Políticas de Salud sobre Bases Científicas: la Utilización Efectiva de Resultados de Investigación

Curso

En Cuernavaca

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Cuernavaca

  • Horas lectivas

    40h

Objetivo del curso: Mayor comprensión de los diferentes temas de investigación para realizar mejoras en las organizaciones de salud usando resultados de investigación de alta calidad y factible aplicación local Comprensión del uso de resultados científicos junto con otros razonamientos para el desarrollo de planes de acción destinados a impulsar los proyectos de intervención y desarrollo de cada participante Identificación de diferentes enfoques para promover el uso de resultados científicos en organizaciones de salud y comprensión sobre cuál satisface mejor el estilo de administración. Destinatarios del curso: Profesionales que laboran en instituciones de salud públicas o privadas, en funciones de asesoría, análisis, diseño y toma de decisiones para políticas y programas. Estudiantes de maestrías y doctorados en salud pública o áreas afines

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cuernavaca (Morelos)
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Av. Universidad No. 655 Col. Santa María Ahuacatitlán, 62508

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Acerca de este curso

Profesionales que laboran en instituciones de salud públicas o privadas, en funciones de asesoría, análisis, diseño y toma de decisiones para políticas y programas. Estudiantes de maestrías y doctorados en salud pública o áreas afines, relacionados al desarrollo de conocimientos y destrezas profesionales para su aplicación a los sistemas de salud.

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Programa académico

La toma de decisiones y las políticas en salud son hechas sobre el quehacer diario en todos los niveles de sistemas de atención a la salud en el mundo. Al mismo tiempo, la investigación en sistemas de salud, produce resultados que pueden pasar desapercibidos a los directivos de los servicios de salud y a sus asesores claves en la toma de decisiones. Las políticas en salud, desarrolladas en el conocimiento científico pueden alcanzar políticas coherentes y de fácil instrumentación, desafortunadamente no todos los funcionarios del sector salud usan los resultados de la investigación en sus procesos de toma de decisiones y muy pocos Ministerios de Salud las usan en sus decisiones clave.

Este curso introduce a los participantes a cuatro tipos de preguntas a las cuales es necesario responder para hacer mejorías en las organizaciones de atención a la salud. Cada una de las preguntas puede ser contestada en parte con el conocimiento científico producto de la investigación:

  • ¿cuál es el problema?;
  • ¿qué funciona? (o dicho de otro modo, ¿qué debe cambiarse - o dejarse como está?);
  • ¿cómo puede lograrse el cambio?; y
  • ¿cuál es el contexto para el cambio y cómo afecta este contexto a la utilidad de la evidencia basada en la investigación, a las soluciones potenciales y a la forma de lograr el cambio?

Las sesiones de este curso permitirán a los participantes abordar las preguntas en vista de su propio proyecto de intervención que será el estudio de caso de su propia organización o dependencia.

Las sesiones se enfocarán en los retos más generales a los que se enfrentan los administradores en la definición de políticas de salud en el contexto del entorno Mesoamericano y con especial énfasis en los temas de nutrición, vacunas, control de vectores y mortalidad materna. Al principio del curso, dos sesiones se orientarán hacia la toma de decisiones administrativas o gerenciales en las organizaciones de atención a la salud. Tres sesiones se enfocarán en la promoción del uso de la evidencia basada en la investigación en organizaciones de atención a la salud. Se abordarán tres enfoques para la promoción del uso de los resultados de la investigación:

  • el enfoque de la respuesta a la oferta de los oferentes de información. Tiene que ver con que los administradores respondan a los resultados de la investigación que les sea presentada por los investigadores o intermediarios (quienes a veces son llamados corredores de conocimiento o 'brokers');
  • el enfoque de la demanda de los usuarios. Se refiere a que los administradores o gerentes adquieran, evalúen, y (si es apropiado) adapten y apliquen la evidencia basada en la investigación; y
  • el enfoque del intercambio. Tiene que ver con que los administradores establezcan alianzas con los investigadores para asegurar que la evidencia relevante basada en la investigación se produzca y sea aplicada apropiadamente.

De acuerdo a los temas de interés del Instituto Mesoamericano y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, los participantes se distribuirán en cuatro subgrupos a fin de desarrollar estrategias integrales y con la perspectiva mesoamericana para reducir los problemas en esas áreas de concentración.

También, los participantes reciben sesiones de apoyo para la creación de una comunidad 'online' en donde desarrollan habilidades para el uso de una variedad de herramientas en Internet, y establecen una relación exitosa de tutoría y apoyo para la obtención efectiva de resultados de investigación.

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