Semiótica de la imagen

Curso

En línea

$ 696/mes más IVA

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 35/mes

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    36h

  • Duración

    2 Meses

  • Campus virtual

  • Envío de materiales didácticos

  • Clases virtuales

Aprende a analizar imágenes estáticas y dinámica (en movimiento), sonoras y todo tipo de codificación visual. La materia Semiótica de la Imagen enfoca su objeto de estudio de manera de manera específica, con esto nos estamos refiriendo a los lenguaje no articulados o a la semiótica no lingüística. De esta manera, el programa de este curso versará sobre los elementos de la imagen en todos los lenguajes que pueda abordar, para lo cual apuntalará los conceptos semióticos y los aplicará, de manera adecuada a su universo de estudio. Considerando que la imagen es una entidad abstracta y autosuficiente buscará su deconstrucción para reconstruirla y encontrar el sentido que subyace debajo de una imagen naturalizada por su uso.
El curso va dirigido a estudiantes de la carrera de Periodismo, Letras, Comunicación, publicidad.

Acerca de este curso

Con esta formación aprenderás a: Analizar el signo – imagen en su carácter de representación y figuración icónica (artes plásticas, diseño, discurso periodístico). Reflexionar en torno a cómo hablan las imágenes y cómo las leemos. Elaborar un marco teórico que permita detectar el contenido subyacente de la imagen, tomándola desde el nivel superficial en que se presenta. Deconstruir la ilusión referencial que nos presenta la imagen. Crear elementos operativos para analizar los diferentes códigos de la imagen.

El curso está dirigido a estudiantes de comunicación, publicidad, literatura y a todos a quienes les interese desentrañar el sentido de las imágenes.

Es necesario disponer de un computadora con conexión a internet para realizar el curso.

Certificación de culminación del curso otorgado por Escuela Alfabeta.

Este curso es creación del Dr. Carlos Rojas González (+), destacado semiólogo ecuatoriano con estudios en París, en la Universidad Sorbonna, París IV. Ofrece, a diferencia de otros,un marco teórico válido para el aprendizaje de esta asignatura y su posterior aplicabilidad.

Recibida tu solicitud el coordinador académico se contactará con el estudiante para cualquier detalle adicional que necesite conocer, vía whatsap o celular.

El curso dura tres horas de duración.

La semiología es una ciencia y como tal tiene su nivel de especialidad y manejo del lenguaje, que proviene del marco teórico, a cambio de ello si se supera esta pequeña dificultad el alumno tendrá la posibilidad de analizar las imágenes de una manera diferente. Recibirás de Escuela Alfabeta todo el asesoramiento y ayuda para superar estas limitaciones.

El alumno y el profesor (a) se comunicarán vía plataformas Moodle y Zoom 1 o 2 veces por semana.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Semiótica
  • Análisis de imágenes
  • Semiología
  • Herramientas comunicativas
  • Imagen
  • Imágenes estáticas
  • Imágenes dinámicas
  • Capacidad de Análisis
  • Marco teórico
  • Modelo actancial

Profesores

Cecilia Carchi

Cecilia Carchi

Directora Escuela Alfabeta

Licenciada en Lengua Española y Literatura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello de Chile. Experta universitaria on line por la Universidad UBA de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora del Centro de Estudios Semiológicos (on line)

Programa académico

Contenidos

Unidad 1

1.1.- ¿Qué se entiende por imagen?

1.2.- Diversas manifestaciones de la imagen.

1.3.- Artes plásticas, literatura, cine, publicidad.

1.4.- Deconstrucción de la imagen.

1.5.- El objeto, el soporte y las variantes

1.6.- La iconicidad de la imagen

1.7.- Ejercicios de aplicación

Unidad 2

2.2.- La comunicación

2.2.- El signo como elemento comunicativo

2.3.- El signo en Saussure: significante y significado. Valor y significación

2.4.- Peirce: Representamen, interpretante y objeto.

2.5.- Ejercicios de aplicación

2.6.- Elementos comunicativos de credibilidad

2.7.- Manipulación y contramanipulación

2.8.- Transformación del sujeto en destinador (sujeto operador)

2.9.- Ejercicios de aplicación

Unidad 3

3.1.- Lectura de discursos publicitarios

3.2.- Análisis del discurso cinematográfico

3.3.- Análisis de la fotografía

3.4.- Análisis del marketing

3.5.- Elaboración de proyecto

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Semiótica de la imagen

$ 696/mes más IVA

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 35/mes