Calidad

Diplomado

A Distancia

$ 5,400 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    Del. cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    120h

Objetivo del curso: Identificar los beneficios que un Sistema de Gestión de la Calidad aporta a la competitividad y productividad de una organización, así como los requisitos que demanda su aplicación. Aplicar los métodos y procedimientos más adecuados a la naturaleza de cada organización, para el diseño, activación, documentación y evaluación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Destinatarios del curso: Funcionarios y directivos en funciones de organizaciones del sector privado e instituciones de la administración pública * Funcionarios y directivos con responsabilidad en el Sistema de Gestión de la Calidad en sus organizaciones. Personal en entrenamiento para participar en la implementación o mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en sus organizaciones. Empresarios y emprendedores comprometidos con el crecimiento de sus organizaciones.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Del. Cuauhtémoc (México)
Ver mapa
Nuevo León 250, Piso 5, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc., 06100.

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Está formado por seis módulos que son:
I. Introducción a las normas ISO 9000.
La calidad es el atributo que diferencia a las empresas consistentes, capaces de aportar a sus clientes el valor extraordinario que motiva ganar su preferencia; de las organizaciones que cumplen de manera esporádica sus objetivos y se mantienen en un equilibrio precario frente a sus clientes.

En un principio la calidad se entendía como un filtro terminal para detectar inconsistencias y defectos en productos y servicios. Hoy, la calidad es una forma de vida que compete a cada uno de los miembros de la organización en cada una de sus acciones y funciones.

Las Normas ISO:9000 corresponden a una visión de calidad a nivel de clase mundial. Las organizaciones capaces de integrar estas normas a su cultura, y de convertirlas en una constante en el desempeño de su gente, son organizaciones que tienen los elementos más importantes para destacar en mercados regionales y globales.
II. Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad.
La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad requiere por parte de la organización un esfuerzo considerable, que para apuntar a un \cf3 'e9xito seguro, requiere de un proceso estricto y preciso de planeación.
La calidad nunca puede ser fruto de la improvisación y es vano esperar que un Sistema de Gestión de la Calidad se produzca por efecto de la casualidad. Si la organización desea resultados de calidad, la única forma de lograrlos es trabajar denodadamente por ellos.
La etapa de planeación, aún cuando puede haber personas que abogan por la acción inmediata, resulta fundamental para alinear recursos y esfuerzos con el doble propósito de no debilitar a la organización en su operación cotidiana, y asegurar que cualquier acción para construir el Sistema de Gestión de la Calidad, está inserta en un marco de actividades congruentes con su objetivo final.

No planear, equivale a correr, de manera casi inminente, el riesgo de caer en retrabajos por omisiones o errores; o de descubrir que una actividad especialmente desgastante en realidad no era prioritaria o ni siquiera necesaria.
Planear en forma asertiva el Sistema de Gestión de la Calidad, proporciona la seguridad que la organización está realmente enfocando sus esfuerzos y recursos a obtener resultados de calidad.
III. Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.
El corazón del Sistema de Gestión de la Calidad lo constituye el Manual de la Calidad, en donde la organización hace evidente su determinación de incluir la calidad en su vida operativa mediante la documentación de sus procesos.

Las organizaciones que ven el Sistema de Gestión de la Calidad como un trámite engorroso pero necesario para ser proveedor de una organización mayor, consideran la documentación de procesos como mero requisito de poner por escrito su forma de actuar.

Por su parte, en las organizaciones orientadas a la superación y la mejora continua, tal documentación, se convierte en un compromiso evidente de hacer siempre las cosas de la misma manera y con el mismo espíritu de hacerlas bien y en orden.

Una vez concluido, el Manual de la Calidad representa una responsabilidad y un compromiso, pero también es un instrumento formidable para dotar a la organización de su máxima capacidad competitiva.
IV. Formación de auditores ISO 9001:2000.
El concepto de auditoria estuvo durante mucho tiempo ligado exclusivamente a las áreas administrativas y contables de las organizaciones.

Todavía hoy, la expresión "auditoria financiera", presupone una revisión exhaustiva de cuanto tenga que ver con los recursos monetarios de la organización.

Conforme la urgencia de la calidad fue creciendo en el entorno de las organizaciones, se descubrió la necesidad de aplicar métodos de verificación con niveles de exigencia similares a los de la auditoría financiera.

De esa manera, aparece el concepto de Auditoria de Calidad, cuya finalidad es consolidar al Sistema de Gestión de la Calidad, y por lo tanto, fortalecer a toda la organización.

La apreciación de la calidad como un aspecto sujeto a auditoría, ha servido para formalizar tanto la visión de la calidad como el alto nivel de exigencia que requiere para su integración en la cultura organizacional.
V. Medición, análisis y mejora.
La premisa básica de la calidad dice "lo que no se puede medir, no se puede mejorar". Medir, establecer criterios, comparar y evaluar, son acciones obligadas para aspirar a obtener una mejoría en cualquier ámbito de la vida, sea profesional o personal.

Desde el niño que en los primeros años de escuela mide su aprovechamiento por las calificaciones que obtiene en cada examen, y se esfuerza por la motivación de "sacar diez", hasta las empresas de clase mundial que propugnan por "cero defectos" para competir ventajosamente en mercados internacionales; el concepto de medir, analizar y mejorar se haya presente de manera constante en la vida misma.

El sistema de gestión es apenas un punto de partida para la obtención de la calidad en la organización, pues su función consiste en medir y aportar los elementos para el análisis de dichas medidas.

Es necesario que el Sistema de Gestión de la Calidad, se complemente oportunamente con la voluntad y el esfuerzo intencionado de aprovechar sus resultados para ejecutar las acciones que lleven a la organización a la superación continua de sus productos, procesos, y de manera primordial, de su gente.
VI. Las 5S, productividad en el área de trabajo.
"Las Cinco eses" es una técnica de calidad, de origen japonés, que promueve convertir el lugar de trabajo en el sitio más adecuado para fomentar la productividad.

La esencia de la técnica consiste en implementar cinco hábitos, identificados por las palabras japonesas: SEIRI, (Seleccionar), SEITON (Ordenar), SEISO (Limpiar), SEIKETSU (Estandarizar) y SHITSUKE (Disciplinar).

Su aplicación es universal: Si es necesario 5S ordena y organiza las empresas que requieren estandarizar sus procedimientos y mejorar su ambiente; pero también puede magnificar las condiciones favorables de aquellas que ya trabajan en un entorno limpio y ordenado.

El objetivo final de 5S es crear y mantener un clima laboral que fomenta la motivación del personal, la eficiencia de los procesos y en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Calidad

$ 5,400 IVA inc.