de Experimentos

Estancia de investigación I

QUINTO SEMESTRE

Genética y Biodiversidad

Alteración de los Sistemas Costeros

Legislación y Administración de la Zona Costera

Análisis Multivariado

Estancia de investigación II

SEXTO SEMESTRE

Conservación de la Biodiversidad

Restauración de los Sistemas Costeros

Manejo Sustentable de la Zona Costera

Economía Ambiental

Estancia de Investigación III

SÉPTIMO SEMESTRE

Asignatura Optativa I

Asignatura Optativa II

Seminario de Titulación I

OCTAVO SEMESTRE

Asignatura Optativa III

Asignatura Optativa IV

Seminario de Titulación II

Listado Inicial de las Asignaturas Optativas a cursarse en el séptimo u octavo semestres

Maricultura

Modelación de la Zona Costera

Especies Marinas Ornamentales

Percepción Remota

Sistemas de Información Geográfica

Ordenamiento Territorial de la Zona Costera

Ecoturismo

Biotecnología Acuícola

Áreas Naturales Protegidas

Manejo Sostenible de los Sistemas de Producción Acuática

Bioquímica de la Nutrición

Métodos de Estudio de la Fauna Silvestre y su Conservación

Nutrición Acuícola

Bioeconomía

Comercio de la Biodiversidad

Métodos Numéricos

Ecotoxicología

Energías Renovables

Medio Ambiente y Materiales en la Zona Costera

Ingeniería Ambiental y Costera

Antropología Ecológica

Evolución Humana

Planeación y Desarrollo de Proyectos

Procesos Biogeoquímicos: El Ambiente Costero

Cambio Climático Global