Dirección y Gestión de la Calidad

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Información importante

  • Maestría
  • Online
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    Octubre
  • Créditos:
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Tutorías personalizadas
  • Exámenes presenciales
Descripción

Objetivo del curso: Permite adquirir las competencias para la aplicación de la calidad total en todos los niveles de la organización en la línea de los sistemas integrados de gestión en que se unen los sistemas de gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales. Capacita para la gestión por procesos y la realización de una autoevaluación de su organización a partir del modelo EFQM de excelencia empresarial. Destinatarios del curso: Este programa se dirige a profesionales y titulados universitarios que quieran planificar, dirigir e implementar un sistema de calidad en la empresa u organización. También capacita como auditor interno y a terceros, y para la coordinación y dirección de proyectos y de equipos de mejora.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
Octubre
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada. En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

Opiniones

A

17/08/2011
Lo mejor El temario es muy bueno y espero que este se de con exito

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¿Qué aprendes en este curso?

Calidad
Indicadores de calidad

Profesores

Carles Guillamon Camañes
Carles Guillamon Camañes

Licenciado en Arqueología. Máster en Planificación y Dirección de la Calidad. Consultor y auditor jefe de sistemas de gestión seguridad información. Director de proyectos de TIC.

Pere Jiménez Creis
Pere Jiménez Creis

Ingeniero industrial. MBA en Administración y dirección de empresas. Director de Calidad del Instituto de Innovación Empresarial en las Islas Baleares (IDI).

Programa académico

Objetivos académicos:

  • Planificar y organizar la empresa para la gestión de calidad.
  • Actuar como representante de la organización en los ámbitos que le competen.
  • Interpretar y aplicar los requisitos a cumplir de la norma ISO 9001:2000.
  • Realizar las auditorías internas y a terceros de los sistemas de calidad.
  • Conocer y aplicar los aspectos más relevantes de la norma ISO 19011:2002.
  • Aplicar criterios de selección y priorización de acciones de mejora continua.
  • Conocer las herramientas avanzadas de mejora de la calidad.
  • Conocer y utilizar los métodos estadísticos para el control de la calidad.
  • Identificar las características y propiedades clave del proyecto.
  • Dirigir y coordinar al equipo del proyecto dentro de una organización.
  • Conocer el apoyo y financiación a la innovación así como el proceso de certificación de proyectos I+D+i.
  • Evaluar el impacto y beneficios de la gestión por procesos en la empresa u organización.
  • Elaborar directrices para garantizar la calidad total en la organización.
  • Tratar la calidad en comercialización, compras, logística y ventas.
  • Conocer los sistemas de gestión medioambiental.
  • Interpretar y aplicar los requisitos a cumplir de la norma ISO 14001:2004.
  • Saber aplicar los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Conocer y aplicar los aspectos clave de la norma OSHAS 18001.
  • Integrar los diferentes modelos de gestión de la empresa u organización.
  • Implantar de forma efectiva un sistema integrado de gestión.
  • Interpretar y aplicar los criterios del modelo EFQM de excelencia empresarial (última versión de 2003).
  • Realizar la autoevaluación y consenso del caso práctico suministrado.
  • Obtener los puntos fuertes, las área de mejora y los puntos de visita de una organización.


Programa académico:

1.Organización de la empresa para la calidad
1.1.Conceptos básicos sobre la calidad en las organizaciones
1.2.Principios de la gestión de calidad
1.3.Características diferenciales de un sistema de gestión de calidad
1.4.Factores de éxito y de fracaso
1.5.Aspectos organizativos para la calidad
1.6.Gestión del cambio
1.7.Planificación estratégica y gestión de calidad
1.8.Visión, misión, valores, objetivos, política y metas
1.9.El liderazgo
1.10.Implantación de un sistema de gestión de calidad
1.11.Documentación de un sistema de calidad. Manual de calidad
1.12.Certificación de un sistema de gestión de calidad
1.13.Orientación a procesos
1.14.Satisfacción al cliente
1.15.Mejora continua

2.Normativa de la calidad. Familia de normas ISO 9000:2000
2.1.ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario
2.2.ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
2.2.1.Sistema de gestión de la calidad
2.2.2.Responsabilidad de la dirección
2.2.3.Gestión de los recursos
2.2.4.Realización del producto
2.2.5.Medición, análisis y mejora
2.3.ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Recomendaciones para la mejora del desempeño

3.Herramientas para la auditoría de la calidad
3.1.Aspectos básicos de las auditorías de la calidad
3.2.Auditorías: tipos, normas y agentes
3.3.Planificación y preparación de las auditorías
3.4.Proceso de la auditoría
3.5.Gestión de reuniones
3.6.Informes de las auditorías
3.7.No conformidades. Acciones correctoras
3.8.Seguimiento de las auditorías. Supervisiones
3.9.Perfil del auditor de sistemas de calidad

4.Norma ISO 19011: 2002. Directrices para las auditorías de calidad y medio ambiente
4.1.Objeto y campo de aplicación
4.2.Referencias normativas
4.3.Gestión de un programa de auditoría
4.4.Actividades de auditoría
4.5.Calificación de los auditores

