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Diplomado en Judaísmo, Cristianismo e Islam; historia y significado del Monoteísmo
Diplomado
En Alvaro Obregón ()
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Descripción
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Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Duración
6 Meses
Este diplomado profundiza el conocimiento del monoteísmo, sus orígenes, así como las distintas acepciones que este concepto religioso ha tomado a lo largo de la historia de Oriente y Occidente, dando forma a las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Nos apoyaremos en el método de crítica histórica que estudia los textos sagrados en su conformación filológico-histórica, y también en los tratados filosóficos que aborden la temática de las religiones proféticas, con la intención de comprender su significación y trascendencia. Los participantes podrán adquirir una compresión fidedigna de las motivaciones que la fe monoteísta supuso en las sociedades que le dieron origen y del sentido que podría tener en nuestros días.
Acerca de este curso
-Ofrecer al participante un método de lectura de los textos sagrados de las tradiciones monoteístas, tomando en cuenta la historia de su redacción y el entorno sociocultural en que aparecieron.
-Dotar al participante de una comprensión de los orígenes, así como de las distintas etapas o fases históricas por las transcurrió el concepto religioso del monoteísmo, dando forma a las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, islam.
Opiniones
Materias
- Religiones místicas
- Religiones proféticas
- Dios desconocido
- Dios revelado
- Islam
- Cristianismo
- Época de los Jueces y los Reyes
- Los profetas clásicos
- La Alianza
- Jesús de Nazaret: figura histórica
Profesores
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes
Programa académico
TEMAS:
1. Introducción
Religiones místicas y religiones proféticas.
Politeísmo, henoteísmo, monoteísmo.
Dios desconocido y Dios revelado.
2. Israel: la historia primaria en el libro del Génesis
Las cuatro fuentes principales del Pentateuco: J, E, D, P.
Tradición épica y tradición mítico-ritual.
El Dios de los padres: Abraham, Isaac, Jacob.
3.Época de los Jueces y los Reyes
La conquista de Canaán: el encuentro con los mitos cananeos
y la lucha contra la idolatría.
La Alianza con David y el paradigma del Reino Mesiánico.
El profeta Elías y la destrucción de los ídolos.
4. Los profetas clásicos y la proclamación de Yahveh como Señor de la Historia
Isaías: mensaje ético sobre los pobres y desvalidos.
Amós: el sentido de la Alianza.
Oseas: la metáfora nupcial.
Reforma de Josías y el culto único a Yahvé: shema Israel.
5. El Exilio en Babilonia
Jeremías: esperanza para Israel.
Segundo Isaías: remitologización de la imagen de Yahveh.
Ezequiel: el nuevo Templo.
6. La época post-exílica o del Segundo Templo
Esdras y Nehemías: definición del judaísmo basado en el Ley.
Job y el Dios desconocido.
La Sabiduría divina personificada.
7. Israel en tiempos de la dominación helenística
La revuelta macabea.
Los esenios de Qumrán y los rollos del Mar Muerto.
Literatura apócrifa y apocalíptica.
Flavio Josefo: Antigüedades Judías.
Filón de Alejandría.
8. Destrucción del Segundo Templo y la época de los rabinos
La Mishnah, el Talmud y la Toseftá.
Mística de Hekhalot y Merkabah.
Shekinah o presencia de Dios que acompaña a la comunidad judía.
9. La Cábala Medieval
Libro de Bahir o Libro de las Luces.
Sefer Yetsirá o Libro de la Creción.
Zohar o Libro del Esplendor.
Abrahán Abulafia: mística y mesianismo.
10. 1492: expulsión de los judíos del Reino de España
La cábala luriánica: Isaac Luria de Safed.
11. El movimiento hasídico.
12.Jesús de Nazaret: figura histórica
Movimientos religiosos judíos en tiempos de Jesús.
Pablo de Tarso y el mensaje cristiano para los gentiles.
13. El gnosticismo.
14. Iglesia ortodoxa de Oriente
Constantino: el cristianismo como religión del Imperio Romano de Oriente
Concilio de Nicea: debate sobre la Trinidad y la doctrina ex –nihilo.
15. Los padres capadocios
Distinción entre dogma y kerygma.
16. San Agustín y la Trinidad para Iglesia Occidental
De Trinitate, interpretación interior de la trinidad: memoria,entendimiento y voluntad.
17. La misoginia cristiana en tiempos de Agustín, Tertuliano y San Jerónimo.
18. Pseudo Dionisio Areopagita
Cristianización del sistema de Platón y Plotino.
Evangelio kerigmático y Evangelio dogmático.
La vía apofática.
19. La Encarnación
10.1 Escuelas de escultura budista: Ghandara, Mathura y Amaravati. Representaciones antropomórficas de Budas y bodhisattvas.
10.2 Recintos del Buda: stupas y chaityas. La stupa de Sachi y las representaciones de las vidas pasadas de Buda en las cuevas de Ajanta.
19. La Encarnación
Máximo el Confesor (580-662 d.C.) y el concepto de la Encarnación en Oriente.
Anselmo, obispo de Canterbury (1033-1109), y la noción de Encarnación en Occidente.
20. Apócrifos cristianos
21. Cristianismo y paganismo
22. Una religión para las tribus árabes
23. La revelación de Mahoma
Al-Qur´an: recitación de la palabra de Dios.
El árabe como lengua sagrada: arte y religión.
24. La Hijra o Hégira hacia Yatrib (Medina)
Mahoma se encuentra con los judíos de Medina y aprende la cronología bíblica, así como la historia de Ismael, el hijo mayor de Abrahán.
25. Cisma entre sunnitas y chiitas
26. Conformación de la Shariah (código legal) con base en el Corán y en la vida y sentencias del profeta Mahoma: hadith (dichos) y sunnah (hechos).
La interpretación del islam se divide: Ahl- al Haadith “los tradicionalistas” vs. Mazcalim “los racionalistas”.
27. Al Ashari y la teología de la palabra (kalam)
Abu Bakr Al Baquillan, el primer gran teólogo de la teología de la palabra y su
Tratado al Tahwid (unidad).
28. ¿Qué significa ser musulmán?
Los cinco pilares (rukn)
Dios no es una especulación, sino un imperativo moral.
29. Contra la idolatría (shirk)
Condena coránica a los dioses paganos.
La idea de unicidad (tahwid) de Dios es la base de la moral del Corán:
“Doy testimonio de que no hay Dios más que Al-lah y Mahoma es su profeta”
(1er pilar o Shahadah).
30. Wajh: Dios manifestado /Al-Dhat: Dios en sí mismo
31. Sufismo: la mística del Islam
32. Conclusión
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Diplomado en Judaísmo, Cristianismo e Islam; historia y significado del Monoteísmo