Diplomado en Creación Literaria

3.5
2 opiniones
  • De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.
    |
  • No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa
    |

Diplomado

En Df

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Df

  • Horas lectivas

    96h

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en literatura

Conocer el poder creador de la palabra y su sustento, las herramientas y los secretos de la propia voz. encontrar el valor de las emociones, plasmarlas y compartirlas por medio de la palacra escrita.
Taller abierto para los que quieren escribir, leer y perfeccionar su forma literaria.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Df (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Av. Revolución 1500 Guadalupe Inn, 01020
Horario: jueves 10:30 a 13:30 horas

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.5
  • De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.
    |
  • No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Ernesto Murguía

5.0
26/05/2016
Lo mejor: De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:

LUCIANA BISTRAIN

2.0
22/10/2010
Lo mejor: No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas recolectadas por Emagister & iAgora

Materias

  • Literatura
  • Escritura
  • Creación literaria
  • Literatura y Lengua
  • Escritura creativa
  • Creación de personajes
  • Narración
  • Drama
  • Diálogo
  • Relatos de ficción
  • Taller de escritura

Profesores

ERNESTO MUNGUÍA

ERNESTO MUNGUÍA

NARRADOR Y GUIONISTA

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

MÓDULO 1: LOS RUDIMENTOS DEL OFICIO

  • Estructura del cuento y de la novela (Poe).
  • Tiempo y lugar de la acción.
  • Punto de vista, tono y voz del narrador
  • La primera persona, la segunda persona, la tercera persona o narrador omnisciente
  • Flaubert: cambios de punto de vista.
  • El tono (períodos breves, períodos largos)
  • Creación de personajes
  • Autonomía del personaje con respecto al autor
  • El diálogo: diversas técnicas.
  • El personaje como narrador.

MÓDULO 2: LOS GRANDES MODELOS

  • Monólogo y monólogo interior (Joyce)
  • La densidad poética: metáfora, símil, imagen.
  • Ficción y verosimilitud
  • La reminiscencia en la memoria (Proust).
  • Análisis del "Viaje a la semilla", de Carpentier.
  • El pasado, o las vivencias, como fuente de inspiración literaria.
  • Influencia del lenguaje cinematográfico.
  • Montaje paralelo o narración trenzada (Bulgakov).
  • Economía del texto: sintaxis, puntuación, adjetivación, léxico, concisión y poder de síntesis.
  • Vicios y errores que debemos evitar

MÓDULO 3: LA EJERCITACIÓN

  • Nociones sobre teoría literaria
  • El recurso de Sherezada

Ejercicios:

  • Diálogos entre personajes célebres
  • La sinestesia proustiana
  • El flujo interior de la conciencia al estilo de Molly Bloom
  • Cambios de puntos de vista a la manera de Flaubert
  • Multiplicidad de puntos de vista a la manera de Faulkner
  • Narraciones en paralelo
  • El arte de la descripción
  • La descripción minuciosa a imitación de Robbe-Grillet

Segundo Semestre

MÓDULO 1: LA VISIÓN MUNDIAL
Más ejercicios:

  • Sincronizaciones al estilo de Joyce
  • Los bestiarios
  • La escritura automática
  • El cadáver exquisito...
  • El velorio: ejercicio de escritura colectiva
  • Panorámica mundial de las principales obras y autores desde la más remota antigüedad hasta el Renacimiento pasando por los clásicos latinos y la Edad Media.

MÓDULO 2: LAS LECTURAS PROFUNDAS

  • Una panorámica de las principales literaturas occidentales (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Ruisa, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, América Latina...) desde sus orígenes hasta nuestros días.
  • Las lecturas profundas. Una guía de lecturas indispensables para adquirir una sólida formación literaria. Análisis y debate colectivo de algunas de esas obras. Un buen escritor es, ante todo, un buen lector.
  • El ensayo. Introducción a la técnica del ensayo. Diversos recursos de redacción avanzada o superior.
  • Breve historia del género, desde Montaigne hasta Octavio Paz.
  • Estudio de los diversos estilos ensayísticos: filosófico, biográfico, coloquial, poético, epistolar, histórico, semi narrativo...
  • Aprendizaje mediante ejercicios de la técnica de redacción superior, recursos expositivos, la prosa fluida y elegante.

MÓDULO 3: EL VIOLÍN DE INGRES

  • La Poesía: lectura y estudio de algunos de los poemas de los más importantes poetas de todos los tiempos a escala universal.
  • El origen de la poesía.
  • Evolución del género desde Homero hasta nuestros días.
  • Estudio y análisis de las diversas formas poéticas. De la versificación al verso libre.
  • La poesía a lo divino: místicos españoles.
  • Especial énfasis en el estudio de la obra de Aloysius Bertrand (1807-1841): el padre del poema en prosa.
  • Los grandes movimientos poéticos: romanticismo, parnasianismo, simbolismo, surrealismo, imaginismo...
  • América Latina: de Rubén Darío y el Modernismo a Vicente Huidobro y el Creacionismo.
  • El violín de Ingres. Un vistazo a otras artes en su interacción con la literatura. Pintura y literatura, cine y literatura, poesía y prosa.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Creación Literaria

Precio a consultar