Maestria en Ciencias Veterinarias

Maestría

En Mexicali

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Mexicali

Objetivo del curso: Aplicar los conocimientos en la solución de problemas concretos, de transmitirlos a través de la docencia o a través del ejercicio de la profesión con un conocimiento sólido en las áreas de aplicación. Destinatarios del curso: Licenciados en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Química, Biología, Zootecnia, Agricultura o bien una carrera afín al contenido curricular del programa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Mexicali (Baja California)
Campus Mexicali

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Plan de Estudios

? Justificación del plan de estudios

La práctica profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia esta constituida por un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, básicas y aplicadas que dan sustento al diario ejercicio de la profesión en respuesta a los requerimientos del sector agropecuario. Cada día es más importante contar con profesionales que eleven la calidad de la práctica profesional y docente , y sean capaces de incorporar los avances de la investigación aplicada en la solución de problemas concretos que coadyuven en el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario, propiciando nuevas formas de relación con el medio ambiente y la participación corresponsable de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el programa de MCV tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales con la más alta calidad académica capaces de aplicar los conocimientos en la solución de problemas concretos, de transmitirlos a través de la docencia o a través del ejercicio de la profesión con un conocimiento sólido en las áreas de aplicación que se ofertan. El programa de MCV integra tres áreas de aplicación bajo un esquema de investigación: Salud Animal, Producción animal y Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal El programa es de carácter terminal aunque contempla el tránsito al doctorado en Ciencias Agropecuarias que oferta en forma conjunta el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y el instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC. Las actividades académicas del estudiante se organizan a través de un sistema tutoral que permite una gran flexibilidad curricular, así como un programa eficiente del seguimiento de los avances y desempeño del estudiante con el fin de dar una sólida formación disciplinaria partiendo de un conjunto de materias encaminadas al reforzamiento de conocimientos básicos metodológicos y seguido por un catálogo de asignaturas en apoyo al desarrollo exitoso del proyecto de investigación para el área de aplicación seleccionada.

? Metas y estrategias

MEDIANO PLAZO

? Involucrar al 100% de los estudiantes de posgrado en proyectos de investigación.

- Aumentar a 2 el número de profesores visitantes por área de aplicación del programa al año.

? Lograr, durante su estancia en el posgrado, la participación de todos los estudiantes en al menos dos eventos académicos nacionales y /o internacionales, de los cuales por lo menos uno participará en calidad de ponente.

? Titular al 100 % de los estudiantes que egresen del programa en un período no mayor de tres años a partir de su fecha de ingreso, en ninguno caso el tiempo podrá ser mayor a cuatro años (Art. 37, RGEP-UABC)

? Incrementar el número de PTC con grado de doctor en el programa a través de

? La instrumentación de un programa de formación de profesores hacia programas doctorales externos en los cuales contemplen en su área de formación una relación con las LGAC del programa de MCV

? La contratación de PTC con grado de Doctor en áreas relacionadas directa o indirectamente con las LGAC del programa de MCV

LARGO PLAZO

? Considerando un programa de ingreso anual, aumentar a 10, cómo máximo, el número de alumnos de nuevo ingreso al programa al término del primer año de ofertar el programa.

? Divulgar, los resultados de los proyectos de investigación de los tesistas, en revistas especializadas de circulación nacional e internacional, en congresos, simposios, y otras reuniones científicas.

? Publicar al menos un artículo en revistas arbitradas (indizadas) por estudiante egresado.

ESTRATEGIAS:

Establecer un programa de promoción y difusión del Programa de Maestría, así como de la actividad científica del IICV a través de los distintos medios de comunicación electrónicos.

? Participar una vez al año en el Congreso Nacional de Posgrado o la Feria Nacional de Posgrados- Conacyt, para promocionar el programa de MCV.

