Formación avanzada de formadores: la evaluación

Universidad Tec Milenio
En línea

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias entre medición y evaluación Reconocer las características que debe tener toda evaluación Distinguir correctamente los distintos tipos de evaluación Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa Desarrollar correctamente los pasos para elaborar pruebas objetivas de conocimiento Diseñar otros tipos de pruebas para evaluar conocimientos, como las pruebas de ensayo, los ejercicios interpretativos o las entrevistas Determinar los indicadores e instrumentos adecuados para evaluar actitudes mediante la observación Construir cuestionarios para evaluar actitudes Elaborar listas de cotejo y escalas de calificación Elaborar hojas de evaluación de prácticas Diferenciar los distintos niveles a los que se puede evaluar Identificar los apartados formativos que se deben evaluar Conocer los instrumentos con los que cuenta el formador para realizar las evaluaciones Establecer en qué momentos se debe evaluar y en qué momentos se deben comunicar los resultados.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Redacción
Control de calidad
Cuestionarios
Evaluación formativa
Evaluación en la Formación
Control del error
Determinar la fiabilidad de un instrumento
Tipos de evaluación
Pruebas objetivas
Escalas de calificación
Escalas de actitudes
Evaluar prácticas

Profesores

Plantel Docente
Plantel Docente
Director

Programa académico

MÓD. 1: La Evaluación en la Formación

Entender el concepto de evaluación

  • Objetivo de la evaluación
    • Evaluación como control de calidad
    • Las calificaciones
    • Diferencia entre medir y evaluar
    • El control del error
    • Evaluación formativa
  • El proceso de evaluación de Tenbrink

Identificar las características de la evaluación

  • Fiabilidad
    • Métodos para determinar la fiabilidad de un instrumento de evaluación
  • Validez
    • Validez de contenido
    • Validez concurrente
    • Validez predictiva
  • Relación entre fiabilidad y validez
  • Error típico de medición y error típico de estimación
  • Otras características de la evaluación
    • Objetividad
    • Adecuación a lo enseñado
    • Practicidad

Reconocer los tipos de evaluación

  • Clasificación según su localización temporal
    • Evaluación inicial
    • Evaluación de proceso
    • Evaluación de producto o final
  • Clasificación según los fines perseguidos
    • Evaluación formativa
    • Evaluación sumativa o administrativa
  • Clasificación según el punto de vista de los sujetos responsables de la evaluación
    • Evaluación interna
    • Evaluación externa
  • Clasificación según el normotipo utilizado
    • Evaluación con referencia a la norma
    • Evaluación con referencia al criterio
    • Evaluación con referencia a la conducta
    • Evaluación con referencia personalizada
  • Características globales de la evaluación

Emplear la evaluación formativa

  • Introducción
  • La evaluación formativa
    • Algunas características
    • Funciones
    • Las funciones según Rotger
    • Modelo de evaluación formativa de Andonegui
    • Modelo de evaluación formativa de Camperos
    • La retroalimentación
    • La autoevaluación
    • La coevaluación
    • Modelo para la aplicación en el aula
    • Conclusión sobre la evaluación formativa

-Módulo 2

MÓD. 2: El Diseño de Pruebas de Evaluación

Aplicar pruebas objetivas

  • Las pruebas objetivas
    • Características
  • La elaboración de pruebas objetivas
    • Tabla de especificaciones
  • La redacción y el análisis de los ítems
    • Normas generales para la redacción de ítems
    • Normas específicas para la redacción de ítems
    • Análisis de los ítems

Escoger pruebas de evaluación de conocimientos

  • El examen oral
    • Concepto de prueba de ensayo y clasificación
    • Clasificación de pruebas orales
    • Pruebas orales de exposición autónoma
    • Pruebas orales mediante debate
    • Pruebas orales mediante entrevista
    • Elaboración de una entrevista
    • Ventajas y desventajas de las pruebas de ensayo orales
  • El examen escrito
    • Concepto y tipos de prueba de ensayo escrita
    • Normas para la elaboración de pruebas escritas
  • El ejercicio interpretativo
    • Concepto y aplicaciones de ejercicios interpretativos
    • Ventajas e inconvenientes
    • Normas para la elaboración de ejercicios interpretativos

Observar actitudes

  • La observación
    • Concepto de observación
    • Normas para la elaboración de observaciones
  • Técnicas de observación
    • Listas de cotejo
    • Escalas de calificación
    • Registros de incidentes críticos
    • Escalas de observación

Emplear cuestionarios

  • El cuestionario
  • La elaboración del cuestionario
    • Elaboración de cuestionarios para evaluar la actitud
  • Las escalas de actitudes
    • Concepto de escala de valoración de actitudes
    • La escala de Thurstone
    • La escala de Likert
    • La escala de diferencial semántico

Evaluar prácticas

  • Las pruebas de evaluación de prácticas
  • Aplicación de las pruebas de evaluación de prácticas
    • Escalas de calificación
    • Listas de cotejo

Elaborar hojas de evaluación

  • Las hojas de evaluación
  • Aplicación de las hojas de evaluación
    • Elaboración de la hoja de evaluación

-Módulo 3

MÓD. 3: La Evaluación de Acciones Formativas

Planificar la evaluación

  • El uso de un modelo
    • La reacción
    • El aprendizaje
    • El desempeño
    • Los resultados
  • El uso de instrumentos

Qué evaluar

  • Los contenidos
  • El formador
  • La metodología
  • Los recurso didácticos
  • El manual del alumno
  • Las instalaciones
  • El curso en general

Cómo evaluar

  • Los cuestionarios
    • Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
    • Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
    • Cuestionario de preguntas abiertas
    • Frases incompletas
  • Las entrevistas
    • Entrevista con los participantes
    • Entrevista con los supervisores
  • La observación sistemática
  • Las escalas de actitudes

Para qué evaluar

  • La evaluación de la satisfacción
  • La evaluación del rendimiento
  • La evaluación del Transfer
  • La evaluación de la rentabilidad
  • La evaluación del impacto social

Cuándo evaluar

  • Los métodos de evaluación
  • El feedback
    • El feedback formal
    • El feedback informal


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares