Centro Panamericano de Estudios Superiores

Enseñanza del Español Como Lengua Extranjera

Centro Panamericano de Estudios Superiores
En línea

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1200h
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Tutorías personalizadas
  • Maestría
  • En línea
  • 1200h
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo general del programa FOPELE es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje. Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica. Destinatarios del curso: Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas. Profesores de español LE en educación de adultos. Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Programa académico

Presentación del programa

Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de postgrado y a distancia.

El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica. Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional

Objetivos Particulares

  • Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro-.
  • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
  • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.
  • En este sentido, el programa estimula al profesor en formación a:
  • Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.
  • Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.
  • Experimentar e innovar la propia práctica docente.
  • Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.
  • Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.
  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.
  • La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro

Experiencia Docente

Se recomienda que los solicitantes tengan un mínimo de experiencia como profesores de español LE.

Si el aspirante no tiene experiencia docente, caso de que se considere necesario, se valorará su ingreso en el curso.

Requisitos Lingüisticos

Las personas que no hablan español como su L1 (lengua nativa), deben poseer el Diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel superior, que otorga el Instituto Cervantes o un título equivalente.

Si la persona aspirante tiene una titulación no adecuada, deberá realizar una prueba de acceso.

En cualquier caso, para la obtención de la maestría deberá poseer una Licenciatura en una titulación universitaria o un título equivalente.

Quien proceda de estudios ajenos a las áreas Sociales y de la Educación tendrá oportunidad de cursar un módulo de Introducción a las Ciencias de la Educación.

Asimismo, quien no posea el nivel requerido de lengua, dispondrá de un plazo de cuatro meses para alcanzar el nivel adecuado.

Objetivo general

El objetivo general del programa FOPELE es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares