Maestría en Periodismo Económico

3.5
1 opinión
  • Actualiza y te pone al día en las tendencias del periodismo económico.
    |

Maestría

En Distrito Federal

$ 4,600/mes IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Distrito federal

  • Duración

    Flexible

Maestría única en su tipo en México

A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades a estudiar alguno de sus dos posgrados: Maestría en Periodismo Político (RVOE SEP Acuerdo 2007128 del 19 de febrero de 2007) y Maestría en Periodismo Económico (RVOE SEP Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007).

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Distrito Federal (Ciudad de México (Distrito Federal))
Basilio Vadillo No. 43 Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc, 06030

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual. Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico. Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.

Egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio. Periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo. Profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de comunicación política y económica. Es recomendable que los interesados cuenten con competencias computacionales básicas.

100% créditos de Licenciatura en área de conocimiento de Ciencias Sociales o Humanidades
Compresión escrita de idioma Inglés
Competencias computacionales básicas
Competencias para realizar investigación académica

Elaboración de Tesis o Gran reportaje y examen de grado

Único en su tipo

Si trabajas en Gobierno o Medios de comunicación, te ofrecemos 15% de beca si se firma convenio con la Septién.

Beca SEP para alumnos inscritos

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.5
  • Actualiza y te pone al día en las tendencias del periodismo económico.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Francisco Vidal Bonifaz

3.5
29/11/2013
Lo mejor: Actualiza y te pone al día en las tendencias del periodismo económico.
A mejorar: Más carga académica de diversas áreas del periodismo económico. Menos tronco común. Más discusión sobre el objetivo del periodismo económico y sus diversas técnicas.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Ética periodística
  • Estudios de audiencia
  • Régimen jurídico de los medios
  • Análisis de contenido y del discurso
  • Géneros periodísticos
  • Periodismo de investigación
  • Teoría económica
  • Periodismo económico
  • Economía internacional
  • Sistema financiero mexicano

Profesores

Fernando Gutiérrez Cortés

Fernando Gutiérrez Cortés

Maestro en Administración de Tecnologías de Información

Graciela García

Graciela García

Licenciada en Ciencia Política y Maestra en Comunicación Política

Gustavo  De la Rosa

Gustavo De la Rosa

eco

Jorge Cisneros

Jorge Cisneros

Licenciado en Periodismo

Luis Felipe Ramírez

Luis Felipe Ramírez

Maestro en animación y arte digital

Programa académico

Primer trimestre

SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.

ÉTICA PERIODÍSTICA: Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.

Tercer trimestre

ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS I: Conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el Siglo XIX.

OPTATIVA I

Cuarto trimestre

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS II: Conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.

TEORÍA ECONÓMICA I (MICROECONOMÍA): Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

OPTATIVA II

Quinto trimestre

PERIODISMO ECONÓMICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.

TEORÍA ECONÓMICA II (MACROECONOMÍA): Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.

ECONOMÍA INTERNACIONAL: Conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.

SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

PERIODISMO ECONÓMICO II: Analizar la prensa especializada en economía de México y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de México, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.

ECONOMÍA DE MÉXICO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA: Analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

MERCADOTECNIA POLÍTICA: Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.

TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.

OPTATIVA II

ENTRENAMIENTO EN MEDIOS: Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.

Información adicional

INICIAMOS CLASES EL 9 DE octubre 

Sesiones a distancia mientras dure el distanciamiento social derivado de la pandemia

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Periodismo Económico

$ 4,600/mes IVA inc.