Agroecología, Desarrollo Rural y Nutrición

5.0
1 opinión
  • Es interesante se ajusta a mis inquietudes y expectativas, admás me va servir en lo que realizo
    |

Curso

A Distancia

¡28% de ahorro!
$ 4,111.48 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250 $ 350

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    Ciudad de buenos aires (Argentina)

  • Duración

    5 Meses

Objetivo del curso: Brindar las bases para el conocimiento de las diferentes formas de producción y sus ventajas desde la agroecología. Ofrecer los conceptos básicos que subyacen en el manejo ecológico y también de las modalidades básicas de producción de alimentos en pequeñas parcelas urbanas, periurbanas y rurales. Destinatarios del curso: Personas de la Sociedad Civil, interesados y preocupados por el desarrollo rural sostenible y la producción de alimentos de calidad, tanto para el campo como para la ciudad. También profesionales de las ciencias humanas o naturales como ecólogos, biólogos, economistas, agrónomos, urbanistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros, cocineros, nutricionistas y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas al manejo de los recursos naturales, los impactos ecológicos, el medio ambiente y la sociedad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Ver mapa
Gurruchaga 2459, 1425

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

No es necesario contar con una titulación de grado para acceder al curso. Solamente el interés y las capacidades generales para acceder a un Aula Virtual (si llegó hasta aquí, esto es lo necesario).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Es interesante se ajusta a mis inquietudes y expectativas, admás me va servir en lo que realizo
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Alcides Calva Ríos

5.0
10/08/2010
Lo mejor: Es interesante se ajusta a mis inquietudes y expectativas, admás me va servir en lo que realizo
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Modulo 1
Las formas de alimentación global. La situación general Producción de alimentos y accesos. El papel de los grupos corporativos, los países y los organismos de promoción tecnológica Estudios de casos: América Latina, Europa y Asia. Los costos energéticos y de materiales no incluidos. Los costos sociales generales (desnutrición, obesidad, trastornos en la alimentación).

Modulo 2
La Soberanía Alimentaria. Los movimientos campesinos y la soberanía alimentaria La seguridad alimentaria. La búsqueda de la calidad nutricional y los accesos. Cuestiones sociales vinculadas a la Soberanía Alimentaria. Los alimentos, el procesamiento y el efecto de los supermercados. Factores críticos. Los organismos de Certificación de la calidad de los alimentos. Los casos de IFOAM, MAPO, Terra Madre (Slow Food) y la certificación participativa solidaria. Amenazas y controles en el sistema. Riesgos y beneficios para agricultores y consumidores.

Modulo 3
La historia de la agricultura. Breve historia del maíz, el arroz y el trigo. Factores y mecanismos de control sobre los cultivos. La llegada de la Revolución Verde. Los modelos de ampliación del capitalismo agrario norteamericano. Sus efectos sobre todos los continentes. Los impactos ambientales y sociales de la revolución verde. Impactos sobre los agricultores y agricultoras Cambios sociales y de políticas.

Módulo 4
La agricultura industrial. Su papel como elemento demoledor del campesinado y de la agricultura familiar. Los impactos sociales de la agricultura industrial. Los impactos ambientales de la agricultura transgénica. Estudios de Casos: Argentina, México, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, España, Italia y otros. Los aspectos vinculados a la salud tratados a través de la bibliografía más actualizada. Tendencias futuras en la Región.

Modulo 5
Indicadores biofísicos en la agricultura. Evaluación económico ecológica de la sustracción de suelos fértiles. El suelo virtual. El uso del agua en la agricultura. Agua virtual y demandas por el agua en la agricultura. Distintos cultivos y modelos. La biodiversidad agrícola. Estabilidad de los agroecosistemas y manejo Distintos manejos agronómicos Los escenarios del cambio climático y sus impactos sobre los sistemas agropecuarios. Medidas de adaptación la agroecología y su sustentación en los nuevos escenarios.

Modulo 6
Agroecología, agricultura tradicional, agricultura orgánica. La evolución del pensamiento agroecológico. Los padres fundadores de la Agroecología: Campesinos y Técnicos. La agroecología en el campo y en la ciudad. Escenarios, producciones y sociedades. El modelo agroecológico y la economía social. Las cuestiones tecnológicas Tecnologías apropiadas y apropiables para el agricultor. El diseño de agroecosistemas sustentables. La ecologización de los agroecosistemas Las opciones de producción familiar en pequeñas parcelas en el campo y en la ciudad. El modelo agroecológico como pauta productiva en pequeñas parcelas urbanas y periurbanas. La producción limpia. Beneficios y desafíos para la producción sostenible en las ciudades del siglo XXI. Estudio de Casos.

Modulo 7
La producción agroecológica. La rotación de los cultivos. Los policultivos. Los cultivos de cobertura. Las áreas buffer y la utilización del mulch. Fertilidad del suelo. Estructura de los suelos. Materia Orgánica y Ciclo de los nutrientes. Los sistemas de labranza. Sistemas agroforestales. Sistemas agrosilvopastoriles. Neoecosistemas productivos en ciudades y bordes. La agricultura urbana y periurbana como satisfactor de necesidades básicas, como componente cultural de la relación con el campo, como vehículo de trabajo comunitario.

Modulo 8
El manejo agroecológico. Manejo y control integrado de plagas Las malezas y las buenezas Control y aprovechamiento. El manejo del suelo, la canasta para los alimentos del futuro. Suelo y calidad de los alimentos. Construyendo fertilidad. El manejo de los insumos La independencia de los insumos externos. Disminución de Costos. Cuestiones tecnológicas. Producción de compost. El reciclado y su importancia. Luminosidad, disponibilidad de suelos y aprovechamiento de neoecosistemas. Creación y recuperación de servicios ambientales. Producción agroforestal dentro de parches urbanos. Producción de animales pequeños. Presentación de casos de manejo agroecológico Ejemplos para América y Europa.

Modulo 9
El “valor social” de la Agroecología. Los planes de autoproducción de alimentos. Enfrentamiento de la pobreza, áreas degradadas y catástrofes climáticas y antrópicas. Estudios de casos: Argentina, Cuba, Europa. Nuevas demandas de los actores de la producción. Los mercados Agroecológicos y la salida laboral para segmentos vulnerables. Los sistemas de comercialización. Las ferias francas. Las ferias de semillas. Los cuidadores de las semillas. Cuellos de botella, ajustes y cambios.

Modulo 10
Los modelos agroecológicos y la alimentación humana. La buena comida es para todos. Producción de alimentos de alta calidad nutricional. Experiencias prácticas para la producción y distribución de los alimentos. Ejemplos para casos en riesgo. Ejemplos para niveles sociales de altos ingresos. La comida criolla. La comida autóctona. Tipos de alimentos y formas de alimentación. Instrumentos para lograr concientizar a la población y estrategias de mercado para la expansión de los sistemas de producción agroecológica. Respuestas para agricultores familiares y para consumidores. Estrategias del buen consumidor: alta calidad nutricional y el más bajo costo. Mecanismos de fomento a nivel individual y grupal.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Agroecología, Desarrollo Rural y Nutrición

$ 4,111.48 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250 $ 350