Administración de Empresas Turísticas

Licenciatura

En Orizaba

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Orizaba

  • Duración

    8 Semestres

Objetivo del curso: Formar al personal necesario para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos técnicos, materiales y humanos de los diversos sectores turísticos del país, con la finalidad de impulsar el desarrollo y bienestar integral de los individuos, grupos o comunidades. Destinatarios del curso: Personas con: Capacidad de análisis y observación. Facilidad para el aprendizaje de idiomas. Hábitos de investigación, creatividad y estudio. Habilidad numérica. Habilidades de expresión oral y escrita. Capacidad de adaptabilidad y sociabilidad. Aptitud para coordinar grupos de trabajo. Espíritu y actitud de servicio. Capacidad de Pensamiento Abstracto

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Orizaba (Veracruz)
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Oriente 17 # 1265 Colonia El Eden, 94330

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Programa académico

Presentación:

  • Nuestro país ofrece enormes ventajas geográficas para la implementación de centros turísticos de gran importancia; el inventario de atracciones naturales o prefabricadas han aumentado y se han incrementado de manera considerable las redes de comunicación y modernizado los centros hoteleros. Toda esta oferta requiere de manera urgente, personal capacitado en el ámbito de planificación, administración, operación y supervisión.
  • El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas tiene ante sí la responsabilidad de difundir las grandes ventajas de nuestro país en el orden cultural, comercial y científico y de explotar equilibradamente los recursos con que cuenta esta industria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar profesionales capaces de:

  • Desarrollar programas de administración general, incluyendo la administración de recursos humanos y financieros para empresas de servicios turísticos.
  • Implementar políticas y estrategias de Relaciones Públicas encaminadas a consolidar la imagen de la empresa y apoyar su desarrollo dentro del mercado turístico.
  • Interpretar la contabilidad de costos, su aplicación en la actividad turística y su importancia en la toma de decisiones.
  • Realizar investigaciones, promociones y estudios de inversión que coadyuven al desarrollo y establecimiento de programas de financiamiento en proyectos de inversión de cualquier empresa o institución del sector turístico.
  • Aprovechar los recursos tanto naturales como históricos y culturales que conforman el patrimonio turístico del lugar donde se desenvuelven profesionalmente para reforzar e incrementar la oferta regional y nacional en un marco de desarrollo sostenible de los ecosistemas en los que se localizan.
  • Comercializar la oferta turística nacional e internacionalmente a través de las agencias de viajes aplicando los conceptos de mercadotecnia, promoción y publicidad.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, deberá contar con las siguientes características para desarrollarse exitosamente en el ámbito laboral:

  • Estar capacitado para ejercer de manera profesional las tres áreas principales de la carrera: Hospedaje, Agencia de Viajes y Alimentos y Bebidas.
  • Aplicar sistemas eficientes para el aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y materiales en el ámbito turístico
  • Supervisar y evaluar los procesos y resultados de las áreas funcionales de las empresas turísticas.
  • Contar con un conocimiento integral de la cultura y patrimonio nacional e internacional.
  • Capacidad de realizar presupuestos y análisis financieros.
  • Facilidad para la comunicación organizacional, trabajar con grupos de personas y coordinarlos.
  • Habilidad para la resolución de conflictos y/o problemas empresariales.
  • Aplicar las técnicas y métodos de investigación en el desarrollo de empresas turísticas.
  • Utilizar herramientas matemáticas y estadísticas para la toma de desiciones.
  • Interactuar con los turistas nacionales y extranjeros con actitud de respeto hacia su identidad cultural.
  • Resaltar la importancia de la conservación del entorno, ecología y medio ambiente de los destinos turísticos.
  • Dominio de un idioma extranjero.
  • Aplicar las disposiciones legales en la actividad turística.
  • Promover los valores que dignifiquen a la profesión turística.

DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

  • La misión de la universidad es formar profesionales humanos, capaces y emprendedores que promuevan el desarrollo socio-económico regional. Ser una alternativa de alta calidad en la educación con servicios accesibles a las personas con deseos de superación. Preservar nuestros valores, costumbres y tradiciones. Fomentar el arraigo de los egresados en sus lugares de origen y mantener un alto compromiso social de apoyo a las comunidades.
  • Su visión es ser la mejor opción educativa en todos los niveles y modalidades educativas.
  • La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es un programa que tiene como objetivo formar al personal necesario para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos técnicos, materiales y humanos de los diversos sectores turísticos del país, con la finalidad de impulsar el desarrollo y bienestar integral de los individuos, grupos o comunidades, dedicándose directa o indirectamente a la atención del visitante nacional o extranjero en empresas turísticas cuya importancia económica para el país es indiscutible. Con este perfil el profesionista de esta carrera, podrá desempeñarse tanto en organismos públicos como en privados.

