Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Centro de Competitividad Internacional
En Monterrey

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Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Monterrey
Horas lectivas 115h
  • Diplomados
  • Monterrey
  • 115h
Descripción

Objetivo del curso: Identificar y transformar áreas de competencia personal y laboral, en los ámbitos de: Dominio Personal, Desarrollo de la Creatividad y aplicación de la Innovación, Herramientas de Comunicación para la efectividad personal y profesional, Liderazgo personal (desarrollo de las propias capacidades, desarrollo de otros a través del coaching), Negociación y Trabajo Colaborativo; Todo esto para contribuir al logro de los objetivos de la organización. Destinatarios del curso: Gerentes, líderes de equipo y mandos medios con personal a su cargo, o bien, candidatos a desempeñar puestos de mayor responsabilidad en el corto plazo.

Instalaciones

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Monterrey
Querétaro, México
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Habilidades gerenciales

Programa académico

BENEFICIOS DEL PARTICIPANTE:

Desarrollo de Habilidades de efectividad a nivel personal y profesional que mejoren fundamentalmente su proceso de comunicación. Valoración de su potencial y capacidad para aprender. Incremento de la confianza en si mismo a través de favorecer su orientación a resultados contando con el personal a su cargo. Reflexión sobre su libertad de elegir con responsabilidad. Incorporación a su vida diaria de nuevos hábitos que le permitan tener un desempeño más eficaz en su persona, su familia y su organización. Desarrollo de nuevas formas de interrelación y de capacidades para coordinar acciones, teniendo como consecuencia mayor efectividad en el trabajo en equipo. Orientación a generar liderazgo. con profesionistas relacionados con el área.

METODOLOGIA:

Lecturas previas Exposición teórica Aprendizaje lúdico Análisis de casos Discusiones grupales Actividades de aplicación Realizar bitácoras de aprendizaje y tareas para cada módulo, con las que se irá construyendo un Plan de Desarrollo, el cual presentará el participante al final del proceso. Presentación de dos Talleres Públicos de aprendizaje con el equipo natural de trabajo para la transferencia del conocimiento adquirido.

IMPARTIDO POR:
Instructores especalizados en cada Módulo

TEMARIO:

Sesión Introductoria
Su objetivo es sentar las bases de lo que será el proceso así como generar confianza entre los participantes. En esta sesión se aplican diagnósticos iníciales para saber en términos de las competencias a trabajar a lo largo del diplomado, en dónde están los participantes al momento del inicio. Así mismo, se explica a los participantes las actividades que tendrán que realizar como parte del programa de acompañamiento y transferencia organizacional.

Módulo 1

  • Dominio Personal
  • Conciencia de mí mismo
  • Autoestima
  • Asumiendo mi responsabilidad
  • Víctima y protagonista
  • Renovación
  • Apertura y manejo del cambio
  • Visión personal
  • Iniciando con el trabajo emocional

Módulo 2

  • Comunicación efectiva
  • La importancia y trascendencia del lenguaje
  • Tres dominios del ser humano
  • Componentes de una conversación
  • Comunicación intra e inter personal
  • Tipología de las conversaciones
  • El modelo del observador
  • El escuchar y el hablar
  • Actos lingüísticos básicos

Módulo 3

  • Comunicación en la acción
  • El quiebre
  • Diseño de conversaciones
  • El ciclo de coordinación de acciones
  • La importancia de dar y recibir retroalimentación

Módulo 4

  • Creatividad e Innovación
  • La innovación y yo
  • ¿Soy innovador?
  • ¿Cómo puedo innovar?
  • Técnicas prácticas para el desarrollo de la innovación y la creatividad
  • La innovación en las organizaciones de hoy
  • Sesión de preparación para el taller de aprendizajes 5hrs.
  • 1er taller de aprendizajes 5hrs.

Módulo 5

  • Liderazgo Gerencial
  • Retomando mi Visión Personal
  • Construcción de la visión gerencial
  • Diferencia entre gerente y líder
  • Características del liderazgo
  • Principios del liderazgo
  • Liderazgo y éxito
  • Liderazgo en crisis
  • Desarrollo de otros a través del coaching

Módulo 6

  • Inteligencia Emocional
  • ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  • Emociones básicas: La luz de la alegría, La Fuerza del Miedo, La pasión del enojo, La bondad del amor, El poder de la tristeza.
  • Estados de ánimo: Del resentimiento a la paz, de la resignación a la ambición.
  • El estrés y su impacto en la productividad personal y organizacional.
  • Manejo emocional

Módulo 7

  • Negociación y manejo de conflictos
  • Distinguiendo entre conflicto y problema
  • Estrategias para el manejo de conflictos
  • Diseño, ejecución y evaluación de la negociación
  • Principios y procesos de la negociación
  • Rutinas defensivas en la organización y su disolución
  • Emociones presentes en la negociación y estrategias para fluir en la emocionalidad
  • Negociaciones sistémicas

Módulo 8

  • Trabajo colaborativo
  • Diferencia entre grupo y equipo de trabajo
  • Ciclo de los equipos de trabajo
  • Roles en los equipos de trabajo
  • Características de los equipos que aprenden
  • Visión Compartida: Generando identidad en los equipos de trabajo
  • Disfunciones del trabajo en equipo
  • Distinciones sistémicas en la práctica
  • Evaluación y retroalimentación: herramientas para la mejora

Actividades de Cierre

  • 2do Taller de Aprendizajes y graduación2009 5hrs.


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