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Diplomado en Judaísmo, Cristianismo e Islam; historia y significado del Monoteísmo

Diplomado

En Alvaro Obregón ()

$ 11,016 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Duración

    6 Meses

Este diplomado profundiza el conocimiento del monoteísmo, sus orígenes, así como las distintas acepciones que este concepto religioso ha tomado a lo largo de la historia de Oriente y Occidente, dando forma a las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Nos apoyaremos en el método de crítica histórica que estudia los textos sagrados en su conformación filológico-histórica, y también en los tratados filosóficos que aborden la temática de las religiones proféticas, con la intención de comprender su significación y trascendencia. Los participantes podrán adquirir una compresión fidedigna de las motivaciones que la fe monoteísta supuso en las sociedades que le dieron origen y del sentido que podría tener en nuestros días.

Acerca de este curso

-Ofrecer al participante un método de lectura de los textos sagrados de las tradiciones monoteístas, tomando en cuenta la historia de su redacción y el entorno sociocultural en que aparecieron.
-Dotar al participante de una comprensión de los orígenes, así como de las distintas etapas o fases históricas por las transcurrió el concepto religioso del monoteísmo, dando forma a las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, islam.

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JAIME GIL. ESTE DIPLOMADO LO TENDRAN PROGRAMADO PARA ALGUN MES PROXIMO..?

JAIME G., 06/09/2023

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Opiniones

Materias

  • Religiones místicas
  • Religiones proféticas
  • Dios desconocido
  • Dios revelado
  • Islam
  • Cristianismo
  • Época de los Jueces y los Reyes
  • Los profetas clásicos
  • La Alianza
  • Jesús de Nazaret: figura histórica

Profesores

Profesores especializados Maestría, Doctorado

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Programa académico

TEMAS:

1. Introducción

Religiones místicas y religiones proféticas.

Politeísmo, henoteísmo, monoteísmo.

Dios desconocido y Dios revelado.

2. Israel: la historia primaria en el libro del Génesis

Las cuatro fuentes principales del Pentateuco: J, E, D, P.

Tradición épica y tradición mítico-ritual.

El Dios de los padres: Abraham, Isaac, Jacob.

3.Época de los Jueces y los Reyes

La conquista de Canaán: el encuentro con los mitos cananeos

y la lucha contra la idolatría.

La Alianza con David y el paradigma del Reino Mesiánico.

El profeta Elías y la destrucción de los ídolos.

4. Los profetas clásicos y la proclamación de Yahveh como Señor de la Historia

Isaías: mensaje ético sobre los pobres y desvalidos.

Amós: el sentido de la Alianza.

Oseas: la metáfora nupcial.

Reforma de Josías y el culto único a Yahvé: shema Israel.

5. El Exilio en Babilonia

Jeremías: esperanza para Israel.

Segundo Isaías: remitologización de la imagen de Yahveh.

Ezequiel: el nuevo Templo.

6. La época post-exílica o del Segundo Templo

Esdras y Nehemías: definición del judaísmo basado en el Ley.

Job y el Dios desconocido.

La Sabiduría divina personificada.

7. Israel en tiempos de la dominación helenística

La revuelta macabea.

Los esenios de Qumrán y los rollos del Mar Muerto.

Literatura apócrifa y apocalíptica.

Flavio Josefo: Antigüedades Judías.

Filón de Alejandría.

8. Destrucción del Segundo Templo y la época de los rabinos

La Mishnah, el Talmud y la Toseftá.

Mística de Hekhalot y Merkabah.

Shekinah o presencia de Dios que acompaña a la comunidad judía.

9. La Cábala Medieval

Libro de Bahir o Libro de las Luces.

Sefer Yetsirá o Libro de la Creción.

Zohar o Libro del Esplendor.

Abrahán Abulafia: mística y mesianismo.

10. 1492: expulsión de los judíos del Reino de España

La cábala luriánica: Isaac Luria de Safed.

11. El movimiento hasídico.

12.Jesús de Nazaret: figura histórica

Movimientos religiosos judíos en tiempos de Jesús.

Pablo de Tarso y el mensaje cristiano para los gentiles.

13. El gnosticismo.

14. Iglesia ortodoxa de Oriente

Constantino: el cristianismo como religión del Imperio Romano de Oriente

Concilio de Nicea: debate sobre la Trinidad y la doctrina ex –nihilo.

15. Los padres capadocios

Distinción entre dogma y kerygma.

16. San Agustín y la Trinidad para Iglesia Occidental

De Trinitate, interpretación interior de la trinidad: memoria,entendimiento y voluntad.

17. La misoginia cristiana en tiempos de Agustín, Tertuliano y San Jerónimo.

18. Pseudo Dionisio Areopagita

Cristianización del sistema de Platón y Plotino.

Evangelio kerigmático y Evangelio dogmático.

La vía apofática.

19. La Encarnación

10.1 Escuelas de escultura budista: Ghandara, Mathura y Amaravati. Representaciones antropomórficas de Budas y bodhisattvas.

10.2 Recintos del Buda: stupas y chaityas. La stupa de Sachi y las representaciones de las vidas pasadas de Buda en las cuevas de Ajanta.

19. La Encarnación

Máximo el Confesor (580-662 d.C.) y el concepto de la Encarnación en Oriente.

Anselmo, obispo de Canterbury (1033-1109), y la noción de Encarnación en Occidente.

20. Apócrifos cristianos

21. Cristianismo y paganismo

22. Una religión para las tribus árabes

23. La revelación de Mahoma

Al-Qur´an: recitación de la palabra de Dios.

El árabe como lengua sagrada: arte y religión.

24. La Hijra o Hégira hacia Yatrib (Medina)

Mahoma se encuentra con los judíos de Medina y aprende la cronología bíblica, así como la historia de Ismael, el hijo mayor de Abrahán.

25. Cisma entre sunnitas y chiitas

26. Conformación de la Shariah (código legal) con base en el Corán y en la vida y sentencias del profeta Mahoma: hadith (dichos) y sunnah (hechos).

La interpretación del islam se divide: Ahl- al Haadith “los tradicionalistas” vs. Mazcalim “los racionalistas”.

27. Al Ashari y la teología de la palabra (kalam)

Abu Bakr Al Baquillan, el primer gran teólogo de la teología de la palabra y su

Tratado al Tahwid (unidad).

28. ¿Qué significa ser musulmán?

Los cinco pilares (rukn)

Dios no es una especulación, sino un imperativo moral.

29. Contra la idolatría (shirk)

Condena coránica a los dioses paganos.

La idea de unicidad (tahwid) de Dios es la base de la moral del Corán:

“Doy testimonio de que no hay Dios más que Al-lah y Mahoma es su profeta”

(1er pilar o Shahadah).

30. Wajh: Dios manifestado /Al-Dhat: Dios en sí mismo

31. Sufismo: la mística del Islam

32. Conclusión

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