Curso actualmente no disponible

Ingeniero Agrónomo en Floricultura

Licenciatura

En Toluca ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

Objetivo del curso: El Ingeniero Agrónomo en Floricultura es el profesional que cuenta con el soporte teórico y los conocimientos teórico-prácticos necesarios que le permitan insertarse dentro del mercado laboral relativo al campo agrícola, para proporcionar apoyo y asesoría técnica al floricultor, a fin de lograr un rendimiento óptimo de los cultivos. Destinatarios del curso: Deberán tener una preparación académica básica para iniciar el aprendizaje de las disciplinas científicas de la agronomía. Los estudiantes deberán tener en su cuadro de valores, la motivación para emprender cambios, tanto en forma individual como colectivas y convivir con la sociedad del medio rural tanto para ejercer la profesión y para intervenir en la vida cotidiana.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

Formar recursos humanos con una preparación científica, tecnológica y humanística que les permita:

  • Calcular, planear, proyectar y ejecutar la producción y comercialización de las especies florícolas a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
  • Favorecer el desarrollo de la creatividad, para el diseño, construcción y ejecución de proyectos florícolas diversos.
  • Fomentar y promover la producción intensiva de flores para exportación, el uso de tecnologías de punta y la generación de valor agregado a la floricultura.
  • Elaborar proyectos de investigación individuales y grupales que permitan la aplicación de diseños experimentales específicos, relacionados con el área florícola.
  • Apoyar el desarrollo de la floricultura con un enfoque integral que comprenda desde las etapas previas al cultivo, la producción y poscosecha, hasta las fases de transporte, distribución y comercialización; aplicando la normatividad específica en la que a control de calidad se refiere.
  • Formular estudios de factibilidad que comprenda los aspectos de mercado, comercialización, infraestructura y económico-financieros.
  • Propiciar la investigación científica en el área de genética, de ornamentales diversos, permitiendo conservar y preservar el germoplasma nativo y mejorado de manera sostenible.
  • Rescatar, evaluar, conservar y mejorar la riqueza florícola autóctona.
  • Competir en un mercado laboral globalizado.
  • Incursionar en el desarrollo y organización de los productores, con estricto respeto a su idiosincrasia.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERíSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Deberán tener una preparación académica básica para iniciar el aprendizaje de las disciplinas científicas de la agronomía. Los estudiantes deberán tener en su cuadro de valores, la motivación para emprender cambios, tanto en forma individual como colectivas y convivir con la sociedad del medio rural tanto para ejercer la profesión y para intervenir en la vida cotidiana. Además requieren lo siguiente:
Aptitudes: Son indispensables las intelectuales, visoespaciales y preceptúales y resultan necesarias las verbales, numéricas y abstractas.
Intereses: Es indispensable tener intereses mecánicos, son necesarios los intereses por actividades al aire libre, servicio social, cálculo y actividades persuasivas. En algunas condiciones se pudieran necesitar intereses científicos, de oficina, literarios, artísticos y musicales.
Valores: Es indispensable contar con valores teóricos y económicos, son necesarios los valores sociales, políticos y estéticos y en algunas condiciones se pudieran necesitar los místicos.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Los egresados de Ingeniero Agrónomo en Floricultura, serán capaces de desempeñar eficazmente las siguientes funciones: Crear y desarrollar una microempresa florícola, cumpliendo funciones propositivas de autosugestión del desarrollo, que posibilite la oportunidad de convertirse en microempresario florícola o en promotor social en zona con potencial. Dirigir el proceso de producción de unidades y empresas con técnicas de manejo agronómico, acondicionamiento y explotación racional del suelo y agua. Establecimiento y manejo tecnificado de cultivos florícolas. Participar en los aspectos de asesoría técnica en las empresas y microempresas florícolas. Manejar información de las épocas de producción, poscosecha y comercialización, además de poseer los conocimientos de las características edáficas, topográficas, clima y material vegetativo, para determinar las especies y variedades más adecuadas a cada zona.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

El ejercicio del Ingeniero Agrónomo en Floricultura se realizará brindando asesoría técnica a la micro, mediana o gran empresa florícola, autoempleo, en el sector público, privado y/o social, como por ejemplo dependencias del sector gubernamental, asociaciones de productores, instituciones de crédito, despacho de asistencia técnica, etc. Otras funciones que pueden realizar los Ingenieros Agrónomos en Floricultura son: extensión, divulgación, capacitación y adiestramiento; que permita establecer el carácter especial que tiene este profesional como vínculo técnico entre la Agricultura como realidad y la Agronomía como conocimiento científico.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

Facultad de Ciencias Agrícolas

¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN?

Mes de Mayo de cada año.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

10 semestres (cinco años)

¿QUÉ TURNO OFRECE?

Matutino

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniero Agrónomo en Floricultura

Precio a consultar