? Fortalecer, a través de la activación del convenio existente, a la Red Interinstitucional de Salud Animal (RIDSA) para interactuar académicamente con las 7 universidades mexicanas que la integran y que oferten programas licenciatura orientada al sector agropecuario o que oferten posgrado con líneas de investigación similares, a través de la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores con los miembros de la RIDSA.

? Continuar y fortalecer los convenios existentes con las Universidades Nacionales e Internacionales para el intercambio de profesores, estudiantes y experiencias en la investigación

? Promover la participación de los Profesores de Tiempo Completo asociados al programa a concursar ante las diferentes opciones de financiamiento, tanto internas como externas, mediante la presentación de proyectos asociados a las líneas de investigación del programa de MCV

? Fortalecer a las líneas de investigación vigentes, e identificar nuevas líneas de investigación que sean relevantes para el sector agropecuario tanto nacional como internacional.

? Establecer convenios de colaboración económica con el sector agropecuario regional, gobierno estatal y federal, fundación PRODUCE y otras entidades y organizaciones relacionadas, con la finalidad de obtener el financiamiento de proyectos de investigación aplicada asociados a las líneas contempladas en el programa de MCV.

? Crear un fondo económico de respaldo para el envío de artículos para revisión por los comités correspondientes de las revistas indexadas relacionadas con las áreas de aplicación ofertadas, tanto nacionales como internacionales.

? Crear un fondo económico de apoyo de estudiantes de posgrado para facilitar la asistencia a congresos nacionales o internacionales y la presentación de los resultados de sus investigaciones.

PERFIL DE INGRESO:

? Para ingresar al programa de MCV al aspirante debe haber cursado la licenciatura en alguna de las siguientes carreras: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Química, Biología, Zootecnia, Agricultura o bien una carrera afín al contenido curricular del programa.

? Haber obtenido un promedio de calificaciones de 8 (ocho) o superior en sus estudios de licenciatura .

? Presentar copia de su curriculum vitae, destacando los aspectos más pertinentes a la solicitud, como son los antecedentes académicos y de experiencia profesional. Se incluirán fotocopias exclusivamente de los documentos probatorios más relevantes.

? Entregar un resumen con un máximo de 400 palabras del anteproyecto de tesis de acuerdo con el área a la que solicita ingreso para orientar al Comité de Estudios de Posgrado en relación con las actividades a realizar por el aspirante.

? Presentar por escrito tres referencias de académicos o profesionistas del área de competencia, aportando la información actualizada suficiente para la localización de los mismos.

? Presentar una carta con la exposición de los motivos para cursar estudios de posgrado y que incluya, en el caso de ser aceptado, el compromiso a cumplir con su programa académico.

? El aspirante tendrá una entrevista con el Comité de Estudio de Posgrado en la cual se evaluará, entre otros aspectos, la capacidad de comunicación, habilidad para expresarse y la convicción que tiene para ingresar al programa.

? El alumno tendrá que aprobar el examen de comprensión de lectura técnica del idioma inglés, consistente en la traducción y explicación ante el Comité de dos artículos de revistas arbitradas en idioma inglés del área de aplicación que el aspirante desea cursar.

? Los aspirantes cuyo idioma de origen sea distinto del español, demostrarán conocimiento suficiente de este para poder realizar las diversas actividades académicas.

? Proceso de selección

Una vez que se integra el expediente y se evalúa a cada aspirante con el procedimiento y requisitos mencionados anteriormente, el Comité de Estudios de Posgrado emite un dictamen claramente expuesto en el cual se propone si el aspirante debe o no ser aceptado en el programa de Maestría.

