Si estás a punto de terminar la secundaria, seguro sabes que debes presentar un examen de admisión para la preparatoria, pero a veces escuchas que lo llaman EXANI y a veces CENEVAL, y la cosa se pone algo confusa. ¿EXANI es lo mismo que CENEVAL?, ¿Cuál es cuál?, y ¿Cuál tienes que presentar tú? Pues bien, aquí te aclaramos este embrollo, e incluso te damos un par de tips para que obtengas buenos resultados.

¿Qué es CENEVAL?

El CENEVAL es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias. Existe desde 1994, y sirve para dar información confiable sobre los conocimientos y habilidades que tú y el resto de los estudiantes de nuestro país han adquirido en distintos niveles educativos (secundaria, preparatoria, universidad, etc.).

Esto nos soluciona la primera duda: no, el CENEVAL no es un examen, es una institución que se dedica a elaborar exámenes para evaluar qué tanto has aprendido en el nivel educativo en el que te encuentras. Ahora bien, dentro de todas las evaluaciones que elabora y aplica CENEVAL, se encuentra la prueba EXANI.

¿Qué es EXANI?

EXANI, por sus siglas, significa Examen Nacional de Ingreso, porque se utiliza como requisito de admisión. Existen varias pruebas EXANI: EXANI-I, EXANI-II y EXANI-III. Si tú estás en secundaria, la prueba que presentarás es el EXANI-I, que es el que te da acceso a la educación preparatoria.

Esta prueba en realidad se integra por dos exámenes diferentes: EXANI-I Admisión y EXANI-I Diagnóstico. En el primero, únicamente se evalúan tus conocimientos y habilidades en las áreas de comunicación (español) y pensamiento matemático. El segundo examen, sin embargo, incluye otras disciplinas y no siempre es necesario para ser admitido a la preparatoria. Te recomendamos que investigues si la institución a la que quieres ingresar te pide que lo presentes o lo toma en cuenta en su proceso de admisión.

Así, a tu pregunta inicial “¿EXANI es lo mismo que CENEVAL?” podemos responder que no, no son lo mismo. Más bien, EXANI-I es una de las tantas pruebas que CENEVAL diseña y aplica, y es la que tú presentarás previo a tu ingreso a la preparatoria.

¿Nervios? Aquí te van algunos tips

Descarga la guía de estudio

CENEVAL pone a tu disposición sus guías de estudio. Son gratuitas y las puedes descargar en tu computadora. Incluso tienen algunas que son interactivas, para que practiques. Tómate el tiempo de leer y prepararte para el examen. 

Toma un curso

Esto es opcional, pero si sientes que te vendría bien desempolvar lo que aprendiste en la secundaria, siempre puedes tomar un curso de preparación al EXANI-I.   

Come y duerme bien antes del examen

Ya sé, suena a tu mamá. Pero descansar apropiadamente y comer algo nutritivo antes de presentar un examen importante te ayudará a estar más concentrado y aumentará tus probabilidades de obtener un buen resultado.

No importa si eres el último en terminar

Sí, seguro te ha pasado. Ves que todos van terminando y te empiezas a poner nervioso. No pienses en eso. Contesta con calma, organiza bien tu tiempo y, si terminas antes, revisa tus respuestas.

Llega temprano

Que si había mucho tráfico, se te ponchó una llanta, te dejó el camión, te perdiste en el camino… Mejor no correr riesgos. Llega al menos media hora antes de la hora en que inicia tu examen.

 

¡En Emagister te deseamos mucho éxito en tu examen de ingreso a la preparatoria!

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *