Diplomado en Administración Estratégica Mini-MBA

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Diplomado

En Cancún (España)

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Cancún (España)

  • Horas lectivas

    102h

  • Duración

    1 Cuatrimestre

En el Diplomado en Administración Estratégica Mini-MBA, te formarás como futuro profesional en el sector. Tendrás los conocimientos de los aspectos económicos y estratégicos fundamentales creando las habilidades necesarias para facilitar una comprensión integral de todas las áreas dentro de las empresas.

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Cancún (España)
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1 Sur, Centro, 77710 Playa del Carmen, Q.R., México, 77710

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Acerca de este curso

Profesionistas cuya actividad se encuentre relacionada con todo tipo de negocios y tengan a su cargo prever los con conocimientos básicos para el manejo eficiente, eficaz y socialmente responsable a sus colaboradores.

El 80% de asistencia es requisito indispensable para recibir el diploma, sin embargo, al término de cada módulo el instructor aplica una evaluación no obligatoria como estrategia para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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LYDIA LETICIA LOPEZ RIVERA

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04/02/2021
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Materias

  • Administración estratégica
  • MBA
  • Mercadotecnia
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Modelos económicos
  • Equilibrio de mercado
  • Regulación de monopólio
  • Política fiscal
  • Política monetaria
  • Política de ingresos
  • Negocio en México
  • Estrategia de negocio
  • Ingresos y bienestar
  • Mercadotecnia estratégica
  • Marketing
  • Branding
  • Posicionamiento
  • Canales de venta
  • Business Model Canvas

Programa académico

  • MÓDULO 1. Entorno económico globalizado: Su impacto en los negocios en México.
  • Introducción a la microeconomía:
  1. Economía – escasez: administración de los recursos escasos en el planeta.
  2. Modelos económicos y el papel del Estado.
  3. Costo de oportunidad – rentabilidad y/o sustentabilidad.
  4. Frontera de posibilidades de producción y el flujo circular.
  • El mercado. Demanda, oferta y equilibrio:
  1. Funciones de oferta y demanda.
  2. Movimientos a lo largo y desplazamientos en las curvas de oferta y demanda.
  3. Equilibrio de mercado – precio máximo y mínimo.
  4. Elasticidades de demanda y oferta.
  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio:
  1. Características de la competencia perfecta.
  2. El poder y regulación del monopólico.
  3. Competencia vs. colusión.
  • Introducción a la macroeconomía:
  1. Empresa y entorno macroeconómico.
  2. Flujo circular de la economía y sectores institucionales.
  • Políticas económicas:
  1. Política monetaria.
  2. Política fiscal.
  3. Política externa.
  4. Política cambiaria.
  5. Política de ingresos.
  • Principios de contabilidad macroeconómica:
  1. ¿Qué son las cuentas nacionales?
  2. Producto Interno Bruto real y nominal.
  3. Producto Interno Neto.
  4. Inflación.
  5. Tipo de cambio.
  6. Balanza de pagos.

1.7 México como parte integral de la economía globalizada:

  1. De la economía cerrada a los tratados multilaterales.
  2. Economía nacional: fuerzas y debilidades.
  3. Comercio internacional motor del crecimiento.

MÓDULO 2. Planeación y gestión efectiva de la estrategia de negocio.

Objetivos: Conceptualizar a la empresa como un sistema de entrega de valor al cliente y como un sistema de mejora del desempeño. Comprender el proceso de administración estratégica. Aplicar herramientas para diseñar un modelo de negocio y desarrollar un plan de negocio.

2.1 La empresa:

  1. Conceptualización de empresa.
  2. Clasificación de empresas.
  3. La empresa como un sistema de entrega de valor.
  4. La empresa como un sistema de mejora continua del desempeño.

2.2 El proceso de administración estratégica:

  1. Conceptualización y alcances de la administración estratégica.
  2. Etapas de la administración estratégica.
  3. Análisis situacional.
  4. Planeación de la estrategia: mapas estratégicos.
  5. Ejecución y control de la estrategia: tableros de control del desempeño.
  6. Implementación del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard).

2.3 Diseño del modelo de negocio (Business Model Canvas):

  1. Conceptualización de un modelo de negocio.
  2. Bloques de construcción de un modelo de negocio.
  3. Segmentos de clientes y relaciones con clientes.
  4. Canales de distribución y comunicación.
  5. La propuesta de valor.
  6. Procesos clave y actividades críticas.
  7. Recursos clave.
  8. Estructura de costos e ingresos.

2.4 Desarrollo del Plan de Negocio (Business Plan)

  1. Conceptualización de un plan de negocio.
  2. Beneficios y usos del plan de negocio.
  3. Estructura del plan de negocios
  4. Resumen ejecutivo del plan de negocios

MÓDULO 3. Administración de Ventas: Las ventas generadoras de ingresos y bienestar.

Objetivo: Conocer el potencial de las ventas y las habilidades técnicas de un buen vendedor, observando en todo momento los principios y valores éticos fundamentales y aprendiendo a utilizar las ventajas que ofrece cada canal de venta en beneficio de las partes involucradas.

3.1 Administración de las ventas:

  1. Importancia de la función de las ventas en las empresas.
  2. Requisitos para el éxito de la administración de ventas.
  3. Proceso de venta.
  4. Nuevos enfoques en las ventas.

3.2 Relaciones del departamento de ventas:

  1. Relación del departamento de ventas con otras áreas de la empresa.
  2. Ventas y el área de mercadotecnia.

3.3 Naturaleza de la planeación de las ventas:

  1. Proceso de planeación de las ventas de una forma estratégica.
  2. Pasos para llevar a cabo una venta exitosa.
  3. Funciones y cualidades vitales del vendedor exitoso.
  4. Ética en las ventas
  5. Creatividad y las ventas.
  6. Administración del tiempo.

4.4 Distintos canales de venta:

  1. Ventas al mayoreo.
  2. Ventas al menudeo o detallista.
  3. Venta directa.
  4. Venta por internet.

5.5 Diferentes formas de negocios:

  1. Business to business.
  2. Business to consumer.
  3. Consumer to consumer.

MÓDULO 4. Finanzas: curso básico para ejecutivos no financieros.

Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos básicos de: Concepto de costos (clasificación y distribución), estados financieros, fuentes y formas de financiamiento dentro de los negocios para una adecuada toma de decisiones.

4.1 Administración de costos:

  1. Concepto de costos.
  2. Distintos sistemas de costos.
  3. Procedimientos de valuación de inventarios.
  4. Análisis de estados financieros.
  5. Problemas relacionados con el control de costos.

4.2 Fuentes de Información financiera en una empresa:

  1. Estado de resultados.
  2. Balance general.
  3. Estado de cambios en la situación financiera y flujo de efectivo.
  4. Estado de cambios en el capital contable.
  5. Razones financieras.

4.3 Planeación financiera:

  1. Introducción a la evaluación de proyectos.
  2. Criterios de evaluación alternativos.
  3. Costo de capital.
  4. Elaboración de proyecciones financieras.
  5. Fuentes de financiamiento disponibles a la empresa:
  6. Recursos internos.
  7. Instrumentos de deuda.
  8. Emisión de capital.

MÓDULO 5. Mercadotecnia estratégica.

Objetivo: Conocer, determinar y analizar la importancia de las tendencias del mercado y de comportamiento del consumidor, para que una empresa establezca su rol en la diversificación de la industria. Así como conocer los planteamientos necesarios para la ejecución de planes de mercadotecnia que atiendan necesidades actuales y potenciales.

5.1 Conceptos fundamentales de mercadotecnia:

  1. Evolución de la mercadotecnia.
  2. El alcance del marketing.
  3. Fundamentos de valor, satisfacción, lealtad y calidad.
  4. El proceso de mercadotecnia.
    • Creación y entrega de valor.

5.2 Mercadotecnia estratégica:

  1. Segmentación.
  2. Diferenciación.
  3. Posicionamiento.
  4. Mezcla de mercadotecnia:
  • Distribución.
  • Comunicación.

5.3 Investigación de mercados:

  1. El proceso de investigación de mercados.
  2. Investigación cualitativa y cuantitativa.
  3. Aspectos éticos en el manejo de información de mercados.

5.4 Gestión de marcas:

  1. Neuromarketing.
  2. Marketing emocional.
  3. Branding estratégico.
  4. Marketing experiencial.
  • Mercadotecnia digital.
  1. Tendencias del internet como canal.
  2. El nuevo consumidor: comportamiento de los consumidores en Internet.
  3. Blended marketing.
  4. Publicidad digital.

4.1 Redes sociales.

4.2 Estrategias omnicanal.

4.3 Bases del e-commerce.

MÓDULO 6. Recursos humanos, un socio estratégico del negocio.

Objetivo: Proporcionar al participante conocimientos estratégicos enfocados al aprendizaje de la gestión de los recursos humanos en las empresas, con la finalidad de utilizarlo como un socio estratégico del negocio que apoye el logro de los objetivos institucionales

6.1 El ciclo del talento:

  1. Atracción.
  2. Formación.
  3. Retención.
  4. Evaluación.

6.2 Recursos humanos como socio estratégico del negocio:

  1. Interrelación de Recursos Humanos con los procesos organizacionales.
  2. Cultura y clima organizacional.
  3. Experiencia del empleado.
  4. El futuro del área de Recursos Humanos.

6.3 Legislación aplicable a los Recursos humanos en México.

Nota: Este temario se presenta para su consulta, los temas no sugieren el orden en el que se impartirán. Los calendarios de todos los diplomados están sujetos a cambios de acuerdo a la disponibilidad del instructor titular de cada tema.

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