Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

      III Diplomado Competencias para diseñar, implementar y evaluar en ambientes virtuales de aprendizaje

      Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
      En línea

      $ 8,000
      Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
      55443... Ver más

      Información importante

      Tipología Diplomados
      Metodología En línea
      Duración 5 Meses
      • Diplomados
      • En línea
      • Duración:
        5 Meses
      Descripción

      Este diplomado brinda, a quien cumpla una función educativa o requiera enfrentar nuevos paradigmas en el campo de la innovación educativa, la adquisición de diversas competencias y del conocimiento necesario para aprender las implicaciones que aparecen durante las diferentes fases del diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); además tiene la finalidad de llevar lo aprendido de la teoría a la práctica y que el participante pueda innovar en los procesos educativos de sus organizaciones. El diplomado consta de seis módulos, el objetivo de cada uno de ellos es que el participante adquiera las competencias docentes necesarias para implementar un ambiente virtual de aprendizaje a través de realizar las actividades de contextualización de cada módulo y elaborar un Portafolio de Avance de Evidencias (PAE). El desarrollo del PAE se compone de 6 fases, cada una se llevará a cabo durante la última semana de cada módulo. El participante seleccionará un contexto educativo donde diseñará e implementará un ambiente virtual de aprendizaje.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Este diplomado está diseñado bajo los estándares ICT de UNESCO 2016 orientados específicamente en que los docentes desarrollen competencias digitales para usarlas en sus ambientes educativos. De manera transversal los módulos giran en torno a implementar un contexto educativo virtual de aprendizaje de mediano plazo, para que pueda ser puesto en marcha en las propias organizaciones de los participantes, esto con el fin de llevar lo aprendido de la teoría a la práctica, por ende, los resultados de impacto pueden ser diferentes en el mediano plazo.

      · ¿A quién va dirigido?

      Público en general interesado en producir y operar programas virtuales o semi-presenciales, que cuente con experiencia en procesos educativos, con conocimientos de internet y uso de tecnología (correo electrónico, redes sociales, búsqueda de información). De preferencia con título universitario.

      · Requisitos

      Título universitario. Disponibilidad de 5 a 7 horas para trabajar de forma virtual. Autorregulación (alto grado de disciplina, responsabilidad, independencia y tenacidad). Administración del tiempo. Habilidades de comunicación no verbal. Suficiencia en procesador de textos, internet y correo electrónico.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Competencias
      desarrollo
      Metodología
      Métodos y tiempos
      Proyectos sociales
      Ambientes virtuales de aprendizaje
      Proyecto educativo
      Portafolio
      Educación
      Educación en línea

      Programa académico

      Módulo 0: Familiarización con la plataforma. Metodología de trabajo del diplomado.


      Módulo I: Análisis de proyectos educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

      • Conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

      • Análisis de un proyecto educativo

      • Portafolio de Avance de Evidencias (PAE) Etapa de diagnóstico de un proyecto educativo. Selección del proyecto educativo para desarrollar durante el diplomado.


      Módulo II: Planeación de proyectos educativos con metodologías ágiles.

      • Modelos de diseño instruccional

      • Metodologías ágiles (SCRUM)

      • Desarrollo de un proyecto educativo y sus recursos.

      • Portafolio de Avance de Evidencias (PAE) Planeación de un proyecto educativo.


      Módulo III: elaboración de objetivos de aprendizaje y competencias.

      • Competencias transversales para la sociedad del conocimiento.

      • Taxonomías de objetivos de aprendizaje

      • Objetivos de aprendizaje

      • Portafolio de Avance de Evidencias (PAE) Desarrollo de objetivos y competencias.


      Módulo IV: Selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

      • Teorías de aprendizaje y secuenciación didáctica

      • Estrategias de enseñanza - aprendizaje

      • Portafolio de Avance de Evidencias (PAE) Construcción de una secuencia de aprendizaje con base en estrategias didácticas.


      Módulo V: Diseño de instrumentos para la evaluación del aprendizaje.

      • Evaluación auténtica por competencias

      • Pruebas objetivas

      • Rúbricas de evaluación

      • Portafolio de Avance de Evidencias (PAE) Elaboración de rúbricas de evaluación del curso.


      Módulo VI: Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje.

      • Plataformas de gestión del aprendizaje

      • Recursos, actividades y foros

      • Portafolio de Avance de Evidencias (PAE) Laboratorio de trabajo de un AVA.