Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, versión en línea

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Diplomado

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    7 Meses

  • Inicio

    26/04/2021

Formación en Gestión de Instituciones de Salud

Si aspiras a trabajar en un centro de salud y te interesa aprender más sobre la administración de este tipo de instituciones, el Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud que ofrece el ITAM te brindará los conocimientos que necesitas para desarrollar estas competencias y desenvolverte como un profesional en este ámbito.

Como parte de tu formación, desarrollarás las habilidades que necesitas para mejorar el desempeño de las instituciones de salud a través de la obtención de certificaciones y la implementación de procesos de calidad para garantizar el mejoramiento continuo de estos establecimientos. También aprenderás las bases de la administración, finanzas, modelos de calidad para servicios de salud y aspectos del control presupuestal.

¿Qué esperas para iniciar tu formación y prepararte para la gestión de instituciones de salud en tu comunidad? Solicita más información a través del portal de Emagister y un representante del ITAM se pondrá en contacto contigo para ayudarte a tramitar tu proceso de inscripción y resolver tus dudas.

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26 abr. 2021Inscripciones abiertas

Acerca de este curso

Satisfacer la demanda de capacitación profesional que exige la modernización del sistema de salud en México.

Profesionales del sector salud que desarrollan funciones administrativas y directivas en centros hospitalarios, en clínicas y en centros de atención médica ambulatoria, tanto del sector público como en el privado.

Copia del título o cédula profesional

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

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Opiniones

4.5
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100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

HEIKKI

4.0
21/09/2020
Sobre el curso: Ellos le ayudan mucho
¿Recomendarías este curso?:

SANDRINE

5.0
17/09/2020
Sobre el curso: Tienes que ir allí por un montón de razones: las personas, los viajes (demasiado las cosas a los resumen)
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* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2020
2017
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
14 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • comunicación
  • Estados financieros
  • Hospitales
  • Servicios
  • Negociación
  • Calidad
  • Administración de procesos
  • gestion sanitaria
  • Diagramas de flujo
  • Administración sanitaria
  • Gerencia de salud
  • Archivos hospitalarios
  • Ciencias de la salud
  • Clasificación de procesos
  • Indicadores de medición
  • Gestión de instituciones de salud
  • Administración de procesos
  • Gerencia de salud

Profesores

M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña

M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña

Coordinador

Es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana; tiene un Master of Science en Planificación Económica por la Universidad de Stanford y ha cursado programas ejecutivos en Harvard Business School, en Wharton Business School y en la ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empr

Programa académico

Módulo 1 : Desarrollo de equipos de alto rendimiento

Objetivo
Revisar los fundamentos del trabajo en equipo y los resultados de estudios que explican los mecanismos para la creación de verdaderos equipos de trabajo. Se estudiará el fenómeno de la comunicación entre personas y en equipos, así como las fórmulas para hacer reuniones de trabajo eficaces. Se analizarán los retos que se presentan en el análisis conjunto de problemas y en la toma de decisiones en equipo. Finalmente, se repasarán las claves para la integración de equipos y la creación de equipos de alto rendimiento en instituciones hospitalarias.

Temario
1. Principios del trabajo en equipo
2. Comunicación interpersonal
3. Comunicación en equipo
4. Comunicación en reuniones de trabajo
5. Trabajo conjunto en el análisis de problema
6. Toma de decisiones en equipo
7. Integración, aprendizaje y resolución de conflictos
8. Equipos de alto rendimiento

Módulo 2 : Temas selectos en servicios de salud

Objetivo
Discutir sobre la situación actual de la calidad en las organizaciones de salud, aspectos integradores para la implantación de la cultura de calidad, mejora de la calidad total en la atención médica. Se tratará el problema de la calidad de la atención médica en general, especialmente dentro de los hospitales, por problemas de infecciones y eventos adversos, y en particular la gestión de calidad en cirugías. Se discutirá el impacto económico y legal de la calidad de la atención médica.

Temario
1. Discusión y análisis de los posibles modelos de calidad
2. Recomendaciones para la implantación de un modelo de calidad
3. Exposición de casos prácticos de mejora continua de la calidad
4. Procesos de certificación de calidad en hospitales
5. Aprendizaje permanente en procesos de calidad
6. Taller con ejemplos de procesos de calidad en hospitales
7. Economía de la atención médica
8. Aspectos legales de la calidad de la atención médica

Módulo 3 : Finanzas para no financieros

Objetivo
Ofrecer al participante un panorama general de la función financiera, así como las herramientas contables más utilizadas en el análisis financiero.

Temario
1. La contabilidad como instrumento de análisis financiero
2. Usuarios de la información financiera
a. Los estados financieros
b. Balance General
c. Estado de Resultados
d. Estado de Cambios en la Situación Financiera
e. Estado de Variaciones en el Capital Contable
3. Consolidación de estados financieros
4. Razones financieras, tendencias y proporciones
5. Estados de cambio en la situación financiera
6. Interpretación práctica de estados financieros de instituciones de salud

Módulo 4 : Control presupuestal y de costos

Objetivo
Conocer las técnicas de presupuestos más efectivas para alcanzar los la gestión presupuestal en el área de responsabilidad y los objetivos presupuestales generales de la institución en su conjunto. Conocer los sistemas de control de costos y las estrategias de reducción de costos.

Temario
1. Los presupuestos y el control presupuestal
2. Presupuestos y entorno económico
3. Actualización presupuestal: presupuesto flexible y base cero
4. Presupuesto de producción, de costos y de gastos de operación
5. Control presupuestal y variaciones
6. Los sistemas de costos
7. Los sistemas de costos basados en actividades
8. Control de costos por proceso, costos por paciente, costos basados en casuística
9. Estrategias para la reducción de costos

Módulo 5 :Gestión de procesos en instituciones de salud

Objetivo
Conocer y comprender el lenguaje de procesos aplicado a la administración de instituciones de salud, con el objeto de optimizar sus actividades y alcanzar resultados más adecuados a las necesidades de los pacientes.

Temario
1. La administración tradicional y la administración de procesos
2. Lenguaje y características de los procesos
3. Identificación y clasificación de procesos
4. Mapeo de procesos y diagramas de flujo
5. Indicadores de medición
6. Administración de procesos
7. Rediseño de procesos
8. Evaluación e implantación de procesos

Módulo 6 :Habilidades de negociación y gestión del cambio

Objetivo
Ofrecer a los participantes los principios fundamentales de la negociación, el conocimiento del método RICO y la negociación individual y por equipos. Identificar a los involucrados y aplicar los principios a un ejercicio. Identificar los procesos de cambio y conocer dos métodos y propuesta de gestiones de cambio por parte de los participantes.

Temario
1. Principios básicos de la negociación
2. El método RICO
3. Las habilidades y la puesta en práctica de la negociación
4. Ejercicio práctico de negociación
5. Presentación de los dos modelos de gestión del cambio
6. Modelo de Factores
7. Modelo de Etapas
8. Identificación y discusión de los proyectos de cambio actuales y futuros

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