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Maestría en Ciencias en Horticultura

4.0
1 opinión
  • La Universidad de Sonora es una istitucion con buen prestigio, donde se preparan profesionistas de calidad para las necesidades actuales.
    |

Maestría

En Hermosillo ()

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

Objetivo del curso: Estará preparado para la innovación, investigación, extensión, enseñanza, asesoría privada, industria, y gobierno o para continuar en un amplio rango de programas de doctorado. Destinatarios del curso: El candidato deberá estar titulado en carreras afines al programa (Agronomía, Ciencias Biológicas)

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Opiniones

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  • La Universidad de Sonora es una istitucion con buen prestigio, donde se preparan profesionistas de calidad para las necesidades actuales.
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100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

oscar de leon lara

4.0
27/01/2010
Lo mejor: La Universidad de Sonora es una istitucion con buen prestigio, donde se preparan profesionistas de calidad para las necesidades actuales.
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*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Antecedentes

La necesidad de desarrollar un proyecto de Maestría en Ciencias en Horticultura se originó debido a que durante los últimos años, la agricultura tradicional en el Estado de Sonora basada en algunos cultivos anuales, como es la producción de granos, ha estado declinando principalmente por el abatimiento de los mantos acuíferos y altos costos de producción entre otros. Estos cambios han llevado a que la actividad hortícola se incremente, constituyendo una alternativa prometedora, tanto desde el punto de vista social como económico.

Actualmente la superficie plantada de frutales en Sonora es aproximadamente de 50,000 has, mientras que la superficie de hortalizas se ha incrementado hasta 30,000 has. Aunado a esto, la introducción de nuevas especies a la región, plantearon una serie de interrogantes como son las de adaptabilidad de especies, uso y manejo del agua, nutrición, control de plagas, enfermedades e industrialización. Estos problemas solo podrán ser resueltos, además de otros factores, con la formación de recursos humanos capacitados.

Basados en lo anterior, en el proyecto de Maestría se propuso formar personal capaz de desarrollar actividades de investigación que genere, después de su interacción con el sector productivo, la tecnología necesaria para resolver los problemas de los productores hortícolas, asimismo que el egresado esté capacitado para realizar labores de docencia, tanto a nivel regional como nacional.

Fue así que en 1989, el proyecto fue aprobado y apoyado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Universitario de esta Universidad, para iniciar actividades en Febrero de 1990 con seis estudiantes de tiempo completo, cuatro en el área de hortalizas y dos en al área de frutales, con una planta académica de tiempo completo de cinco profesores, incorporándose en el transcurso de ese año dos profesores-investigadores más de tiempo completo. Actualmente la planta docente se ha incrementado a 14 profesores investigadores de tiempo completo.

Plan de Estudios

Cuatro semestres

Primer semestre - Créditos

  • Métodos estadísticos (8)

  • Fisiología vegetal avanzada (6)

  • Anatomía de las plantas (8)

  • Investigación (4)

  • Seminario de investigación I (2)

Segundo semestre

  • Diseños experimentales (8)

  • Electiva (básica)1 (8)

  • Materia optativa (6)

Tercer semestre

  • Materia optativa (6)

  • Materia optativa (6)

  • Seminario de investigación II (2)

  • Materia optativa (6)

  • Problemas especiales (Invernaderos)2 (4)

Cuarto semestre

  • Tesis (20)

  • Examen de grado

Materias Optativas

  • Cultivo de tejidos (8)

  • Fruticultura avanzada I (6)

  • Fruticultura avanzada II (6)

  • Fisiología de árboles frutales (6)

  • Olericultura avanzada I (6)

  • Olericultura avanzada II (6)

  • Fisiología de hortalizas (6)

  • Viticultura (6)

  • Citricultura (6)

1 A seleccionar de acuerdo al proyecto de investigación: Nutrición vegetal, Fisiología de Postcosecha, Fitohormonas y biorreguladores, y Mejoramiento genético de plantas hortícolas; todas de 6 créditos.

2 Problemas especiales se orienta a alguna área novedosa e importante y de acuerdo al interés del estudiante, actualmente se está dando mayor enfoque a los invernaderos dentro de este curso de problemas especiales.

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