Cómo salir fortalecidos de la crisis y fincar un crecimiento sostenible

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    6h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Agosto

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Parece ser que no acabamos de salir de una crisis cuando ya estamos dentro de otras, aunque nuestros economistas digan lo de siempre “estamos blindados” muchas empresas se confían y se dejan llevar por la corriente, lo cual indica que seguimos haciendo lo mismo. Por que esperar a que esta crisis nos impacte, que medidas preventivas esta contemplando para mitigar la misma, a veces no es posible evitarla, pero siempre
tendremos la oportunidad de anticiparnos adoptando medidas que con posibilidades nos permitan encontrar oportunidades. La verdad es que el problema del endeudamiento de algunos países europeos, en mayor o menor medida terminará impactándonos.
Aquellas empresas que adoptan permanentemente medidas para afrontar las crisis económicas, con seguridad el impacto será menor, y habrán evaluado, en su caso, el impacto que esto implicaría, actúa preventivamente, evalúan la importancia del impacto y anticipan las medidas necesarias. para mitigar o evitar daños.
Pero las que solo improvisan y no administran sus riesgos, con seguridad, de no actuar (todavía es tiempo), padecerán esta grave enfermedad, llamada estancamiento, desaceleración o más grave, recesión, perderán poder adquisitivo, si es el caso, de que tengan pasivos en dólares.
¿Está su empresa al borde de una crisis? Evalúe cuál es su nivel de riesgo. Las empresas, más tarde que temprano, se enfrentan a situaciones financieras críticas, conflictivas y traumáticas. Algunas originadas internamente y otras generadas externamente, como puede ser el caso. Algunas logran superarlas; son las “ganadoras”. Otras sucumben irremediablemente: son las “perdedoras”. Sin embargo, todos los estudios coinciden en señalar que las organizaciones que han podido superar con éxito sus períodos de crisis son aquellas que han actuado con decisión ante el entorno. Su empresa ¿a cuál pertenece?

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Acerca de este curso


Dominar las herramientas de análisis estratégico útiles en la formulación de la estrategia empresarial.
Minimizar el impacto de la crisis económica
Lograr un equilibrio financiero
Detectar las oportunidades que la misma crisis aporta.
Lograr un desarrollo sustentable.


A integrantes del Gobierno Corporativo, a la Alta Dirección, Directores de área,
Responsables de áreas: finanzas, compras, crédito y cobranzas y en general a todo
responsable que dentro de su área se encuentren los factores críticos de éxito.

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Materias

  • Acciones
  • Escenario
  • Seguridad
  • Enfoque
  • Recursos
  • Empresas
  • Humanos
  • Causas
  • Estratégicas
  • Internas

Programa académico

TEMARIO

I. ESTUDIO DEL ESCENARIO DE CRISIS EN CADA ENTIDAD

1. Causas internas y externas
  • Fracaso de las empresas
  • Visión y misión
  • Liderazgo y cultura
2. Diagnóstico situacional y valoración de la empresa en crisis
  • Análisis FODA
  • Los activos intangibles en las organizaciones
  • Factores críticos de éxito
3. Fases de la crisis en las empresas
  • Primera. Síntomas de crisis
  • Segunda. Identificación de problemas
  • Tercera. Incapacidad de la gerencia para afrontar el deterioro de la empresa
4. Diseño organizativo para la implementación del control estratégico
  • Revisión y adecuación del sistema administrativo y organizativo
II. PLAN ESTRATÉGICO DE EMERGENCIA DE REACTIVACIÓN DE LA EMPRESA

1. Estrategias de revisión de las políticas
2. Estrategias de reducción de gastos
3. Estrategia de diferenciación del producto
4. Estrategias basadas en los competidores
5. Alianzas estratégicas

III. ENFOQUE EN CUATRO ÁREAS ESTRATÉGICAS

1. Recursos Humanos
  • Medidas para mejorar el clima laboral
  • Estrategias de gestión del “estado de ánimo” colectivo.
  • Puesta al día de la política de personal
  • Medidas para conseguir mejorar la mano de obra.
2. Finanzas
  • Contexto económico
  • Inflación y recesión
  • Efectos de la crisis económica en la situación financiera de las empresas
  • Solidez y solvencia
  • Medidas para preservar la solvencia financiera en época de crisis
  • Uso de información adecuada sobre la solvencia
  • La administración de los valores monetarios y sus efectos en la solvencia
  • Medidas para mejorar la solvencia en épocas de inflación.
  • Medidas para conseguir mejoras de liquidez
3. Clientes
  • Estrategias de supervivencia.
  • Estrategias de obtención de nuevos ingresos.
  • Estrategias competitivas
  • Medidas para mejorar la venta
  • Estrategias de marketing
4. Procesos
  • Medidas para mejorar la productividad de la planta productivas
  • En los sectores productivos y en el desempleo
  • En las infraestructuras
IV. TIEMPO DE OPORTUNIDADES

1. La crisis como problema y como oportunidad
2. Información
3. Ahorrar
4. Recorte de personal
5. Responsabilidad social empresarial

V. GUÍA CONTRA LA ADVERSIDAD

1. Centrarse en la operación
2. Ausencia de tecnología
3. Acciones inmediatas
4. Acciones a corto plazo
5. Acciones directas para controlar las variables

VI. PREVISIÓN Y ENFOQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

1. Algunos antecedentes de la resistencia al cambio
2. Dirigir el cambio
3. Recomendaciones para la alta dirección
4. Implementación de las mejores prácticas
5. Cómo generar valor

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