¡17% de ahorro!
Escuela Alfabeta

Semiótica de la imagen

Escuela Alfabeta
En línea

US$ 60 - ($ 1,131)/mes
más IVA
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel iniciación
Metodología En línea
Horas lectivas 24h
Duración 2 Meses
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Curso intensivo
  • Nivel iniciación
  • En línea
  • 24h
  • Duración:
    2 Meses
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Aprende a analizar imágenes estáticas y dinámica (en movimiento), sonoras y todo tipo de codificación visual. La materia Semiótica de la Imagen enfoca su objeto de estudio de manera de manera específica, con esto nos estamos refiriendo a los lenguaje no articulados o a la semiótica no lingüística. De esta manera, el programa de este curso versará sobre los elementos de la imagen en todos los lenguajes que pueda abordar, para lo cual apuntalará los conceptos semióticos y los aplicará, de manera adecuada a su universo de estudio. Considerando que la imagen es una entidad abstracta y autosuficiente buscará su deconstrucción para reconstruirla y encontrar el sentido que subyace debajo de una imagen naturalizada por su uso.
El curso va dirigido a estudiantes de la carrera de Periodismo, Letras, Comunicación, publicidad.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Con esta formación aprenderás a: Analizar el signo – imagen en su carácter de representación y figuración icónica (artes plásticas, diseño, discurso periodístico). Reflexionar en torno a cómo hablan las imágenes y cómo las leemos. Elaborar un marco teórico que permita detectar el contenido subyacente de la imagen, tomándola desde el nivel superficial en que se presenta. Deconstruir la ilusión referencial que nos presenta la imagen. Crear elementos operativos para analizar los diferentes códigos de la imagen.

· ¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a estudiantes de comunicación, publicidad, literatura y a todos a quienes les interese desentrañar el sentido de las imágenes.

· Requisitos

Es necesario disponer de un computadora con conexión a internet para realizar el curso.

· Titulación

Certificación de culminación del curso otorgado por Escuela Alfabeta.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Porque ofrecemos un marco teórico apropiado para el aprendizaje.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida tu solicitud el coordinador académico se contactará con el estudiante para cualquier detalle adicional que necesite conocer.

· ¿Se puede pagar mensualmente?

Sí puedes cancelar el curso los primeros cinco días de cada mes.

· ¿Es una ciencia difícil?

No te vamos a engañar tiene su nivel de dificultad pero en compensación analizas el mundo de una manera diferente y con un marco teórico único.

¿Qué aprendes en este curso?

Semiótica
Análisis de imágenes
Semiología
Herramientas comunicativas
Imagen
Imágenes estáticas
Imágenes dinámicas
Capacidad de Análisis
Marco teórico
Modelo actancial

Profesores

Carlos Alberto Rojas González
Carlos Alberto Rojas González
Docente de Semiología

Doctorado en Ciencias Sociales (Semiótica) por la Universidad Sorbona de París IV. D.E.A. (Diploma de Estudios Profundos) por la Universidad Sorbona de París IV. Maestría (Masterado) en Ciencias Sociales por la Universidad Sorbona de París IV. Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil.

Cecilia Carchi
Cecilia Carchi
Directora Escuela Alfabeta

Licenciada en Lengua Española y Literatura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello de Chile. Experta universitaria on line por la Universidad UBA de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora del Centro de Estudios Semiológicos (on line)

Programa académico

Contenidos

Unidad 1

1.1.- ¿Qué se entiende por imagen?

1.2.- Diversas manifestaciones de la imagen.

1.3.- Artes plásticas, literatura, cine, publicidad.

1.4.- Deconstrucción de la imagen.

1.5.- El objeto, el soporte y las variantes

1.6.- La iconicidad de la imagen

1.7.- Ejercicios de aplicación

Unidad 2

2.2.- La comunicación

2.2.- El signo como elemento comunicativo

2.3.- El signo en Saussure: significante y significado. Valor y significación

2.4.- Peirce: Representamen, interpretante y objeto.

2.5.- Ejercicios de aplicación

2.6.- Elementos comunicativos de credibilidad

2.7.- Manipulación y contramanipulación

2.8.- Transformación del sujeto en destinador (sujeto operador)

2.9.- Ejercicios de aplicación

Unidad 3

3.1.- Lectura de discursos publicitarios

3.2.- Análisis del discurso cinematográfico

3.3.- Análisis de la fotografía

3.4.- Análisis del marketing

3.5.- Elaboración de proyecto


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares