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Innovación social: de la semilla al plato

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    15h

Los alimentos y su proceso de producción se han convertido en una herramienta de innovación social, de cohesión, de reivindicación del territorio y del tejido social, tanto en el medio rural como en el urbano.

En este curso analizarás estos conceptos y aprenderás a diseñar experiencias comunitarias a través de los alimentos para generar conexiones en espacios públicos.
Conocerás proyectos como los huertos urbanos comunitarios, restaurantes en áreas rurales, recuperación de ingredientes autóctonos, productos kilómetro cero o la colaboración del sector alimentario con comunidades rurales.

Entenderás todos los entornos de interacción con los alimentos o el proceso de producción: cosecha, compra, preparación, espacios informativos y culturales sobre alimentos.

Utilizarás diferentes herramientas teóricas, prácticas y creativas para crear nuevas narrativas de experiencias que imaginen futuros más conectados y sostenibles.

Acerca de este curso

Diseñadores sociales, arquitectos y urbanistas, food designers, organizaciones civiles, activistas, agroecólogos, diseñadores multidisciplinares, curadores, personas interesadas en el uso del diseño participativo, los alimentos y el espacio como ingrediente importante de cambio hacia un futuro más conectado y sostenible.

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2017

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • Contexto socio-ambiental
  • Construcción social
  • Entender el territorio
  • Identidad cultural
  • Sentido de pertenencia

Programa académico

Introducción
  • •Introducción al contexto socio-ambiental actual
  • •Los alimentos como un puente entre contenidos, comunidades y conocimientos

Identidad y territorio
  • •La construcción social del territorio
  • •Placemaking: entender el territorio
  • •Los alimentos, identidad cultural y el sentido de pertenencia

La comunidad y sus alimentos
  • •Herramientas y tácticas de participación en espacios públicos
  • •La comida como herramienta de conexión
  • •Nuevas aproximaciones desde el diseño, casos de estudio

Foodscapes como modelos de espacio público
  • •Introducción al concepto de foodscapes
  • •La función pública y ambiental de los espacios agroalimentarios
  • •Modelos micro y macro de foodscapes, casos de estudio: food waste, agroecología, huertos urbanos, bosques comestibles, bancos de comida

De la semilla al plato
  • •Introducción básica a la transdisciplina y el proceso de co-construcción de soluciones
  • •Su relevancia en el diseño de los foodscapes públicos
  • •Mapeo de actores involucrados
  • •Identificando nuestro rol

Narrativas desde la cocina
  • •El storytelling, el diseño de espacios narrativos y sus herramientas
  • •Diseño de experiencias alimenticias en espacio público
  • •Metáforas, actores, agencias, autores, secuencia
  • •Herramientas narrativas aplicadas

Ejercicio de Diseño
  • •Selección de un caso de estudio
  • •Diseño y presentación de una experiencia comunitaria para el diseño de un foodscape

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