Manejo Del Estrés Y Administración Del Tiempo En Los Ambientes Personal Y Laboral
Curso
En Monterrey
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Monterrey
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Horas lectivas
12h
Objetivo del curso: Curso teórico-práctico donde el participante aprenderá acerca del manejo del estrés. Reconocerá las causas psicológicas y ambientales que le generan estrés, los diferentes hábitos físicos y mentales que lo incrementan y practicará diferentes estrategias que le ayudarán a controlar las diferentes manifestaciones físico-mentales de estrés en su vida. Destinatarios del curso: Toda persona que desee aprender a controlar el estrés, en especial, individuos que presentan desgaste (burnout) , fatiga crónica o algún trastorno psicosomático.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Disposición para asistir regularmente a las clases, y para realizar los ejercicios prácticos, tanto en el curso como en casa.
Opiniones
Programa académico
El manejo del Stress y la administración del tiempo en los ambientes laboral personal y familiar. Taller teórico-práctico Psic. Lourdes Plata
Objetivo:
Este taller pretende que los participantes detecten, de manera objetiva y clara, tanto las consecuencias que el estrés está dejando en su salud, en su trabajo y en sus vidas, como los diferentes estresores que los afectan, enfatizando el inadecuado manejo del tiempo.
Además, en este taller se busca implementar y ejercitar diferentes estrategias de manejo del estrés y de administración del tiempo, con el fin de que el participante no solamente salga con información teórica, sino que lleve herramientas prácticas que le ayuden a reducir significativamente sus niveles de estrés.
Temario:
Introducción
Descripción general del estrés.
Historia y antecedentes del estrés
Stress, eustress y distress
Respuesta de estrés.La reacción original de “pleito-huida”.
Mecanismo: alarma, resistencia y agotamiento
Estrés y cambio.
Algunas causas de estrés.
Identificación de las causas, superficiales y profundas, del estrés. Reconocimiento y aceptación de la capacidad de manejar el estrés. Estrategias no sanas de manejo del estrés Las diferencias individuales en la habilidad para adaptarse al estrés:Diferentes perspectivas del cambio
Diferente nivel de experiencia en el manejo y enfrentamiento de los cambios
Diferente nivel de estrés acumulado, es decir, estrés que surja en otras áreas de la vida
Diferente apoyo familiar y social
Signos de distress:
Fìsicos, mentales, emocionales, socio-conductuales, espirituales
Estrés en el ambiente laboral:
¿Qué es el estrés en el ambiente laboral?
¿Qué causa el estrés en el ambiente laboral?
Factores del ambiente físico,
Específicos del trabajo,
De las prácticas de la organización,
Relacionados al cambio,
Vinculados a las relaciones interpersonales.
Causas del estrés laboral directamente vinculadas al ejercicio del rol profesional
Causas generales de estrés laboral:
Incertidumbre con respecto al rol que se ejerce en el trabajo
Cambio constante de normas y procedimientos
Efectuar solamente el trabajo para el que uno tiene habilidad, y no el trabajo para el cual uno tiene habilidad y motivación
Falta de seguridad a largo plazo; sentimiento de no pertenencia a la empresa por cambios imprevistos (recortes, fusiones, terminación de contrato, etc.)
No visión a futuro
Ambiente laboral tenso, sentimiento constante de “hay miles que trabajarían aquí por menos”.
Causas más comunes de estrés laboral:
Sensación de falta de control
Sensación de falta de dirección
Culpa por fallar en compromisos o por procastinar
Más compromisos que tiempo
Cambio, en especial, cambios imprevistos o no consultados
Incertidumbre
Altas expectativas de si mismo.
Estresores del medio ambiente
Luz
Ruido
Temperatura
Vibración y movimiento
Aire contaminado
Efectos del estrés laboral en la salud.
Consecuencias del estrés
Consecuencias físicas del estrés.
Enfermedades del corazón y trastorno metabólico
Fatiga, estrés, fatiga crónica
Epidemiología y costos del estrés laboral
Factores psicosociales
El lado positivo del estrés.
El eustress y su potencial motivador
Identificando los estresores en tu trabajo y en tu vida
Burnout (desgaste)
Evaluación del burnout en el trabajo
Definición de burnout (Herbert Freudenberger)
El origen del burnout
Síntomas y consecuencias del burnout
Causas del burnout relacionadas al trabajo.
