Evaluación de Habilidades Lingüísticas: Escucha y Expresión Oral
Curso
En San Pedro Garza García
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
San pedro garza garcía
Objetivo del curso: Al finalizar el taller, el participante será capaz de: definir los conceptos de lenguaje, lengua y habla, identificar los conceptos de sistema integral lingüístico y sistemas lingüísticos, definir los conceptos de escucha y de expresión oral, identificar los componentes y los niveles cognoscitivos de la escucha y de la expresión oral, analizar las diferencias entre el déficit de atención y una dificultad de escucha y analizar las habilidades lingüísticas orales como prerrequisito del proceso de lecto-escritura.
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Programa académico
Descripción del Curso
El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos. Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa. En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje.
A través del presente taller, el participante comprenderá los diferentes sistemas lingüísticos, sus componentes y los diferentes niveles cognoscitivos del lenguaje, así como otros aspectos esenciales de los procesos lingüísticos. Adicionalmete, los participantes recibirán entrenamiento en la aplicación, análisis e interpretación de resultados de los más recientes instrumentos de evaluación de las habilidades lingüísticas orales:
- Prueba de Lenguaje Inicial, (PLI, 2000) de 3 a 7 años.
- Instrumentos no estandarizados de escucha:
- Entrevista a padres de familia y maestros.
- Análisis de tareas de escucha de comprensión.
- Prueba de escucha crítica y de comprensión.
- Inventario de niveles cognoscitivos de la escucha.
- Prueba de Conciencia Fonológica, (TPAS, 2004 ) de 4 a 10 años.
- Instrumentos no estandarizados de expresión oral:
- Entrevista para padres de familia y maestros.
- Prueba de expresión oral.
- Prueba de expresión oral: niveles cognoscitivos.
- Inventario de niveles cognoscitivos de la expresión oral.
Contenido y descripción del taller
El programa incluye cinco sesiones con un total de 15 horas. El contenido de las sesiones incluirá actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, así como discusiones entre la audiencia.
Las sesiones que conforman el taller son las siguientes:
Sesión 1
1. Conceptualización.
1.1 Definiciones de lenguaje, lengua y habla.
1.2 Definiciones de sistema integral lingüístico y sistemas lingüísticos.
1.3 Análisis de las diferencias entre el déficit de atención y una dificultad de escucha.
1.4. Analizar las habilidades lingüísticas orales como prerrequisito del proceso de lecto-escritura.
1.5 Definición de escucha y de expresión oral.
2. Estructura y funcionamiento del lenguaje oral.
2.1 Descripción de los componentes de escucha.
2.2 Descripción de los niveles cognoscitivos de escucha.
2.3 Descripción de los componentes de expresión oral.
2.4. Descripción de los niveles cognoscitivos de expresión oral.
Sesión 2
3. Instrumentos no estandarizados de escucha.
3.1 Descripción de los instrumentos.
3.2 Descripción del proceso de aplicación.
3.3 Prácticas de aplicación.
3.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.
Sesión 3
4. Prueba de Lenguaje Inicial (PLI).
4.1 Descripción de los componentes del instrumento.
4.2 Descripción del proceso de aplicación.
4.3 Prácticas de aplicación.
4.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.
Sesión 4
5. Instrumentos no estandarizados de expresión oral.
5.1 Descripción de los instrumentos.
5.2 Descripción del proceso de aplicación.
5.3 Prácticas de aplicación.
5.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.
Sesión 5
6. Prueba de Conciencia Fonológica (TPAS).
6.1 Descripción de los componentes del instrumento.
6.2 Descripción del proceso de aplicación.
6.3 Prácticas de aplicación.
6.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.
Evaluación
La evaluación del curso se llevará a cabo por el participante, quien evaluará el programa en términos de contenido, metodología y materiales utilizados a través de un cuestionario que será distribuido al final del programa.
Expositores
El taller será impartido por Margarita Mtz. de Ramos, Ph. D., la Lic. Rosy Canseco y la Lic. Ángeles Martínez quienes poseen una amplia experiencia en la evaluación de las habilidades lingüísticas.
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Evaluación de Habilidades Lingüísticas: Escucha y Expresión Oral