Metodología de la restauración para el patrimonio cultural

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Clases virtuales

El curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para definir la evolución, pautas y líneas de actuación en función de los criterios y metodología establecida (internacional) para el ejercicio de la restauración profesional.
Se profundizará en conceptos claves para el ejercicio de la profesión, como la definición de patrimonio, su valor y su desarrollo histórico y a través de restauraciones emblemáticas, se pretende analizar y adquirir criterios ejemplares para el ejercicio de la profesión.

Acerca de este curso

Profesionales que conozcan sobre las bases del tema y quieran aplicarlo de forma práctica en su campo profesional. Cursantes de licenciaturas afines a la restauración.

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Materias

  • Metodología
  • Patrimonio
  • Restauración
  • Actuación
  • Restauración arqueológica
  • Restauración de bienes
  • Restauración de inmuebles
  • Restauración de arte
  • Patrimonio histórico
  • Patrimonio Cultural

Programa académico

SESIÓN 1: Introducción a la Historia de la Restauración.Desde la antigua Grecia hasta la actualidad.Análisis de los sucesos sufridos en la evolución del pensamiento y la práctica de la restauración artística desde una perspectiva Europea, hasta la llegada de la disciplina al continente Americano.Antes que estos conceptos se establecieran como tal, su ejercicio estuvo presente en muchas civilizaciones y ejercidas por diferentes profesionales sin el rigor científico que hoy pretendemos. La restauración empírica se realizaba como práctica o manualidades de taller, es un periodo que comprende varios siglos y conviven en la misma persona“el creador de las obras de arte y el restaurador”.

SESIÓN 2: Dividida en dos partes:1.- Evolución del concepto de Patrimonio. Analizaremos los cambios en el S. XX después de las Guerras mundiales y el avance de la Globalización en el mundo de los Bienes culturales.
2.- Cartas Internacionales- Legislación. Análisis con ejemplos del cuerpo legislativo y normativo necesario para la actuación de la restauración.
Qué se entiende por Patrimonio, y el Término de “Cultural”ICOMOS y el patrimonio como concepción amplia actual, lo físico es sólo una parte.

Convenciones:París 72 UNESCO; UNDROIT Roma 95; Patrimonio Inmaterial UNESCO 2003;Protección y Promoción de las Diversidades Culturales UNESCO 2005...Cartas: Carta de Atenas 1931; Carta de Machu Pichu 1977; Carta de Toledo 1997; Carta de México 1999. ICOMOS principal impulsor y coordinador.Declaratorias y recomendaciones: Mondiacult México 82; Recomendaciones deMetodología de la Restauración para elPatrimonio Cultural
SESIÓN 3: Metodología de la RestauraciónTrabajaremos con el esquema básico del método e iremos explicando paso a paso su elaboración.
  • .- Análisis Previo:
  • Informe-Memoria Histórica
  • Análisis de laboratorio. Muestras
  • Desmontaje
  • Pruebas de Limpieza
  • .- Limpieza.
  • Seco
  • Húmedo

SESIÓN 4: Metodología de la Restauración y casos prácticos de cada paso (según material) adaptado a las necesidades del alumnado.Explicaremos la metodología de trabajo según las colecciones a intervenir en Bienes Muebles. Y los casos de intervención y colaboración de un restaurador en Bienes Inmuebles.
  • .- Consolidación- Pre consolidación
  • Soporte
  • Superficial
  • Policromía
  • .- Reintegración
  • Volumétrica
  • Policromía
  • .- Acabo Final
  • Barniz/protección
  • Montaje
  • Musealización

SESIÓN 5: Continuación y puntualización sobre:
  • .- Informe Final. Tipos de informe
  • Modelos de fichas polivalentes
  • Modelos de fichas por materiales
  • Modelos de fichas par estado de conservación, propuesta de intervención
  • E informe final
Destacaremos como la documentación y una buena gestión de ella facilitan el trabajo y asegura intervenciones futuras dentro de la calidad y metodología adecuada.
SESIÓN 6: Ejemplo de restauraciones insignes. Casos prácticos
  • .Restauración del “Coliseo-romano” (arquitectura- paralización de la ruina),
  • Restauración de “El Grupo del Laocoonte” (escultura- falsos históricos),
  • Restauración de la “Capilla Sixtina” (pintura mural- nuevas tecnologías)
  • Restauración de “el Caballero con la Mano en el Pecho”, de El Greco (pintura de Caballete-Polémicas sobre criterios)
  • Casos prácticos en México
  • Se escucharan propuestas de los alumnos.

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