En el marco de esta filosofía y objetivo, el egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas tiene una excelente oportunidad de insertarse en el campo laboral y lograr un exitoso desempeño profesional ya que su formación académica le permitirá ocupar puestos administrativos en las siguientes empresas:

  • Empresas de hospedaje como hoteles, spas, resorts, tiempos compartidos, campamentos, etc.
  • Empresas de alimentos y bebidas como restaurantes (en sus diversas modalidades), cafeterías, centros nocturnos, bares, discotheques, establecimientos de comida rápida, etc.
  • Agencias de viajes y tour operadoras
  • Empresas de transporte como líneas aéreas, arrendadoras de autos, líneas de autobuses, compañías de cruceros.
  • Centros de convenciones y de espectáculos.
  • Empresas organizadoras de eventos
  • Para lograr un desempeño eficiente en la administración de las empresas anteriores, el egresado aplicará los conocimientos adquiridos en el área de contabilidad y derecho, las cuales le permitirán tomar las mejores decisiones contables y legales para las empresas de turismo.
  • De igual manera podrá participar en la administración pública del turismo, laborando en las diferentes dependencias de la Secretaría de turismo a nivel federal, estatal o municipal o bien en las oficinas de turismo ubicadas en el extranjero.
  • Como empresario independiente podrá desarrollar proyectos de turismo alternativo o de turismo convencional, que apoyen el desarrollo turístico sustentable de la región, siguiendo las directrices expuestas anteriormente.
  • Podrá realizar trabajos de investigación turística utilizando para ello los conocimientos y habilidades adquiridos en el área de apoyo con las materias de Metodología de la Investigación y las de Trabajo de investigación de la I a la III y el soporte en el área de matemáticas, ya que una investigación confiable requiere de un sólido sustento estadístico de sus premisas.
  • Podrá también ofrecer servicios particulares de asesoría y capacitación a las empresas ya establecidas en la plaza.
  • De esta manera la Universidad del Golfo de México desea contribuir con la sociedad incrementando el nivel académico y de actualización del profesional de la administración de empresas turísticas en la región, teniendo un impacto tanto en la vida profesional como en la vida empresarial, que dé respuesta a las necesidades de profesionales altamente capacitados para hacer frente a un mundo globalizado que exige mayores competencias profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS:

Primer semestre

  • Habilidades del Pensamiento I
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Herramientas Tecnológicas I
  • Introducción al Turismo
  • Derecho Constitucional y Administrativo
  • Administración I
  • Historia del Arte y la Cultura I

Segundo semestre

  • Habilidades del Pensamiento II
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Herramientas Tecnológicas II
  • Contabilidad General
  • Estadística I
  • Historia del Arte y la Cultura II
  • Derecho Laboral
  • Operación de Restaurantes y Bares I
  • Administración II

Tercer semestre

  • Herramientas Tecnológicas III
  • Contabilidad Hotelera
  • Contabilidad Administrativa I
  • Microeconomía
  • Gastronomía Internacional
  • Administración del Tiempo Libre
  • Derecho a la Seguridad Social
  • Operación de Restaurantes y Bares II
  • Estadística II

Cuarto semestre

  • Herramientas Tecnológicas IV
  • Presupuestos
  • Hospedaje I
  • Agencia de Viajes
  • Derecho Mercantil
  • Control de Costos de Alimentos y Bebidas I
  • Macroeconomía
  • Turismo Alternativo

Quinto semestre

  • Ingles I
  • Hospedaje II
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros
  • Circuitos Turísticos Regionales
  • Control de Costos De Alimentos y Bebidas II
  • Mercadotecnia Turística
  • Derecho Internacional Privado
  • Administración de Recursos Humanos I

Sexto semestre

  • Ingles II
  • Finanzas
  • Patrimonio Turístico Nacional
  • Planeación Turística
  • Calidad Turística I
  • Comportamiento Organizacional
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Administración de Recursos Humanos II

Séptimo semestre

  • Ingles III
  • Seminario de Tesis I
  • Dirección y Liderazgo
  • Patrimonio Turístico Internacional
  • Vitivinicultura y enología empresas
  • Impuestos
  • Calidad Turística II
  • Ética del Prestador de Servicios Turísticos

Octavo semestre

  • Ingles IV
  • Seminario de Tesis II
  • Relaciones Públicas
  • Congresos y Convenciones
  • Administración de Negocios Internacionales
  • Auditoria Administrativa y Consultoría

Formar al personal necesario para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos técnicos, materiales y humanos de los diversos sectores turísticos del país, con la finalidad de impulsar el desarrollo y bienestar integral de los individuos, grupos o comunidades, dedicándose directa o indirectamente a la atención del visitante nacional o extranjero en empresas turísticas cuya importancia económica para el país es indiscutible.

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