Maestría en Periodismo Económico
Maestría
En Distrito Federal
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Lugar
Distrito federal
-
Duración
Flexible
A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades a estudiar alguno de sus dos posgrados: Maestría en Periodismo Político (RVOE SEP Acuerdo 2007128 del 19 de febrero de 2007) y Maestría en Periodismo Económico (RVOE SEP Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007).
Precisiones importantes
Orientación profesional
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual. Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico. Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.
Egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio. Periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo. Profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de comunicación política y económica. Es recomendable que los interesados cuenten con competencias computacionales básicas.
100% créditos de Licenciatura en área de conocimiento de Ciencias Sociales o Humanidades
Compresión escrita de idioma Inglés
Competencias computacionales básicas
Competencias para realizar investigación académica
Elaboración de Tesis o Gran reportaje y examen de grado
Único en su tipo
Si trabajas en Gobierno o Medios de comunicación, te ofrecemos 15% de beca si se firma convenio con la Septién.
Beca SEP para alumnos inscritos
Opiniones
-
Actualiza y te pone al día en las tendencias del periodismo económico.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Francisco Vidal Bonifaz
Materias
- Ética periodística
- Estudios de audiencia
- Régimen jurídico de los medios
- Análisis de contenido y del discurso
- Géneros periodísticos
- Periodismo de investigación
- Teoría económica
- Periodismo económico
- Economía internacional
- Sistema financiero mexicano
Profesores
Fernando Gutiérrez Cortés
Maestro en Administración de Tecnologías de Información
Graciela García
Licenciada en Ciencia Política y Maestra en Comunicación Política
Gustavo De la Rosa
eco
Jorge Cisneros
Licenciado en Periodismo
Luis Felipe Ramírez
Maestro en animación y arte digital
Programa académico
Primer trimestre
SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.
Segundo trimestre
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
ÉTICA PERIODÍSTICA: Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.
Tercer trimestre
ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS I: Conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el Siglo XIX.
OPTATIVA I
Cuarto trimestre
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS II: Conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.
TEORÍA ECONÓMICA I (MICROECONOMÍA): Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
OPTATIVA II
Quinto trimestre
PERIODISMO ECONÓMICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.
TEORÍA ECONÓMICA II (MACROECONOMÍA): Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
ECONOMÍA INTERNACIONAL: Conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.
SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.
Sexto trimestre
PERIODISMO ECONÓMICO II: Analizar la prensa especializada en economía de México y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de México, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.
ECONOMÍA DE MÉXICO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA: Analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.
SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
OPTATIVA I
MERCADOTECNIA POLÍTICA: Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.
OPTATIVA II
ENTRENAMIENTO EN MEDIOS: Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.
Información adicional
Sesiones a distancia mientras dure el distanciamiento social derivado de la pandemia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Periodismo Económico