Nos encontramos a escasos días para dar por concluido el ciclo escolar 2021-2022; las ceremonias de clausura están iniciando en miles de Establecimientos de Educación Básica, Media superior y Superior  donde cientos de miles de estudiantes cierran cursos o se gradúan. Sin embargo, el quehacer docente continua, aun después de concluir ciclos escolares; quienes trabajan para instituciones del sector educativo privado, como colegios o en centros de capacitación de educación continua; están a la expectativa para ejercer su profesión y que se ha visto más castigada a partir de la pandemia por COVID-19. Al respecto de enriquecer docente, han sido dos años en los cuales sus actividades al frente de grupo se vieron seriamente aturdidas. Por un lado se puso a prueba su tolerancia a la frustración al incursionar en un modelo educativo que aún no permea del todo: la educación virtual en cualquiera de sus presentaciones.
Adicionalmente, las habilidades y fortalezas sobre las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), requieren del entusiasmo del profesor para adoptar mecanismos acordes al modelo educativo en el que trabaja; y ha tenido que “moldearse” en función de las opciones para el aprendizaje disponibles hoy en día. Los modelos de enseñanza-aprendizaje también han sufrido diversos cambios. Ahora se atribuye a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) la habilidad de las comunidades digitales para establecer nodos colaborativos, de investigación y entretenimiento; además de enriquecer el pensamiento crítico de las nuevas generaciones y todo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). ¿Hasta dónde el profesor cuenta con las habilidades y destrezas en el uso, manejo y empoderamiento de estas tecnologías en conjunto? Como para comprometerse con un modelo que recién conoce; es decir en el caso de los maestros y profesores cuyo trabajo se ha desarrollado bajo un estilo de enseñanza presencial, vertical y uniforme. La capacitación para el fortalecimiento de estas habilidades, conlleva la motivación intrínseca para hacerlo. En la red existen materiales de auto aprendizaje, como blogs, “tutos”, vídeos de apoyo, comunidades dialógicas, etc. Pero no basta con un buen programa para un cambio significativo; se requiere una capacitación ciertamente personalizada, que se ponga en los zapatos de aquellos que no conocer lo básico de estas tecnologías pero que su expertise en alguna disciplina les da la oportunidad de compartir su conocimiento en alguna institución de educación y ¿Qué pasa cuando estos profesionales requieren aprender a ser maestros? CPDCIM, Centro Profesional para el Desarrollo de Competencias e Investigación Multidisciplinaria, cuenta con diversos cursos modulares o integrales, dirigidos a los profesionales en cualquier disciplina, para familiarizarlos con estas tecnologías, brindarles asesoría sobre modalidades para impartir clases, procesos para estructurar cursos; mudar sus cursos presenciales a virtuales a través de un esquema Instruccional encaminado a crear entornos educativos innovadores y confortables. También cuenta con un Modelo de Consultoría para Instituciones Educativas que aun no emplean la modalidad virtual en sus programas. Asesorías para estructurar la currícula acorde con los lineamientos que marca la Secretaría de Educación Pública, para actualización o creación de programas académicos, así como capacitación dirigida al cuerpo docente y administrativo escolar para la gestión y administración de la Academia virtual. Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de CPDCIM.

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