5.Técnicas y herramientas de mejora de la calidad
5.1.La gestión y mejora de la calidad en la empresa
5.2.El ciclo PDCA
5.3.Indicadores. Mejora continua
5.4.Principios de estadística: estadística y calidad
5.5.Recogida y análisis de datos. Hojas de revisión. Muestreo
5.6.Herramientas básicas de diagnóstico
5.7.Estratificación, diagramas de flujo
5.8.Diagramas causa-efecto
5.9.Pareto, histogramas, diagramas de dispersión
5.10.El control estadístico de procesos. Gráficos de control
5.11.Herramientas de gestión de la calidad
5.12.Diagramas: de árbol, de matriz, de relaciones, de flechas
5.13.Análisis DAFO, análisis del valor
5.14.Cuadro de consulta y matriz de priorización

6.Equipos de mejora continua
6.1.Metodologías de mejora continua y calidad total
6.2.Taguchi, Kaizen, 5S, just in time, reingeniería
6.3.Poka Yoke, QFD, diseño de experimentos, AMFE, Seis Sigma
6.4.Diseño de experimentos, diagrama de afinidad
6.5.Herramientas creativas para equipos de trabajo
6.6.Brainstorming, benchmarking, roleplaying, gestión del conocimiento
6.7.Grupos de mejora, sinergia del grupo

7.Gestor de proyectos
7.1.Contexto de la gestión de proyectos
7.2.Habilidades personales para la dirección de proyectos
7.3.Proceso de la gestión de proyectos
7.4 Diagramas de Gantt y de PERT
7.5.Dirección y coordinación del equipo del proyecto
7.6.Seguimiento de la salud del proyecto: sistema de gestión del valor adquirido (earned value management system)

8.Gestor de la innovación
8.1.El proceso de la innovación. Gestión de I+D+i
8.2.Evaluación del sistema de gestión de la innovación
8.3.Memoria del proyecto según UNE 166001:2002 EX
8.4.Apoyo y financiación de la innovación. Incentivos fiscales
8.5.Certificación de proyectos de I+D+i

9.Gestión por procesos
9.1.Principios de la gestión por procesos
9.2.Elaboración y diseño de procesos
9.3.Procesos clave de la empresa
9.4.Selección de procesos y propietarios
9.5.Medida y control del proceso
9.6.Mejora y auditoría de procesos

10. Gestión de la calidad total (aplicada a la GSI)
10.1.Principios de la gestión por procesos
10.2.Elaboración y diseño de procesos
10.3.Procesos clave de la empresa
10.4.Selección de procesos y propietarios
10.5.Medida y control del proceso
10.6.Mejora y auditoría de procesos

11.Gestión del medio ambiente (aplicada a la GSI)
11.1.Los sistemas de gestión medioambiental
11.2.Contaminación atmosférica y de las aguas
11.3.Gestión y tratamiento de residuos
11.4 Contaminación de suelos

12.Gestión de la prevención de riesgos laborales (aplicada a la GSI)
12.1.Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
12.2.Riesgos generales y su prevención
12.3.Procesos preventivos. Elementos básicos gestión prevención
12.4.Vigilancia de la salud
12.5.Gestión de accidentes de trabajo

13.Sistemas integrados de gestión
13.1.Principios de la gestión integrada en las organizaciones
13.2.Integración de diferentes sistemas de gestión
13.3.Impacto y alineación con la estrategia de la empresa
13.4.Factores de éxito y de fracaso
13.5.Normativa aplicable: ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, OSHAS 18001
13.6.Otros modelos: Ética y responsabilidad social corporativa (SG21), seguridad de la información (ISO 17799, une 71502) y otros
13.7.Implantación del sistema de gestión integrada
13.8.Auditorías del sistema de gestión integrada

14.Introducción al modelo EFQM / Principios excelencia empresarial
14.1.Planificación estratégica en las organizaciones
14.2.La estructura del modelo: criterios, REDER y autoevaluación
14.3.Organizaciones relacionadas con el modelo EFQM
14.4.Principios fundamentales de la excelencia en la gestión

15.Los criterios del modelo EFQM
15.1.Criterio 1: Liderazgo
15.2.Criterio 2: Política y estrategia
15.3.Criterio 3: Personas
15.4.Criterio 4: Alianzas y recursos
15.5.Criterio 5: Procesos
15.6.Criterio 6: Resultados en los clientes
15.7.Criterio 7: Resultados en las personas
15.8.Criterio 8: Resultados en la sociedad
15.9.Criterio 9: Resultados clave

16.El proceso de evaluacion / Plan acciones de mejora
16.1.Puntos fuertes, áreas de mejora, puntos de visita
16.2.Matrices de evaluación REDER. Puntuación
16.3.Agrupación y priorización de áreas de mejora
16.4.Diseño del plan de acciones

17.Usos del modelo EFQM
17.1.El modelo como herramienta de autoevaluación
17.2.El modelo como base de evaluación de organizaciones candidatas a premio
17.3.Cómo redactar una memoria EFQM de una organización
17.4.Adaptaciones sectoriales del modelo

18.Evaluación individual / Consenso del caso práctico propuesto
18.1.Autoevaluación completa de la memoria propuesta
18.2.El proceso de consenso

19.Proyecto final de Máster
19.1.Elección de un caso de estudio: empresa de servicios, empresa de producción o caso LIBRE (vuestra empresa)
19.2.Revisión de los conceptos y habilidades clave del posgrado
19.3.Aplicabilidad a la empresa / organización elegida de las tareas prácticas más importantes de los dos cursos de especialización que integran el posgrado