? Perfil de egreso

Áreas de aplicación: Salud Animal

El graduado en la línea de Salud Animal será capaz de aplicar las bases metodológicas y conocimientos especializados para el diseño e instrumentación de acciones con el propósito de desarrollar estudios o experimentos que permitan generar información para el tratamiento, la prevención y el control o erradicación de las enfermedades que afectan a los animales, con la finalidad de realizar un diagnóstico y/o una explotación adecuada de las especies. Todo ello, con una actitud de compromiso, responsabilidad y ética profesional que redunde en beneficios para él, sus empleadores y para la sociedad en general. Las habilidades y conocimientos sobre metodología de la investigación aplicada a la salud animal, le facilitarán la práctica de una docencia más sistematizada y con mayores posibilidades de éxito en la preparación de alumnos de licenciatura.

Áreas de aplicación: Producción Animal

El graduado será capaz de aplicar las bases metodológicas y conocimientos especializados para el diseño e instrumentación de acciones con el propósito de desarrollar estudios o experimentos que permitan generar información que contribuya al mejor entendimiento de los factores involucrados en el proceso de obtención de satisfactores de origen animal, considerando, como una base fundamental, los principios de las buenas prácticas de producción y bienestar animal. Siempre con una actitud de respeto al medio ambiente. Todo ello, con una actitud de compromiso, responsabilidad y ética profesional que redunde en beneficios para él, sus empleadores y para la sociedad en general. Las habilidades y conocimientos sobre metodología de la investigación aplicada en la Producción Animal , le facilitarán la práctica de una docencia más sistematizada y con mayores posibilidades de éxito en la preparación de alumnos de licenciatura.

Áreas de aplicación: Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal

El graduado será capaz de aplicar las bases metodológicas y conocimientos especializados para el diseño e instrumentación de acciones que sustenten la emisión de juicios sobre los factores involucrados en el proceso de obtención y de la conservación de los productos de origen animal que afectan su calidad e inocuidad , con el fin de establecer programas de control que aseguren la verificación sanitaria e inocuidad de los productos destinados al consumo humano y animal. Todo ello, con una actitud de compromiso, responsabilidad y ética profesional que redunde en beneficios para él, sus empleadores y para la sociedad en general. Las habilidades y conocimientos sobre metodología de la investigación aplicada a la Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, le facilitarán la práctica de una docencia más sistematizada y con mayores posibilidades de éxito en la preparación de alumnos de licenciatura.

Los egresados en las distintas áreas de aplicación serán capaces de desarrollar trabajos científicos de alta calidad metodológica; además habrá desarrollado las habilidades y conocimientos necesarios para presentar sus trabajos en los diferentes foros científicos.

? Requisitos de egreso

Requisitos de Permanencia:

Para permanecer inscrito en el Programa de Maestría será necesario que el alumno, en los plazos señalados, realice satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que le sean asignadas por su comité particular avalado por el Comité de estudios de posgrado.

Una vez realizada la evaluación de avances semestral, deberá presentar un programa de actividades a desarrollar durante el semestre al que se inscribe, avalado por su tutor y aprobado por el Comité de Estudios de Posgrado del programa .

Cumplir con el programa académico semestral señalado por su Comité particular. El cual está constituido por su director de tesis y dos asesores, el cual fue previamente analizado y autorizado por el Comité de Estudios de Posgrado del programa.

Presentar a su Comité particular el protocolo de su proyecto de investigación con la aprobación de su tutor principal, como requisito para la inscripción al tercer semestre de su programa.

Enviar al Comité de Estudios de Posgrado la aprobación de su protocolo de tesis, por su Comité particular, como requisito para la inscripción al tercer semestre.

Para la obtención del grado :

Para obtener el grado de Maestro en Ciencias Veterinarias será necesario haber cubierto los créditos y demás requisitos previstos en el respectivo plan de estudios.

Presentar una tesis con las características señaladas en la ?Guía para la redacción y elaboración de tesis de posgrado del IICV? .

Presentar y aprobar el examen de grado, que consistirá en la defensa de la tesis correspondiente.

Aprobar el examen de conocimientos de al menos un idioma extranjero. El examen tendrá un nivel de exigencia de 400 puntos del TOEFL para el idioma inglés.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestria en Ciencias Veterinarias

Precio a consultar