Taller de Música Contemporánea (apreciación, análisis, composición)

Curso

En línea

$ 1,000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

En éste curso nos adentraremos en el universo de la música contemporánea desde muy diversas perspectivas. Abordaremos la música a partir de una herramienta analítica que nos permita, a un mismo tiempo, analizar obras y entenderlas, así como componer obras nuevas dentro de los lenguajes contemporáneos.

Precisiones importantes

Documentos

  • [good] Taller de apreciación musical PDF.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Con éste curso podrás apreciar, entender y analizar obras de música contemporánea, así como componerlas. Podrás elaborar análisis detallados de obras musicales (de cualquier género y época).

Depende del alumno.
El curso está abierto al público en general, estudiantes de arte, de filosofía, de música, músicos profesionales y compositores de todos los niveles.
Dependiendo del conocimiento de cada alumno se abordarán las áreas necesarias para completar el curso.

Tiempo para hacer las lecturas y escritos que se encarguen en el curso. Es muy recomendable (aunque no indispensable) saber leer en inglés para ahondar en el material bibliográfico específico.

Nuestra herramienta analítica es sencilla de entender. Es el resultado de 10 años de investigación científica, filosófica y musicológica, que han terminado en un modelo sencillo y elegante, único en el mundo, que puede a un mismo tiempo proporcionar una herramienta contemplativa (de análisis) así como una herramienta creativa (de composición).
La herramienta le permite al alumno crear, en muy poco tiempo, sus propias formas de creación, haciendo que su exploración estética crezca drásticamente.

Con gusto nos pondremos en contacto contigo ya sea por teléfono o correo electrónico en menos de 24 horas para agendar tu horario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Análisis musical
  • Composición musical
  • Apreciación musical
  • Filosofía
  • Juegos
  • Armonía
  • Contrapunto
  • Fuga
  • Teoría musical
  • Musicología

Profesores

Carlos Hernández

Carlos Hernández

Profesor de Composición

Violinista y Compositor. Cursó la licenciatura en violín en la U.A.N.L. Ha estudiado con compositores como Julio Estrada, Rodrigo Sigal, Victor Rasgado, Javier Torres Maldonado, Eduardo Caballero, Carola Baukholt, Joao Pedro Oliveira, Clara Iannotta, y Peter Ablinger, entre otros. Sitio personal: https://charlesmchampi.wordpress.com/

Programa académico

Curso

Sesión 1. La Música en la Filosofía y la Filosofía en la Música.

-Sobre las Musas y su significado.

-Sobre la dicotomía entre Dionisos y Apollo, y sus múltiples interpretaciónes.

-La tragedia, el Ritual

-Los músicos griegos (los poetas)

-La ópera y la postura renacentista de la música (el humanismo)

-Pitagorismo en la práctica común, etc.

-La noción romántica del Ser y cómo se manifiesta en la música

-La poesía como conocimiento, la música como su medio

-¿Cómo forma esto un sistema de representación?

-Relaciones entre el pasado y el presente: Cage, Messiaen, Ferneyhough, Mozart, Bach . -¿Hablamos de otras cosas o sólo de otra manera? ¿Por qué?

Derivación

Sesión 2. Herramientas de análisis

-Teoría de Juegos

-Modelos de realidad

-Teoría de los Pixeles

-De lo Macro a lo Micro: Funciones——>Diseño

-Analizar obras importantes

-Analizar obras de los participantes: primero ellos mismos, luego en grupo

-Ver la evolución histórica tanto de las funciones como del diseño

-Juegos de Composición (proyecto)

Sesión 3. Diseño

-Conmensurabilidad

-Lenguaje, códigos , identidad, conjuntos

-Notación e interpretación como Modelos

-Filosofía del lenguaje, lógica, Wittgenstein

Integración

Sesión 4. Demostración de la herramienta compositiva

-De lo Micro a lo Macro: Concepto—>Diseño—>Funciones

-Elementos (Figura, Gesto, Material)

-Manipulación del Material bajo reglas.

-Demostraciones analíticas

-Demostración compositiva

-Partituras express

Sesión 5. Métodos para aterrizar las ideas a la partitura a través de la notación

-Aplicación de las teorías de Juegos, Modelo de realidad y Pixeles

-La pieza como modelo de algo : ¿es la Música un Lenguaje?

-Representación espacio-temporal : ¿sobre QUÉ versa la Música?

-La Música como algo que NOS PASA

-¿Música-Cerebral o Postura-cerebral-ante-la-Música?

-Bach, Beethoven: música mecánica para sordos

-Análisis de consideraciones electro-acústicas/físicas y procesos compositivos (análisis comparativo).

Información adicional

También tenemos cursos de Armonía, Solfeo, Contrapunto, Composición, Violín, Piano y Guitarra.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Taller de Música Contemporánea (apreciación, análisis, composición)

$ 1,000 IVA inc.