Dirección Estratégica de Empresas Familiares

Maestría

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    2 Años

  • Campus virtual

  • Envío de materiales didácticos

  • Tutorías personalizadas

Objetivo del curso: Formar profesionales con una visión global y estratégica de la dirección de la empresa familiar dotando al participante de las herramientas y técnicas más avanzadas para el éxito y perdurabilidad de las empresas familiares. Destinatarios del curso: La MDEEF está destinado a empresarios, directivos, miembros de la familia empresaria y profesionales vinculados al mundo de las Empresas Familiares, así como a recién titulados universitarios que deseen adquirir conocimientos sobre la Dirección de Empresas Familiares. También la amplitud de contenidos y la didáctica utilizada permite que la MDEEF pueda habilitar personas no directamente relacionadas con la gestión de las empresas familiares, pero que tengan algún tipo de interés en el tema, como: familiares, accionistas no directivos, asesores, consultores, docentes e investigadores.

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Programa académico

Presentación

La comprensión de la realidad de las empresas familiares implica conocer las cuestiones relativas a la coexistencia de tres dimensiones: Propiedad, Empresa y Familia. En el periodo de la fundación de la empresa familiar, normalmente el fundador–empresario desarrolla tres papeles: propietario, gerente y padre. Con el crecimiento de la empresa y de la familia, surgen conflictos que si no están bien gestionados, pueden implicar problemas para el futuro de la empresa, para lo cual se hace necesario conocer las siguientes dimensiones:

  • Dimensión Propiedad: en las empresas familiares en la primera generación, la propiedad y la gestión suelen estar en manos del fundador, a partir de la segunda generación, pueden surgir los primeros conflictos relativos a la propiedad. La existencia de accionistas miembros de la familia que trabajen o no en la empresa, implica una fuente de problemas. Estos accionistas, directivos y no directivos, normalmente tienen visiones y expectativas distintas de la empresa familiar, como por ejemplo, las exigencias en cuanto a la rentabilidad y el reparto de dividendos. Así que es imprescindible para el directivo de la empresa familiar estar atento a las necesidades y exigencias de los accionistas activos y pasivos.
  • Dimensión Familia: las familias y las empresas tienen valores distintos que suelen ser contradictorios. Valores como la igualdad entre los miembros de la familia y la ayuda a los que más necesitan, normalmente son contradictorios con la manera de dirigir una empresa, en donde es más importante los méritos y los resultados alcanzados por la persona. En las empresas familiares que aún no están profesionalizadas, la existencia de lazos afectivos puede influir de manera directa en la gestión empresarial, lo cual debe ser evitado. Eso puede generar una serie de conflictos familiares, como, por ejemplo, la necesidad de regular la entrada de miembros de la familia en la empresa, la necesidad de formación y preparación de los miembros de la familia para trabajar en la empresa, la existencia de conflictos entre generaciones, el proceso de sucesión, etc. Todas esas son cuestiones que deben ser gestionadas, con la finalidad de lograr la continuidad de la empresa familiar.
  • Dimensión Empresa: la competencia existente en el mundo empresarial exige que los directivos estén preparados y en constante actualización para lograr los objetivos planteados. Al igual que en todas las empresas, en las empresas familiares se presenta la necesidad de garantizar la supervivencia, de asegurar el futuro y las exigencias de profesionalización de la empresa. Son retos que deben ser buscados por los directivos y que deben ser perseguidos en la gestión diaria. Sin embargo, para garantizar el éxito y la perdurabilidad no es suficiente comprender las características y cuestiones relativas a la empresa familiar. Los directivos también deben estar atentos a los siguientes aspectos:

Los cambios constantes que sufren los entornos de las organizaciones y el aumento de la competitividad en los mercados globalizados, impactan en todas las empresas de forma distinta. Por eso, existe la necesidad de que los directivos de las empresas familiares tengan una serie de conocimientos generales y comunes a todas las empresas.

Los cambios ocurridos en los últimos años en la sociedad y en el mundo de las empresas, generan la necesidad de estar conscientes de las nuevas demandas en las organizaciones, como es el caso de las cuestiones éticas, medioambientales, tecnológicas, calidad, internacionalización, entre otros temas.

El MDEEF reúne todos estos aspectos, brindando al participante una formación integral, desarrollando capacidades, habilidades y conocimientos para gestionar y dirigir las Empresas Familiares en el contexto internacional actual.

El MDEEF está dividido en tres partes temáticas e integradas. La primera permite una visión general de la Dirección, Organización y Gestión de la Empresa Familiar tratando de temas como la Dirección y Planificación Estratégica; Control y Gestión de Costes; Economía; Dirección de Finanzas; Gestión Estratégica de Recursos Humanos; Gestión y Dirección de Operaciones; Logística; Marketing y Gestión Comercial; e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión.

En una segunda parte serán analizadas las Nuevas herramientas para la dirección de la empresa familiar, tratando temas como Concepto y Características de las Empresas Familiares; Clima y Cultura Organizacional; Sucesión y Continuidad en la Empresa Familiar; Cambios Generacionales e Incorporación de Familiares en la Empresa; La Profesionalización de la Empresa Familiar; Estructura y Órganos de Gobierno; El Protocolo Familiar; La Gestión de la Propiedad en la Empresa Familiar; Factores Clave de Éxito en la Empresa Familiar; Creación e Internacionalización de Empresas Familiares.

La tercera parte, Aspectos Globales para la Gestión de la Empresa Familiar, presenta algunos de los retos que los directivos de las empresas familiares deben plantearse en los próximos años: Técnicas de Dirección y Liderazgo; Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo; Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación; Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional; Calidad, revención y Medio Ambiente; Planificación y Programación de Proyectos; Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.

De esa manera, este conjunto de conocimientos proporcionará al participante del curso de MDEEF una amplia visión de la Dirección de las Empresas Familiares.

Objetivos particulares:

  • Desarrollar las funciones de Dirección de Empresas Familiares aplicando las habilidades aprendidas en el curso.
  • Comprender las particularidades de las Empresas Familiares y gestionar las relaciones Empresa-Familia-Propiedad.
  • Proponer ideas y soluciones a los problemas presentados en las Empresas Familiares, logrando la perdurabilidad de las mismas.
  • Conocer y utilizar las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de las Empresas Familiares.
  • Aplicar las capacidades y habilidades desarrolladas en el curso, posibilitando una visión estratégica global de la gestión de las empresas familiares.
  • Conocer y desarrollar habilidades directivas necesarias para la dirección de empresas familiares.
  • Conocer otros aspectos generales para la gestión integral de la empresa familiar: medio ambiente, calidad, gestión de proyectos.

Programa de estudios

Bloques:

El MDEEF tiene una estructura curricular basada en 4 bloques o áreas, con una carga lectiva de 1344 horas y una duración de dos años:

  • Bloque 1: Dirección, Organización y Gestión de la Empresa Familiar.
  • Bloque 2: Nuevas Herramientas para la Dirección de la Empresa Familiar.
  • Bloque 3: Aspectos Globales para la gestión de la Empresa Familiar.
  • Bloque 4: Tesis Final de Master y/o Plan de Empresa.

Cada bloque está perfectamente definido y ordenado pedagógicamente. Los dos primeros corresponden al primer año, y los dos siguientes al segundo.

Estos bloques siguen una secuencia que facilita la comprensión del proceso de dirección estratégica de empresas familiares. Luego de cumplir con todas las exigencias académicas evaluadas en las primeras 3 partes, se sigue con la 4, cuya realización exitosa permitirá obtener el grado de Maestría.

Asignaturas y temas

Cada parte está compuesta de asignaturas, independientes entre sí y estructuradas según un orden pedagógico lógico que facilita la comprensión de los temas de menor a mayor complejidad. Cada asignatura está dividida en temas. Cada tema incluye material impreso que se debe estudiar para responder a los tests y trabajos, entre otras actividades. Cada asignatura incluye trabajo no presencial que el alumno debe cumplir según exigencias de los temas tratados a través del campus virtual.

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