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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Distrito federal

Importancia de este programa
El diseñador textil asume la responsabilidad social de crear la cultura relacionada con los productos textiles, entendida como la producción de objetos en tela que corresponden a las necesidades de México.
El textil históricamente ha impactado las dimensiones social, cultural y productiva de nuestro país. Por ello el diseñador textil reconoce y da especial atención a las necesidades de la industria en función de qué ésta responda verdaderamente a las necesidades sociales desde una perspectiva de justicia y responsabilidad.
La visión social como elemento sustantivo de la calidad educativa en el contexto del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), puede aportar a los profesionistas del textil paradigmas diferentes que les permitan incidir en el entorno social nacional a través de esta industria en crecimiento.
Es por ello, que el diseñador textil tiene enormes posibilidades de acción social trabajando de la mano con comunidades marginadas del país. La carrera de Diseño Textil, con base en una educación humanista contribuye a fortalecer la responsabilidad social aportando profesionistas del textil capaces de incidir en campos que les permitan intervenir en el entorno social nacional a través de esta industria en crecimiento.

Sedes y fechas disponibles

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Distrito Federal (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210

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Acerca de este curso

Satisfacer las necesidades humanas de hábitat y abrigo (ambientación de espacios internos), mediante la creación de materiales innovadores dentro de la industria textil o bien como profesionista independiente.
Identificar necesidades que puedan ser atendidas por el diseño textil, a partir de una investigación profunda de las tendencias del mercado, nacionales e internacionales, y de los estilos de vida, considerando las características del contexto determinado, con ética y respeto de las culturas y el medio ambiente.
Coordinar los procesos de producción, comercialización y difusión de productos textiles, de acuerdo con el diseño, tiempo y presupuesto establecidos y las necesidades del usuario, utilizando diversos medios de producción y tecnología.

Perfil de ingreso
Tener una actitud crítica y comprometida con la realidad de México.
Ser emprendedor y proactivo ante la búsqueda del conocimiento.
Asumir una actitud ética que respete los valores humanos.
Buscar constantemente nuevas soluciones y tener disposición para el trabajo en equipo.
Afrontar creativamente nuevos retos.
Disposición para involucrarse afectivamente en el estudio de los procesos de los materiales textiles.
Además: proactividad, creatividad, entusiasmo, tolerancia a la crítica y disciplina.

Somos pioneros en Diseño Textil en México, con más de 20 años formando profesionales a la vanguardia en la industria.
Te ofrecemos un enfoque interdisciplinar, consistente con las necesidades que reclaman la sociedad y la industria, con prácticas profesionales y proyectos vinculados con diversas empresas, y una perspectiva crítica de la profesión.
Contamos con software especializado para el desarrollo de la actividad profesional y alta tecnología en los talleres de estampado, confección, tejido de punto, joyería y tejido de calada, además de un sofisticado laboratorio de tintes y colorantes, por lo que contarás con las herramien­tas necesarias para la inserción laboral a nivel nacional e internacional.
Entendemos el término moda en sentido amplio, abarcando no sólo la conceptualización y producción de prendas, sino haciendo énfasis en el estudio de tendencias y estilos de vida que genera el consumo global y que afecta todos los nichos de producción y consumo textil.
Podrás especializarte en Mercadotecnia y Moda, Interiorismo, Arte (arte textil y accesorios), y Etno Diseño. Además de las opciones ofre­cidas por el Departamento de Educación Continua a través de cursos y diplomados como Diseño de imagen y moda; Diseño de moda, patronaje y confección; Diseño textil y del vestido; Diseño y conceptualización de escaparates de moda; Fashion marketing; Joyería; Maquillaje básico y Tramado textil.

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Opiniones

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Valoración del Centro

Félix Mendoza

4.0
05/05/2017
Lo mejor: La ubicación, buen nivel de enseñanza
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Materias

  • Producción
  • Responsabilidad Social
  • Diseño
  • Diseño textil
  • Creatividad
  • Geometría Descriptiva
  • Diseño digital
  • Costura
  • Confección
  • Tejidos
  • Joyería
  • Industria textil

Programa académico

PRIMER SEMESTRE

  • Diseño textil I
  • Bocetaje y visualización I
  • Creatividad digital y textil I
  • Geometría descriptiva
  • Producción de imágenes I
  • Razonamiento crítico cuantitativo

SEGUNDO SEMESTRE

  • Diseño textil II
  • Investigación para el diseño
  • Diseño y contexto
  • Bocetaje creativo
  • Fibras e hilos
  • Técnicas de costura para la confección

TERCER SEMESTRE

  • Diseño textil III
  • Tendencias y estilos de vida
  • Experiencia de usuario
  • Gestión diseño textil y moda
  • Comunicación oral y escrita
  • Tejido de calada

CUARTO SEMESTRE

  • Diseño textil IV
  • Producción de imágenes II
  • Tejido de punto
  • Creatividad digital textil II
  • Optativa I ocho créditos
  • Reflexión Universitaria I

QUINTO SEMESTRE

  • Diseño textil V
  • Ilustración y ambientación textil
  • Tejido de calada y jacquard
  • Computación para telas tejidas
  • Optativa II de ocho créditos
  • Reflexión universitaria II

SEXTO SEMESTRE

  • Diseño textil VI
  • Innovación textil I
  • Estudios comparados industria textil
  • Joyería textil y accesorios
  • Textiles y moda
  • Reflexión universitaria III
  • Optativa III de ocho créditos

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Diseño textil VII
  • Producción textil y costos
  • Comercio, normalización textil y aduanas
  • Historia del textil
  • Optativa IV de ocho créditos
  • Práctica profesional y de servicio social

OCTAVO SEMESTRE

  • Diseño textil VIII
  • Innovación textil II
  • Portafolio
  • Optativa V de ocho créditos
  • Optativa VI de ocho créditos
  • Reflexión universitaria IV

Información adicional

Dentro de empresas: Industria textil y de moda. Artes escénicas (creando telas especiales para cine, teatro, televisión, ópera, ballet, publicidad). Diseño de interiores. Tiendas departamentales y de autoservicio (compras y selección de producto textil). Comercialización textil (exportación e importación de telas para mercados como el automotriz, aeronáutica, interiores, moda, etc.). Como representante de marcas de telas extranjeras e insumos textiles utilizados en diseño de interiores y moda. Como profesional independiente: Diseñador de telas de bajo metraje sobre pedido para espacios internos, moda o artes escénicas. Artista textil. Consultor para empresas y tiendas de telas, brindando asesoría sobre el proceso de producción, desde el hilo, hasta la tela terminada y su posterior comercialización. Investigador de aspectos tecnológicos, funcionales y estéticos del textil, con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario. * El 76% de los alumnos de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: Encuesta de salida a egresados).

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