Causas del burnout relacionadas al estilo de vida
Causas psicológicas del burnout
Estrategias de manejo del estrés. Objetivo del manejo del estrés: Evitación del estrés innecesario.La asertividad como herramienta para evitar estresores innecesariosRevisión personal de estresoresRevisión personal de puntos fuertes naturales que permiten a cada individuo adaptarse al estrés. La expresión de los pensamientos y sentimientos como una estrategia de manejo del estrés. La aceptación de las cosas que están fuera del control personal como estrategia de manejo del estrés.Estrategias de adaptación a los factores estresantes:ReencuadreCambio de enfoqueAjuste de estándaresAjuste de actitud
Estrategias de reducción de estrés: el cuidado de si mismo. Implementación de un estilo de vida más sano: Nutrición Control del consumo de estimulantesEjercicio Horas de sueñoEstrategias de relajación. Yoga MeditaciónVisualizaciónRespiraciónRelajación muscular progresivaEjercicio físicoLa respuesta de relajación Herbert Benson
Estrategias sanas de manejo del estrés. Cambio de actitud: Evitación CambioAceptaciónAdaptación
Manejo del estrés en el ambiente laboral:
Yoga , relajación y meditación en la oficina
Acciones que pueden realizar los coordinadores, jefes y gerentes para reducir el estrés en el ambiente de trabajo.
Capacitación en manejo del estrés
Cambios en la organización:
Comunicación en dos vías,
Diálogo con sus empleados,
Toma conjunta de decisiones que les afecten,
Cultivo del clima laboral
Acciones que pueden realizar los empleados para reducir el estrés laboral.
Ejercer la asertividad
Definir exactamente lo que se espera de ellos
Informarse,
Buscar apoyo
Revisar sus estrategias de solución de problemas
Revisión de hábitos
Evitación de conflictos
Mejorar estrategias de organización
Crearse a sí mismos un espacio agradable dentro de su área de trabajo
Dinámicas de grupo:
¿Qué te corresponde en este momento, aprender a disfrutar más de tu trabajo o reconocer que es el momento de cambiar?
¿Qué tanto se ajusta tu personalidad a tu trabajo?
Estrategias para encontrar más satisfacción en tu trabajo o para motivarte de nuevo con él.
MANEJO DEL TIEMPO:
Mitos acerca del manejo del tiempo y el manejo del estrés.
¿Cómo se desperdicia el tiempo?Estrategias de manejo del tiempo:
Autoevaluación
Planeación
Establecimiento de prioridades
Delegar
Manejar las interrupciones con asertividad
Delimitar tiempos y espacios de trabajo
Elaborar un horario de trabajo balanceado
Dividir las tareas grandes en tareas pequeñas
Evaluación de tu manejo del tiempo (cuestionario)
Herramientas para un manejo exitoso del tiempo.1. Aprendiendo a establecer prioridades en una lista de cosas para hacer. (Ejercicio práctico)2. Separando lo importante de lo urgente
La procastinación.
Derrotando a la procastinación
¿Por qué procastinamos?
Estrategias para superar la procastinación
El establecimiento de metas personales. El encuentro de la dirección de tu vida.
El balance entre trazar metas e ir suavemente siguiendo el curso de la vida.
Estrategias para trazar metas.
Trazar metas, el proceso de enfocar la ruta personal.
La importancia de mantener el foco
Ejercicio de establecer metas personales e irlas fragmentando en pequeñas metas alcanzables a corto plazo.
Las metas de vida.
Artísticas
De logro personal
Profesionales
De servicio a otros
Placer y diversión
Salud y bienestar físico
Financieras
Educativas
Familiares
Estrategias de auto motivación para llegar a las metas.
Revisión de las metas alcanzadas para trazarse metas mejores.
La importancia de las agendas y los horarios.Organizar tu tiempo para dejar libre tiempo para ti mismo.Agendar y observar realistamente lo que se planea alcanzar en tiempo realAgendar y aprovechar al máximo el tiempo, dejar algo de tiempo libre, dejar tiempo para contingencias, yAgendar para liberarse del estrés.
Autoevaluación: ¿Cómo pasas realmente tu tiempo?Dinámicas finales de integración del aprendizaje: Aplicación práctica de lo aprendido
Compromiso con el cambio
Conclusiones y cierre
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Manejo Del Estrés Y Administración Del Tiempo En Los Ambientes Personal Y Laboral